Cotswolds Europa Reino Unido

Los pueblos más bonitos de los Cotswolds

Una de las mejores cosas que nos ha traído Instagram a los que nos gusta viajar es la posibilidad de descubrir lugares nuevos que no conocíamos. Entre ellos está la zona de los Cotswolds, la famosa Campiña Británica que descubrí hace unos años a través de esta red social y que desde entonces me moría por visitar.

A mediados de 2018 hice una escapada de 4 días por esta zona, nos fuimos 3 amigas, alquilamos un coche y nos lanzamos a descubrir esta preciosa región de Inglaterra. Es un viaje perfecto para hacer como escapada desde Londres o Birmingham, para combinar con una visita a Oxford o Bath o para animarse a descubrir los secretos de Stonehenge.

Eso sí, ten en cuenta que la zona de los Cotswolds ocupa una extensión de unos 2.000 km², por lo que es inabarcable en un viaje tan corto. Aún así, si tienes 4 o 5 días no dejes de visitarla, ya que es tiempo suficiente para ver algunos de sus pueblos y para decidir que volverás a esta región para conocer los que dejaste pendientes…

Si estás organizando un viaje a los Cotswolds seguro que tienes mil dudas de qué pueblos visitar, cuáles merecen más la pena, cuáles son imprescindibles… Hay algunos que estarán en la lista si o si, como Bibury, Castle Combe o Broadway, pero quizá dudes con los demás…

Espero ayudarte con este post con los que, para mí, son los pueblos más bonitos de los Cotswolds

Snowshill

Snowshill

Quizá no sea el más bonito como tal, pero lo pongo el primero porque tiene la imagen que se me ha quedado grabada a fuego de mi viaje a los Cotswolds. Snowshill tiene apenas 160 habitantes, y está formado por prácticamente 3 calles, casas bajas de piedra de color miel, una plaza y una iglesia en el centro, pero sólo con eso consiguió convertirse en uno de mis pueblos favoritos de la región.

Se encuentra cerca de Broadway, Chipping Campden y Stow-on-the-Wold, otros pueblos que seguramente incluirás en tu ruta, por lo que te recomiendo que no dudes en hacer un desvío y pasar por aquí a verlo.

Pasear por Snowshill es una auténtica maravilla, aparca el coche en el parking que hay a las afueras y camina hasta la iglesia de St. Barnabas, te aseguro que la imagen de esa iglesia victoriana del siglo XIX con la cabina de teléfono roja delante no se te borrará nunca de la cabeza.

Castle Combe

Castle Combe

The Times lo calificó como el 2º pueblo más bonito de Inglaterra y no es para menos, Castle Combe es uno de los pueblos más bonitos de los Cotswolds y debería ser un imprescindible en todo viaje por esta región.

Se encuentra ubicado hacia el sur de esta zona, relativamente cerca de Bath y Bristol, y algo alejado de la mayoría de los pueblos importantes de la zona, pero aún así sigue siendo uno de los más visitados.

Tiene apenas 350 habitantes y, al igual que Snowshill, está formado prácticamente por 3 calles y una plaza en el centro, junto a la que se encuentra la Iglesia de St. Andrew. La calle principal discurre de norte a sur y, a la salida del pueblo, encontrarás la imagen más representativa de Castle Combe, un pequeño puente con la calle principal flanqueada por casas de piedra.

Lo más curioso de este pueblo (y de varios otros de la zona) es que en algunas casas podrás encontrar una mesa con bollería artesanal (brownies, cookies, tartas…); quizá te parecerá curioso que no haya nadie controlando, pero ten en cuenta que no es gratis, hay una lista de precios y un buzón o un bote en el que debes dejar el dinero. No dejes de coger algún bollo para el desayuno, son caseros y están buenísimos.

Bourton-on-the-Water

Bourton-on-the-Water

Situado en la zona norte de los Cotswolds, Bourton-on-the-Water se convirtió desde el primer momento en uno de mis pueblos favoritos. Tiene más de 3.000 habitantes, por lo que es más grande y muy diferente a los dos anteriores; en sus calles hay casas, tiendas, restaurantes, cafeterías… Y absolutamente todos tienen muchísimo encanto.

A Bourton-on-the-Water lo llaman La Venecia de los Cotswolds, ya que está atravesado por el Río Windrush, un río poco profundo sobre el que pasan varios puentes pequeños que crean una imagen preciosa. Es uno de los pueblos más visitados de la zona y tiene muchísimo ambiente durante el día, especialmente cuando llega el buen tiempo, cuando sus calles y sus parques se llenan de gente…

Tiene dos parkings (de pago) a la entrada del pueblo, donde se puede dejar el coche y caminar hasta el centro. Una vez allí, no dejes de pasear por la calle principal y callejear por las calles paralelas, además, estoy segura de que no podrás resistirte a comprar algún souvenir en alguna tienda…

Si tenéis tiempo, aquí se encuentra The Model Village, una maqueta a escala que es una réplica exacta de Bourton-on-the-Water, en la que se incluye la Model Village, es decir, ¡hay una maqueta dentro de la maqueta!

The Model Village abre todos los días del año (excepto el 25 de diciembre) de 10.00 a 16.00 en invierno y de 10.00 a 18.00 en verano.

Lower y Upper Slaughter

Lower Slaughter

Estos dos pueblos son muy pequeños y están muy cerca de Bourton-on-the-Water, desde donde se puede llegar en apenas unos minutos en coche. Están unidos por una carretera junto al río Eye y se puede ir de uno a otro en un paseo de apenas 20 minutos junto al río.

Lower Slaughter tiene poco más de 200 habitantes, y se caracteriza por sus preciosas casitas junto al río, un molino (construido en ladrillo rojo en vez de la piedra color miel de los Cotswolds), la Iglesia de St. Mary (del siglo XIII y que, como las de muchos otros pueblos de los Cotswolds, tiene un cementerio al lado) y la Lower Slaughter Manor, del siglo XVII, que actualmente es un hotel de lujo.

Upper Slaughter es aún más pequeño y aquí podrás encontrar mansiones de los siglos XVI y XVII que se utilizan como hoteles de lujo. Es menos bonito que su hermano mayor, pero merece la pena pasear un poco para ver la iglesia de St. Peter y las casitas que hay bajando por la calle principal hasta el río.

Broadway

Torre de Broadway

Este pueblo con nombre de calle neoyorquina es también uno de los más grandes que incluyo en mi lista de pueblos más bonitos. Se encuentra al norte de Bourton-on-the-Water y, para mí, es uno de los pueblos que no te puedes perder en la zona, ya que es uno de los pueblos más bonitos de los Cotswolds. Y no sólo por el pueblo en sí, también por la preciosa Torre de Broadway que se encuentra a las afueras…

Su calle principal, High Street, mezcla las casas de piedra típicas de los Cotswolds con casas más modernas, lo que le da muchísimo encanto. Aquí encontrarás teterías, restaurantes, tiendas con encanto, y The Lygon Arms Hotel, un precioso hotel del siglo XVI.

A Broadway se la conoce como “La Joya de los Cotswolds” y se caracteriza por su tradición artística, aquí han residido artistas como William Morris, John Singer Sargent o Francis D. Millet y escritores como J.M.Barrie (autor de “Peter Pan”).

Aquí no puedes dejar de visitar la Broadway Tower, que se encuentra a unos 30 minutos caminando del centro del pueblo, y a apenas 10 minutos en coche. Su función es puramente estética y se puede visitar su interior.

Si quieres visitar la torre, tienes que comprar las entradas online (5 libras para entrar a la torre y 8,50 libras para visitar la torre y el bunker de guerra que se encuentra junto a ella) y el horario es de 10.00 a 17.00 todos los días del año, excepto el 25 de diciembre (que se encuentra cerrada) y el 26 de diciembre, el famoso Boxing Day (cuyo horario es de 11.00 a 15.00).

Bibury

Bibury

Este pueblo fue el primero que visitamos en nuestro viaje y es, como Castle Combe, una de las maravillas de los Cotswolds; incluso el pintor William Morris lo calificó como “El pueblo más bonito de Inglaterra”.

El centro del pueblo se ubica alrededor de la Iglesia de St. Mary, pero el principal atractivo de Bibury se encuentra algo más alejado… Pasado el cementerio, bajando por la carretera que discurre paralela al río Coln se llega a Arlington Row, una de las imágenes más conocidas de los Cotswolds y de Inglaterra (tanto que incluso hay una maqueta de esta calle en el Mini Europe de Bruselas).

Aquí podrás ver algunas de las casas típicas de los Cotswolds, construidas en piedra, con puertas de madera en un color verde mint muy común en esta zona, y rodeadas de árboles y zonas verdes.

Aunque reconozco que esta calle en concreto es preciosa (y por eso incluyo a Bibury en mi lista), he de decir que la vimos llenísima de gente, ya que, justo cuando llegamos nosotras, llegaron dos autobuses llenos de turistas que llenaron esa pequeña calle en apenas unos minutos…

Tuvimos que tener paciencia y esperar a que hicieran todas las fotos y se marcharan para poder disfrutar de esta calle en soledad, pero yo al menos me quedé con la imagen de la calle llena de gente metida en la cabeza, por lo que no me pareció tan bonito como otros pueblos de la zona…

Sandy Lane

Sandy Lane

Este pequeño pueblo que casi ni aparece en el mapa y que no es en absoluto conocido es mi bonus track a esta lista. De camino de Castle Combe a Chippenham, el GPS decidió saltarse este último y seguir circulando hasta nuestra siguiente parada de la ruta.

De repente pasamos por un pequeño pueblo, vimos un restaurante y decidimos parar a comer. ¡No podíamos haber elegido mejor! El pub en el que paramos, The George Inn, tiene salones, barra y mesas en el exterior para comer, y el pueblo, aunque es muy pequeño (apenas una calle), es una maravilla.

Aunque no lo incluyas en tu ruta, si pasas por allí aparca el coche y pasea unos minutos por su calle principal, está llena de casas con tejados de paja, muy bien cuidadas, y te aseguro que no encontrarás ni un turista. Eso sí, si tienes intención de parar a comer, ten en cuenta que The George Inn cierra los lunes; tiene carta y buffet y, aunque no es la comida más rica del mundo, la calidad es bastante buena.


Espero que este post con los pueblos más bonitos de los Cotswolds te haya ayudado si estás planeando visitar la Campiña Británica próximamente. Te aseguro que es un viaje que no olvidarás.

Para planificar tu viaje, no te pierdas todos mis posts sobre esta preciosa zona de Inglaterra:

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *