Alemania Berlín Europa

10 sitios top para disfrutar de Berlín

Hay muchos lugares en Berlín en los que se puede disfrutar del ambiente de la capital más alternativa de Europa. Desde la galería de arte – discoteca Cassiopeia hasta un complejo que honra la memoria de los caídos soviéticos en Treptower Park, desde discotecas en cabinas de teléfono hasta el parque de atracciones abandonado Spreepark, desde un antiguo aeropuerto reconvertido en parque público hasta un karaoke al aire libre los domingos, Berlín ofrece experiencias diferentes para todos los gustos.

En mi último viaje pude disfrutar de algunos de estos lugares, pero por desgracia otros se quedaron en el tintero. Berlín es una ciudad enorme con muchísimo que ver, por lo que en un viaje de 5 días fue imposible visitar todos los lugares que teníamos en nuestra lista (que era bastante extensa…).

Así que en este post tendrás nuestra pequeña lista particular (mía y de Alba del blog con Con algas en la maleta) de los 10 sitios top para disfrutar de Berlín a tope, pero ten en cuenta que no son los únicos, hay muchos más.

¿Preparado/a?

Holzmarkt 25

  • Ubicación: Holzmarktstraße 25, 10243 Berlin, Alemania
  • Metro: Berlin Ostbahnhof (S-bahn) y S+U Jannowitzbrücke (S-bahn y U-bahn, línea U8)
  • Horario y precio: Abre todos los días de 9.00 a 24.00 y la entrada es gratuita
Holzmarkt25 por la tarde

Holzmarkt 25 es uno de mis sitios favoritos de Berlín. Lo descubrí en este segundo viaje y me gustó tanto que lo visité dos veces. Este proyecto apuesta por el desarrollo sostenible de este terreno junto al río, a modo de protesta por los complejos urbanísticos que se están construyendo en la zona y que incluyen viviendas de lujo y centros comerciales.

Se encuentra a orillas del río Spree y es el lugar perfecto para tomar algo mientras escuchas música y disfrutas del atardecer. Aquí encontrarás zonas exteriores con distintos ambientes: escaleras de madera para sentarse, mesas grandes que se pueden compartir, pequeños rincones con vistas al río…, y para comer y beber hay barras de cerveza, varios restaurantes, una cafetería, una pequeña pastelería… Tiene incluso una discoteca, Kater Blau, para los más noctámbulos.

Holzmarkt25 iluminado de noche

Además, Holzmarkt25 es un lugar que busca la sostenibilidad, por lo que hay una zona de reciclaje y se organizan talleres con jardineros y paisajistas. Tiene incluso baños públicos gratuitos, algo que no es fácil de encontrar en Berlín… ¡Ah! Y no olvides echarte un baile en Teledisko, una antigua cabina telefónica transformada en una de las discotecas más pequeñas del mundo (pero no la única, ya que hay 3 en la ciudad, 2 fijas y 1 itinerante). Por 2€ podrás elegir la canción, entrar dentro y disfrutar del espectáculo de luces y humo que tendrás en el interior.

Se conoce también a este sitio como “Barrio de la Madera” y lo puedes buscar de ambas maneras en Google Maps. Eso sí, no te fíes del Street View, no está actualizado desde 2008 y, si intentas buscar la entrada desde ahí, no encontrarás nada… La realidad es que tiene varias puertas de acceso a lo largo de la calle Holzmarktstraße, así que busca una de ellas, entra ¡y disfruta!

YAAM

  • Ubicación: An der Schillingbrücke 3, 10243 Berlin, Alemania
  • Metro: Berlin Ostbahnhof (S-bahn)
  • Horario y precio: Abre de domingo a jueves de 12.00 a 4.00 y viernes de sábados de 12.00 a 7.00. La entrada es mediante un pequeño donativo que se hace en la propia puerta

Su nombre es el acrónimo de “Young and African Arts Market” y lleva ya 15 años siendo partícipe de la cultura alternativa de la capital alemana. Aquí se puede disfrutar desde un conciertos de reggae hasta una cena africana o caribeña, pasando por una tarde de cervezas a orillas del río Spree, con tumbonas y arena de playa incluidas o una exposición de artistas africanos.

YAAM, una playa en el centro de Berlín

Quizá al entrar no te llame mucho la atención, pero no te quedes en el inicio, según entres camina hasta el fondo a la derecha, pasa la zona de la galería de arte y sigue por un pequeño pasillo al aire libre a la orilla del río. Según llegues al final, te esperará la zona más interesante de YAAM, una playa en pleno centro de la ciudad en la que disfrutar de buena música y de algo de beber.

Si estás por la zona, no dejes de visitarlo, aunque en mi opinión hay sitios más interesantes en Berlín para tomar algo… Aún así, merece la pena acercarse ya que es el único de los sitios de este tipo de Berlín que se autogestiona por lo que, con el donativo que aportas al entrar, podrás contribuir a que se mantenga abierto.

Birgit & Bier

  • Ubicación: Schleusenufer 3, 10997 Berlin, Alemania
  • Metro: Schlesisches Tor (U-bahn, líneas U1 y U3) y S Treptower Park (S-bahn)
  • Horario y precio: Abre de domingo a jueves de 14.00 a 2.00 y viernes y sábados de 14.00 a 10.00. La entrada es gratuita
Birgit & Bier, un sitio auténtico para disfrutar de Berlín como un local

Birgit & Bier es un biergarten que se encuentra en Kreuzberg, algo alejado del centro de la ciudad pero es perfecto para disfrutar del ambiente de Berlín con gente local, desde primera hora de la tarde hasta la madrugada, e incluso hasta las 10.00 de la mañana, porque además de biergarten, Birgit & Bier es discoteca.

Su decoración es de lo más ecléctica, desde el momento en el que entres en el recinto tendrás ganas de ver hasta el último rincón. Tiene un jardín con mesas y sillas de madera y metálicas, sillones, guirnaldas de luces, esculturas, pequeñas casetas, un Photoautomat, una barra para pedir cerveza, una sala con una gran mesa para comer, DJ en directo y zonas interiores decoradas con el mismo estilo que la zona exterior. ¡En el patio hay incluso un coche de choque!

Nosotras fuimos a primera hora de la tarde y estaba prácticamente vacío, pero de noche es un local con muchísimo ambiente entre los berlineses. Aún así, pudimos disfrutar del encanto de la zona exterior durante un buen rato, ya que nos encantó.

Club der Visionaere

  • Ubicación: Am Flutgraben, 12435 Berlin, Alemania
  • Metro: Schlesisches Tor (U-bahn, líneas U1 y U3) y S Treptower Park (S-bahn)
  • Horario y precio: El horario varía dependiendo del tiempo y de la cantidad de gente que lo visita, pero por lo general abre de domingo a jueves a las 14.00 y viernes y sábados a las 12.00 y cierra a altas horas de la madrugada, pero algunos fines de semana puede permanecer abierto desde el viernes hasta el lunes sin descanso. La entrada cuesta 5€
La terraza del Club der Visionaere (a la derecha) sobre el canal

Der Visionaere es otro de los lugares más frecuentados por berlineses y amantes de la música electrónica. Se encuentra muy cerca de Birgit & Bier y, al igual que éste, también tiene varias zonas para disfrutar del ambiente, desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la madrugada.

En el recinto principal hay una zona interior y una zona exterior a base de terrazas sobre el canal que desemboca en el río Spree, pero además tiene otros espacios, como un barco en el río en el que hacen eventos tanto en verano como en invierno, una caseta para barcos para eventos privados (a la que sólo se puede acceder en barco) y un restaurante en una antigua gasolinera rehabilitada.

Un amigo que viaja mucho a Berlín me había recomendado visitar este sitio por la tarde, pero cuando pasamos por delante estaba prácticamente vacío, ya que se anima sobre todo por las noches y los fines de semana, así que optamos por ir a Birgit & Bier, un lugar que también me habían recomendado.

RAW-Gelände

  • Ubicación: Revaler Str. 99, 10245 Berlin, Alemania
  • Metro: Warschauer Straße (U-bahn, líneas U1 y U3, y S-bahn, aunque están en estaciones separadas, hay que salir a la calle para ir de una a otra)
  • Horario y precio: Abre todos los días 24 horas al día y la entrada es gratuita, pero los eventos tienen horarios determinados y si pueden ser de pago. Lo mejor es que antes de ir consultes su página web

Aunque por desgracia no nos dio tiempo de visitarlo, no puedo dejar que incluir RAW-Gelände. Situado en Friedrichshain, uno de los nuevos barrios de moda de Berlín, RAW-Gelände ocupa un espacio reconvertido que pasó de un uso industrial a un uso artístico y cultural, con bares, tiendas, un biergarten, locales para conciertos, librería, arte urbano, discotecas, pista de skating, una pared de escalada, un gimnasio, e incluso espacios para uso educativo.

Antiguamente era una fábrica de construcción y reparación de trenes y en la actualidad es uno de los mejores lugares para disfrutar del Berlín más alternativo, sobre todo en los meses de verano, que es cuando más actividades y eventos se celebran aquí.

Si te interesa visitarlo, ten en cuenta que lo mejor es ir a partir del mediodía; aquí podrás comprar algo para comer en alguno de los puestos que venden comida para todos los gustos (incluyendo comida vegetariana) y disfrutarlo en las zonas que tienen habilitadas para comer y beber. Así podrás hacer un break entre tanto arte urbano…

Además, aquí se encuentra Cassiopeia, un espacio que durante el día es galería de arte y por la noche se transforma en discoteca, y también podrás disfrutar de Teledisko Gold, otra de las 3 cabinas de teléfono – discoteca que hay en la ciudad y de la que nosotras pudimos disfrutar en Holzmarkt, ¡es una experiencia divertidísima!

Dead Chicken Alley

  • Ubicación: Rosenthalerstraße 39, 10178 Berlin, Alemania
  • Metro: S Hackescher Markt (S-bahn) y U Weinmeisterstraße (U-bahn, línea 8)
  • Horario y precio: Abre de 12.00 a 20.00 de lunes a sábados (cierra los domingos) y la entrada es gratuita
Graffitis en Dead Chicken Alley

Aunque puede parecer que está oculto detrás de un acceso bastante insulso, a Dead Chicken Alley llegan una gran cantidad de turistas dispuestos a disfrutar del Berlín más alternativo. Está en pleno Barrio Judío, en una zona moderna y comercial de la ciudad, y es un callejón totalmente decorado con graffitis que alberga varios espacios, como museos, bares (en cuyo interior se puede fumar) e incluso un cine, etc.

Las paredes están llenas de grafitis hasta el último rincón (ha llegado a tener incluso obras de Bansky o The London Police) y en las zonas para tomar algo encontrarás mobiliario de lo más variado, desde mesas de madera con bancos corridos tipo Biergarten, mesas más pequeñas con sillas, o incluso una zona con muebles hechos con antiguos aparatos de cine.

El nombre se debe al grupo de artistas callejeros Dead Chicken (los Pollos Muertos) que, tras la caída del muro en 1989, y ante la prohibición de pintar las paredes de la ciudad, compró este callejón para expresar libremente su arte. En la actualidad se mantiene sobre todo gracias a donaciones de voluntarios y es el lugar perfecto para hacer una parada en tu ruta por el Barrio Judío.

Aeropuerto de Tempelhof

  • Ubicación: Tempelhofer Damm, 12101 Berlin, Alemania
  • Metro: Hay varias paradas de metro y tren cerca del parque, pero la principal es Berlin-Tempelhof station (U-bahn, línea U6, y S-bahn)
  • Horario y precio: Abre todos los días del año, pero los horarios varían dependiendo de la temporada. En primavera y verano abre a partir de las 6.00 y cierra entre las 19.00 y las 20.30, y en otoño e invierno abre a partir de las 7.00 y cierra entre las 17.00 y las 19.00. Lo mejor es que consultes la página web para saber los horarios exactos. La entrada es gratuita

Su nombre es Tempelhofer Feld y es el parque urbano más grande de Berlín. Originariamente, era un antiguo aeropuerto que dejó de funcionar en 2008 y dos años se transformó en un gran parque con zonas verdes, donde locales y turistas disfrutan de paseos en bici o en patines, de espacios para pasear a los perros y de amplias zonas para picnics y barbacoas, etc.

El mejor plan para visitar el antiguo aeropuerto de Tempelhof es alquilar una bici, llevar algo de comer y disfrutarlo sobre dos ruedas, es un plan genial para hacer en la capital alemana alejado del bullicio de la ciudad, aunque por desgracia es algo que yo aún tengo pendiente. ¿Tendré que volver a Berlín por tercera vez?

Mauerpark

  • Ubicación: Gleimstraße 55, 10437 Berlin, Alemania
  • Metro: Bernauer Straße (U-bahn, línea U8) y Eberswalder Straße (U-bahn, línea U2)
  • Horario y precio: El parque abre todos los días durante 24 horas y el karaoke se celebra los domingos de 15.30 a 19.00, siempre que el tiempo lo permita. La entrada es gratuita
Uno de los muchos puestos que puedes encontrar en el mercadillo de los domingos de Mauerpark

Si pasas un domingo en Berlín, no lo dudes, incluye en tu plan de ese día la visita al mercadillo y al karaoke de Mauerpark, estoy segura de que no te arrepentirás. Este parque está ubicado por donde antiguamente pasaba el Muro de Berlín (de ahí su nombre, Parque del Muro) y se encuentra en Prenzlauer Berg, uno de los barrios con más encanto de la ciudad.

Entre semana es un parque en el que los berlineses practican deporte, pasean o se sientan a disfrutar de una cerveza cuando hace buen tiempo, pero los domingos hay un mercadillo (Flohmarkt am Mauerpark) en el que puedes encontrar ropa vintage, muebles antiguos, láminas y otros objetos decorativos, discos de vinilo, cámaras de fotos antiguas, juguetes…, y te aseguro que hay auténticas gangas (yo me compré una chaqueta de punto por 2€).

Si pasas por aquí a la hora de comer, no te preocupes: compra una cerveza o un refresco y pásate por alguno de los puestos de comida que hay instalados: pasta, poke bowls, hamburguesas, currywurst, gofres, tartas… ¡hay opciones para todos los gustos!. La calidad de la comida es bastante buena y no es especialmente cara.

Y a medida que se acerquen las 3.00 de la tarde ve hacia el anfiteatro, coge un buen sitio y prepárate para disfrutar de uno de los mejores espectáculos de domingo en Berlín. En este karaoke participa gente de todas las edades y nacionalidades, cantando canciones de diversos géneros y animando al público a cantar con ellos. Para nosotras fue el broche final perfecto a nuestros 5 días en Berlín.

Burgermeister

  • Ubicación: Oberbaumstraße 8, 10997 Berlin, Alemania
  • Metro: Schlesisches Tor (U-bahn, líneas U1 y U3)
  • Horario: Abre de 11.00 a 3.00 de domingo a jueves y de 12.00 a 4.00 sábados y domingos
Burgermeister y sus hamburguesas por las que merece la pena esperar 1 hora de cola

¿Alguna vez has visto una hamburguesería en unos antiguos baños públicos debajo de unas vías de metro? Estas cosas sólo puedes encontrarlas en Berlín (aunque en Nueva York o Londres podría estar perfectamente…). Para mí es una de las mejores hamburguesas de Berlín en uno de los sitios más curiosos de la ciudad y merece la pena llegar hasta aquí para disfrutar de ella.

Eso sí, no esperes una parada rápida, estas hamburguesas no son fast food, por lo que podrás llegar a esperar hasta 1 hora desde que te pones en la cola hasta que tienes la preciada hamburguesa en tus manos… (nosotras esperamos unos 45 minutos, pero te aseguro que merece 100% la pena la espera).

La hamburguesería se encuentra justo a la salida de la estación de metro Schlesisches Tor y tiene algunas mesas para comer allí mismo; si no hay sitio, hay un pequeño parque justo enfrente en el que puedes sentarte a disfrutar de este manjar. Hay hamburguesas para todos los gustos (incluso hamburguesa vegetariana), pero la que tiene mayor fama es la Meisterburger, con carne, cebolla caramelizada, bacon, salsa barbacoa y mostaza.

El precio varía desde los 4,60 de la hamburguesa sencilla hasta los 7,90€ de la más cara, a lo que tendrás que añadir las patatas (las más caras cuestan 4,10€) y la bebida. Nosotras comimos 2 hamburguesas, unas patatas para compartir y 2 cervezas por 20€ y con una calidad buenísima.

¡Un must para disfrutar de Berlín!

Mustafá Gemüse Kebab

  • Ubicación: Mehringdamm 32, 10961 Berlin, Alemania
  • Metro: U Mehringdamm (U-bahn, líneas U6 y U7)
  • Horario: Abre de 11.00 a 2.00 de domingo a jueves y de 11.00 a 5.00 viernes y sábados
Mustafá Gemüse Kebab, el que dicen es el mejor kebab de Berlín

El kebab (tal y como lo conocemos en Europa) se inventó en Berlín y Mustafá Gemüse Kebab es conocido por hacer el mejor kebab de toda la ciudad. Yo no soy fan de este tipo de comida, pero Alba de Con algas en la maleta fue la encargada de probarlo y puede dar fe de que es el mejor kebab que ha comido en su vida. Yo la acompañé en la espera para conseguirlo, que fue bastante larga, y es que conseguir el mejor kebab de Berlín puede llevarte hasta 1 hora y media…

Si quieres evitar estas largas colas, intenta ir en cuanto abren o a partir de las 12.00 de la noche, ya que son los horarios en los que quizá tengas que esperar menos para conseguir tan preciado manjar… En cualquier caso, nada mejor que amenizar la espera con una cerveza, enfrente del puesto de Mustafá encontrarás varios späti donde comprar medio litro de cerveza por apenas 1,50€.

Además, no te preocupes si eres vegetariano, ya que aquí podrás encontrar también kebab de verduras, y todo a un precio más que aceptable, ya que el kebab cuesta 3,90€ y el dürum 5,10€. ¿Quién dijo que Berlín era una ciudad cara?


¿Has decidido ya en cuál de estos lugares de Berlín vas a tomar algo en tu próximo viaje a la capital alemana? Recuerda que hay muchos más sitios top para disfrutar de esta ciudad, pero los de esta lista seguro que te encantarán.

(2) Comentarios

  1. Desde luego tienes que volver a Berlín para disfrutar de Tempelhof, uno de nuestros sitios favoritos y para tomarnos unas cervezas viajeras.

    1. Carla dice:

      Siii, yo tengo claro que volveré a Berlín seguro! Cuando todo esto pase 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: