Castilla y León, España, Europa, Segovia

Qué ver en Pedraza, la villa medieval de Segovia

Qué ver en Pedraza, la villa medieval de Segovia

Si estás organizando tu visita a Pedraza y quieres saber todo lo que puedes ver en esta preciosa villa medieval, estás en el sitio correcto.

Pedraza es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Segovia, además de estar en la lista de Los Pueblos más bonitos de España. En 1951 su centro fue declarado Conjunto Monumental.

Esta villa medieval amurallada, de apenas 300 habitantes, se encuentra a más de 1.000 metros de altura. Desde sus orígenes ha sido un bastión casi inexpugnable, ya que se levantó en un lugar estratégico dentro de la provincia.

No se conoce el origen exacto de Pedraza, pero se han encontrado restos que indican que ya estaba habitada desde época romana. La villa vivió su momento de mayor esplendor en la Edad Media, especialmente a partir del siglo XV, con los Condestables de Castilla. Bajo su señorío se construyeron los principales edificios de Pedraza, la mayoría de los cuales aún se conservan.

Plaza Mayor de Pedraza
La Plaza Mayor es uno de los sitios que tienes que ver en tu visita a Pedraza

CÓMO LLEGAR A PEDRAZA

Situada a unos 130 kilómetros de Madrid y a unos 40 de Segovia, Pedraza es el lugar perfecto para hacer una visita de un día, o para desconectar de la ciudad durante un fin de semana…

Se recorre fácilmente a pie y un día es suficiente para visitar sus principales puntos de interés y hacer una de las mejores cosas que puedes hacer en Pedraza: disfrutar de su gastronomía.

Casa de piedra con plantas en Pedraza
Rincones con encanto en Pedraza

Cómo llegar a Pedraza desde Madrid

Sin duda, la mejor (y prácticamente la única) forma de llegar a Pedraza desde Madrid es en coche. Hay dos formas de llegar y dependiendo del punto de la capital desde el que salgas, te compensará elegir una ruta u otra:

  • Carretera de Burgos (A1): tienes que conducir hasta Santo Tomé del Puerto y, una vez allí, salir de la A1 y coger la carretera N-110 hasta Arcones. Cuando llegues a esta localidad, sigue las señales que indican cómo llegar a Pedraza por una carretera comarcal
  • Carretera de La Coruña (A6): tienes que dirigirte hacia Segovia capital por la AP-61 y desviarte por la carretera N-110 justo antes de entrar en la ciudad; continúa por esta carretera hasta Torre Val de San Pedro, donde tendrás que desviarte a la carretera comarcal para llegar a Pedraza

En ambos casos, el trayecto es de aproximadamente 1.30 – 1.40 horas, la única diferencia es que, si vas por la A6, tendrás que pagar un peaje.

Actualmente no hay manera de llegar a Pedraza desde Madrid en transporte público, la única manera sería ir primero a Segovia y, desde allí, desplazarte en autobús o taxi.

Cómo llegar a Pedraza desde Segovia

Al igual que desde Madrid, la mejor manera de llegar a Pedraza desde Segovia es el coche, pero existen otras opciones.

  • En coche: tienes que coger la carretera N-110 hasta el desvío en Torre Val de San Pedro, desde donde sale la carretera comarcal que lleva hasta Pedraza. Se tarda unos 40 minutos en llegar
  • En taxi: confirma el precio con el taxista antes de subir, pero calcula que te costará unos 40-50€, por lo que sólo te lo recomendaría si vais un grupo de 4 o más personas
  • En autobús: es la peor opción de todas, ya que el autobús que comunica Segovia con Pedraza únicamente hace dos viajes a la semana (martes y viernes a las 13.00)

Como ves, tanto desde Madrid como desde Segovia, la mejor forma (por no decir la única) de llegar a Pedraza es el coche.

Fachada de una casa
Paseando por Pedraza

Dónde aparcar en Pedraza

Una vez en Pedraza tienes dos opciones para aparcar, ambas gratuitas:

  • Calle de la Florida: se divide en 2 parkings, uno junto al otro, y se encuentran dentro del pueblo, al que tendrás que acceder por la Puerta de la Villa. Son bastante pequeños, por lo que te recomiendo que aparques aquí sólo si vas a primera hora o si vas en temporada baja
  • Parking junto al Castillo: realmente es un descampado ubicado junto al castillo en el que puedes aparcar el coche, sobre todo si vas en temporada alta (cuando el del pueblo está lleno). También tendrás que entrar en Pedraza con el coche para llegar hasta aquí

Desde cualquiera de ellos, apenas tendrás que caminar unos minutos para llegar a la Plaza Mayor, el sitio más característico de Pedraza.

Existe un tercer parking que, en realidad, no es más que un terreno alargado en el que puedes dejar el coche. Está justo en la base de la cuesta que lleva a la Puerta de la Villa; cuando fui a Pedraza, había varios coches aparcados y no existía ningún cartel indicando que no se podía aparcar. 

Eso sí, no te recomiendo que aparques aquí si no hay otros coches que están ya aparcados, ya que no es un parking oficial.

QUÉ VER EN PEDRAZA

Y ahora que ya estás aquí, vamos a lo importante, ¿qué puedes (y debes) ver en Pedraza?

Puerta de la Villa

Puerta medieval en arco en Pedraza
Puerta de la Villa, único acceso a Pedraza

Es la única entrada y salida de la villa y su origen se remonta al siglo XI, cuando se levantó la muralla que, aún hoy, rodea Pedraza. En su origen, esta puerta se cerraba por las noches, por lo que nadie podía entrar ni salir de la villa; sólo el carcelero tenía la llave.

Sobre el arco de entrada se conserva el escudo de Íñigo Fernández de Velasco, Señor de Pedraza a principios del siglo XVI, cuando se tuvo que reconstruir la puerta.

Cárcel de la Villa

Edificio medieval en Pedraza
Edificio que alberga la Cárcel de la Villa

Se encuentra ubicada en un edificio medieval del siglo XIII, nada más cruzar la Puerta de la Villa (de hecho, la puerta forma parte del edificio de la cárcel).

Desde 1994 es un museo que recrea cómo era la estancia de los presos en la cárcel y se pueden visitar diferentes celdas, salas de castigo, la habitación del carcelero, la mazmorra…

La entrada tiene un precio de 4€ y las visitas son guiadas, con una duración de unos 20 minutos. No es necesario comprar la entrada con antelación, puedes comprarla allí el mismo día. Abre todos los días de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Si quieres más información, la puedes consultar en su página web.

Plaza Mayor

Soportales en Pedraza
Casas con soportales en la Plaza Mayor de Pedraza

La Plaza Mayor es la joya de Pedraza y su lugar más visitado. A primera vista, lo que más destaca es su diseño irregular, tanto en su planta como en los edificios que la forman, y es que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos sin ninguna planificación. Sin duda, algo que le aporta mucho encanto y que la hace destacar entre otras plazas castellanas.

Lo más llamativo de la plaza son las casas porticadas que se ubican frente a la iglesia, dos casas del siglo XVI que se transformaron en 4 viviendas. Eso sí, debes saber que los pórticos no son del siglo XVI, sino que se añadieron con posterioridad.

Aquí se ubican el Ayuntamiento de Pedraza y la Iglesia de San Juan Bautista, además de algunos de sus restaurantes más famosos, como Casa Taberna, El Soportal o El Yantar de Pedraza.

Un lugar imprescindible que ver en Pedraza.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia medieval en Pedraza
Iglesia de San Juan Bautista vista desde la Plaza Álamo

Se ubica en el lado sur de la Plaza Mayor y es la iglesia más importante de Pedraza. Se construyó en el siglo XIII, en estilo románico, pero tiene añadidos barrocos en el interior.

Destaca su torre, típicamente románica y rematada con arquerías, que preside la plaza, así como la pila bautismal que se encuentra en su interior, original del siglo XIII. La entrada a la iglesia se hace por la vecina Plaza del Ganado, a la que se accede por la esquina sudoeste de la Plaza Mayor.

Existe además un pasadizo (del mismo estilo porticado que el resto de la plaza) que lleva hasta una pequeña plazoleta desde la que se puede ver el ábside de la iglesia.

Museo al aire libre

Soportales de Pedraza
Piezas arqueológicas en Pedraza

Entre la Plaza Mayor y la calle Cordovilla, resguardado en unos soportales, hay una especie de museo al aire libre en el que se exponen restos arqueológicos. El término museo se le queda un poco grande, pero sin duda merece la pena dedicarle un rato durante tu visita e incluirlo en tu lista de sitios que ver en Pedraza.

Además, desde el soportal podrás hacer una de las fotos más bonitas de Pedraza (la segunda foto que ilustra este post).

Iglesia de Santa María

Iglesia en ruinas
Restos de la Iglesia de Santa María

Se ubica entre la Plaza Mayor y el Castillo y, a pesar de que se encuentra en ruinas, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Pedraza. Es el ejemplo perfecto de un edificio medieval que no ha sido reconstruido, a diferencia del resto de edificios medievales de la villa.

Construida en el siglo XII, en estilo románico, en ella se celebraban todos los actos religiosos de la Villa de Pedraza. Formaba parte del castillo y en la actualidad se conserva parte de la torre, el ábside, el arco de acceso, y algunos de sus muros.

Castillo

Castillo medieval de Pedraza
Exterior del Castillo, uno de los lugares imprescindibles que ver en Pedraza

Frente a la Iglesia de Santa María se ubica el Castillo de Pedraza, una fortaleza edificada en el siglo XIII en la parte más elevada de la villa. Aunque ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos, aún conserva algunos de sus elementos originales, como la Torre del Homenaje.

El castillo tiene varios patios y está rodeado por una muralla con varios torreones y un foso. En la fachada aún conserva el escudo de la familia Fernández de Velasco (la misma cuyo escudo se encuentra en la Puerta de la Villa).

Históricamente destaca porque en él estuvieron presos los hijos del rey Francisco I de Francia entre 1525 y 1529. Tras la derrota de Francia frente a las tropas españolas de Carlos I en la Batalla de Pavía, se firmó el Tratado de Madrid en 1526; pero hasta que el monarca francés no lo ratificó en 1529, sus hijos no fueron liberados.

El castillo quedó abandonado durante varios siglos y en 1926 fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga, quien restauró parte del edificio e instaló su taller en la Torre del Homenaje. En la actualidad alberga el Museo Zuloaga, donde se exponen obras del pintor, además de otros artistas como El Greco o Goya.

Se puede visitar de miércoles a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (aunque en invierno el horario se limita de 16.00 a 18.00). La entrada tiene un precio de 7€ y se tiene que reservar en la página web del museo.

Noche de las velas

Noche de las Velas (foto de El Día de Segovia)

Si visitas Pedraza en el mes de julio podrás disfrutar de este increíble espectáculo: los dos primeros sábados del mes las calles de Pedraza se llenan de velas y las luces se apagan, quedando el pueblo prácticamente en penumbra. Esta imagen se acompaña de un silencio casi absoluto.

Podrás encontrar velas en las calles, los patios, los alféizares de las ventanas…; algunas forman dibujos o palabras, otras se distribuyen sin ningún orden…

Además, esos dos sábados se celebran frente al castillo los Conciertos de las velas, recitales de música clásica que añaden aún más encanto a este evento.

La entrada al pueblo es gratuita, pero los conciertos son de pago. Eso sí, hay que reservar las entradas con antelación. Puedes consultar los programas en la página web de Pedraza.

Ten en cuenta que la Noche de las velas atrae a numerosos turistas cada año, por lo que te recomiendo que organices tu visita con tiempo, para reservar comida y alojamiento. Intenta llegar a primera hora para buscar aparcamiento, ya que es bastante limitado.

Miradores de Pedraza

Mirador de Pedraza
Vistas de Pedraza desde el mirador que se encuentra frente a la Puerta de la Villa

Hay 2 miradores a las afueras del pueblo desde los que se disfruta de unas vistas preciosas de Pedraza. Sin duda, algo muy recomendable que hacer durante tu visita a la villa.

  • Mirador de las Tongueras: se ubica al norte de Pedraza y desde aquí se puede disfrutar de unas preciosas vistas de la villa, con el castillo en primer plano
  • Mirador Pedraza: no tiene nombre, se encuentra cerca de la Puerta de la Villa, poco antes de llegar al cruce de la SG-V-2512 y la SG-V-2316, donde está el acceso a Pedraza

Dentro de la propia villa existe otro mirador, la diferencia es que desde aquí no se ve Pedraza, si no la zona que la rodea. Si subes por la Calle de las Cuestas no dudes en asomarte a disfrutar de las vistas.

DÓNDE COMER EN PEDRAZA

Si eres vegetariano te recomiendo que te saltes esta parte, y es que a Pedraza se va a comer cochinillo o cordero. Ambos son los platos estrella de la gastronomía segoviana y los encontrarás en todos los restaurantes de Pedraza.

Cochinillo
Cochinillo, uno de los platos estrella de la gastronomía segoviana

Algunos de los principales restaurantes de la villa son:

  • Casa Taberna
  • El Yantar de Pedraza (cerrado temporalmente)
  • El Soportal
  • La Olma de Pedraza
  • El Corral de Joaquina
  • Reberte
  • El Jardín

Mi escapada a Pedraza fue tan improvisada que desde el coche tuvimos que llamar a varios restaurantes, para ver cuál tenía disponibilidad para el mismo día. Comimos en El Corral de Joaquina y lo cierto es que nos gustó mucho: pastel de cabracho y cochinillo, acompañado de buen vino.

MAPA DE PEDRAZA


¿Qué te ha parecido este recorrido por Pedraza? Espero que te haya animado a visitar esta preciosa villa medieval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: