El viaje de Marta (@munhecaviajera) a la India en solitario

En Junio de 2015 Marta (a quien podéis seguir en Instagram como @munhecaviajera) cogió su maleta y voló hasta la India, donde viajó prácticamente en solitario durante unos 15 días recorriendo parte Rajasthan, Varanasi y Delhi.

Tras aterrizar en Delhi y visitar la ciudad sola durante 2 días contrató un guía indio con chófer y coche para ir de Delhi a Jaipur, y de ahí a otras ciudades de Rajasthan, incluida Agra, donde está el Taj Mahal. Además, viajó sola en tren, mezclándose con los locales, hasta Orcha, desde donde voló hasta Khajuraho para visitar los templos del Kamasutra con un guía local que contrató en la propia ciudad. Su viaje terminó en la ciudad sagrada de Varanasi, junto al Ganges, donde no contrató ningún guía porque quería ver y disfrutar esta ciudad sagrada de forma libre.

Un viaje inolvidable que se ha animado a compartir conmigo y con todos vosotros.

Fuerte Amber (Jaipur)

¿POR QUÉ LA INDIA?

India siempre ha sido mi gran sueño, mi gran ilusión. Desde que era una niña imaginaba cómo sería poder conocer ese increíble país, me pasaba las tardes hablando con mi hermana del Taj Mahal, de Delhi, de Varanasi…, lugares que  sabía que me iban a encantar.

Por decirlo de alguna manera, sentía la necesidad de “vivir” India, recorrer sus calles, visitar sus templos… Y hace 3 años decidí que había llegado el momento y puse rumbo a este país. Compré los vuelos y a finales de junio comencé un viaje en solitario que duró unos 14 días más o menos.

Quise ir sola porque era lo que siempre había deseado y porque quería descubrir por mi misma todo lo que sabía que India me podía dar, y que de hecho me dio.

A día de hoy este viaje ha sido uno de las mejores decisiones de mi vida.

LA INDIA ES UN PAÍS DIFÍCIL PARA MUCHOS VIAJEROS… ¿IBAS CON ALGÚN PREJUICIO?, ¿CONSEGUISTE OLVIDARLOS?

India es un país difícil, no lo voy a negar. Es un país de contrastes fuertes, duro en muchas ocasiones, incomprensible en otras…, pero a mí me fascinó en todos los sentidos.

Debo reconocer que  antes de ir pensaba en cómo reaccionaría ante tanta pobreza, suciedad, desigualdad. Creo que me daba un poco de “miedo” el hecho de no ser lo suficientemente fuerte como para asumir todo aquello.

Pero me sucedió todo lo contrario, en ningún momento me sentí mal o deseé salir corriendo.  Cada paso que daba era una sensación nueva para mí, era sentir todo con mucha más intensidad.

India me enseñó a valorar mucho más lo que tengo, aunque suene a tópico. Es un país tan único a todos los niveles que es imposible no verse afectado por su magia.

Cuando llegué a Delhi me puse a llorar de la emoción y comprendí en ese preciso momento que eran ciertas mis sensaciones, yo siempre había querido estar ahí. Y por fin lo había conseguido.

Ni siquiera el calor extremo del mes de junio en India, ni el fuerte contraste, ni el caos en las calles, ni la gran pobreza consiguieron cambiar todos los pensamientos que yo tenía antes de llegar.

Uno sabe que está en el lugar correcto cuando a cada paso que da se queda fascinado con todo lo que sucede a su alrededor. Así me sentía yo, era como una espectadora delante de la mejor película que he visto en mi vida.

Marta frente al Taj Mahal (Agra)

¿QUÉ FUE LO MEJOR DEL VIAJE?, ¿Y LO PEOR?

Lo MEJOR de India sin duda fueron las sonrisas y miradas que me regalaba todo el mundo. Es el lugar donde más veces he sonreído y donde más veces me han sonreído. Felicidad en estado puro.

Recuerdo que nada más llegar a la ciudad de Jaipur me quedé embobada viendo a unos niños saltar en un charco de agua sucia, de repente se acercaron a mí y me cogieron de la mano para que yo hiciera lo mismo con ellos. Y lo hice.

Eso es India, una lección de vida. Allí te das cuenta que estás vivo, que estás viviendo, y que la vida es un regalo. Y puedo decir que en ningún otro lugar del mundo he tenido esa sensación.

Lo PEOR el picante, suena simple, pero es verdad. Soy una persona que soporta bien las especias y los condimentos, de hecho me encantan, pero no he probado en mi vida una comida tan picante como la india. Es algo sobrenatural… Era tal mi desesperación con este tema que en varios lugares suplicaba a gritos a los camareros “No spicy, please!”.

La cocina india es increíble pero mi estómago ya no podía más jajaj.

¿VOLVERÍAS A LA INDIA?

Creo que la respuesta es fácil ¿verdad? Si, por supuesto, volveré. Quiero regresar y recorrer de nuevo Rajasthan, quiero explorar Goa y sus playas, perderme por las calles de Bombay o disfrutar del sur en Kerala.

Dicen siempre que la India o la amas o la odias. Yo la amo profundamente. Me regaló tanto que es imposible no quererla.

Y a mí no es que la India me cambiara la vida, lo que hizo fue enseñarme a disfrutarla  y aprovecharla al máximo. Y eso no tiene precio.

Por eso sé que regresaré con más calma y la recorreré de arriba abajo.

Varanasi vista desde el Ganges

ERES UNA FIRME DEFENSORA DE VIAJAR SOLA, ¿CREES QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA VIAJAR SOLO ALGUNA VEZ?

Viajar sola es toda una experiencia, es superación, es aprendizaje, es saber que eres capaz de hacer muchas más cosas de las que crees, es necesario.

Soy una persona extrovertida, alegre y muy muy habladora, cualidades que uno podría pensar que no tienen mucho que ver con mi gusto por viajar sola. Pero al mismo tiempo me encanta la soledad buscada. Y creo que por eso esta forma de viajar me llama tanto la atención.

He viajado sola en numerosas ocasiones… He recorrido el norte de India, la Costa Oeste desde Los Ángeles, pasando por el Gran Cañón, hasta San Francisco, el norte y el sur de Francia, diferentes partes de Marruecos como Marrakech, Tánger o Casablanca… y en todos estos viajes en solitario he disfrutado muchísimo.

Yo siempre digo que todo el mundo debería viajar solo por lo menos una vez en la vida, porque aprenderás a conocerte mejor, sabrás hasta dónde puedes llegar y será una experiencia muy enriquecedora. Así que adelante… ¿a qué esperáis para probarlo?

……………………………………..

Gracias Marta por compartir tu experiencia conmigo. Si queréis seguir las aventuras de esta viajera tan increíble, no os perdáis su Instagram @munhecaviajera.

17 thoughts on “El viaje de Marta (@munhecaviajera) a la India en solitario

  1. ¡Qué maravilla de entrevista Carla!
    Marta es una persona increíble con una fortaleza y una pasión por la vida enormes y eso se transmite en cada frase de este post❤️

  2. Carla..qué decirte…muchas gracias por permitirme expresar lo que significa India para mi…Con esta entrevista he vuelto a revivir ese gran viaje.

    Un abrazo fuerte!!!

    1. Gracias a tí por aceptar ser el “conejillo de Indias” de esta sección… Creo que has puesto el listón muy alto, ha sido un placer entrevistarte! 😀

    1. Me alegro de que te guste! Hay mucha gente con mucho que contar y me encantaría que compartieran conmigo sus experiencias… Y espero que anime a otros a lanzarse a conocer el mundo! 🙂

  3. Preciosa entrevista chicas. Yo también apoyo la idea de viajar en solitario de vez en cuando. Creo que te liberas de más cadenas y tomas todas las decisiones que quieres sin tener una segunda opinión a tus espaldas. Un besazo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *