Algarve, Portugal

10 playas del Algarve que te enamorarán

10 playas del Algarve que te enamorarán

Con más de 200 kilómetros de costa, es prácticamente imposible recopilar las mejores playas del Algarve en un único post. Y es que esta selección de 10 playas se queda corta si la comparamos con las más de 100 que existen en esta región de Portugal.

Éstas son mis favoritas de las que visité en el verano de 2021. Obviamente hay muchas más, algunas incluso más bonitas que éstas, pero tengo claro que volveré al Algarve y podré recomendarte muchas más.

Coge el bañador y la toalla, ¡nos vamos a visitar las playas del Algarve!

PONTA DA PIEDADE

Vista desde los acantilados de Ponta da Piedade
Vista desde los acantilados de Ponta da Piedade

Ponta da Piedade no es una playa como tal, pero no puedo dejar de incluirla en este listado de playas del Algarve. En realidad es una formación rocosa, con cuevas, arcos y pequeñas playas encajadas en las rocas, formadas por la acción del viento y del agua.

El mejor plan es visitar esta zona en barco. Puedes contratar esta excursión en español para visitar las cuevas de Ponta da Piedade en barco desde Lagos. También existe la opción de llegar por tus propios medios en kayak o paddle surf.

Nosotras no llegamos a tiempo de hacer la excursión en barco, así que optamos por ver esta maravilla desde la parte alta del acantilado; ver el atardecer sobre las rocas es una de las mejores cosas que puedes hacer en el Algarve.

Existen varios senderos que puedes recorrer y disfrutar de diferentes perspectivas de Ponta da Piedade. Además, hay unas escaleras que te permiten bajar hasta la parte baja, una imagen preciosa que no te puedes perder.

Para llegar a Ponta da Piedade desde Lagos tienes 3 opciones: en coche, a pie o en taxi. No hay transporte público para llegar hasta aquí. La carretera M536 une Lagos con Ponta da Piedade y, junto al faro, hay un aparcamiento para que dejes el coche. También puedes caminar desde Lagos (unos 35 minutos) o desde la cercana Praia do Camilo (menos de 15 minutos).

Una vez allí, sólo tienes que caminar por los senderos, encontrar el mejor sitio para ver el atardecer, y sentarte a disfrutar.

PRAIA DO CAMILO

Praia do Camilo
Praia do Camilo, preciosa aunque demasiado llena

Esta playa es una de las más bonitas que visitamos en el Algarve. Se ubica entre Ponta da Piedade y la Praia do Doña Ana y es una pequeña cala de arena rodeada de acantilados y de aguas cristalinas.

Tiene un parking muy pequeño, por lo que mucha gente deja el coche en los laterales del camino que lleva hasta el parking. Yo te recomiendo que no lo hagas, al menos en temporada alta, ya que eso deja un único carril para ambos sentidos y hay muchas furgonetas y caravanas intentando entrar y salir…

Si no te importa caminar un poco, puedes dejar el coche en el arcén de la carretera M536 (que va desde Lagos  hasta Ponta da Piedade); desde allí se tarda unos 5 minutos en llegar a la playa. Eso sí, ve mentalizado de que hay que bajar (y después subir) más de 200 escalones

Otra recomendación que te hago es que no vayas muy cargado a la Playa de Camilo; no sólo es una playa pequeña, si no que además la marea sube muchísimo, y no podrás ocupar todo el espacio que te gustaría…

Si te quieres alejar un poco de la gente, dirígete hacia el norte de la playa y entra en el túnel excavado en la roca; al otro lado del túnel hay otra pequeña playa en la que suele haber menos gente. Eso sí, aquí también sube mucho la marea, así que ten cuidado…

Antes de bajar a la playa está el Restaurante O Camilo; si quieres comer aquí en temporada alta tendrás que reservar varios días antes.

PRAIA DE DONA ANA

Praia de Dona Ana
Praia de Dona Ana

Dicen que es una de las playas más bonitas del Algarve y no seré yo quien lleve la contraria. Pese a que, en temporada alta, suele estar muy concurrida, la Playa de Doña Ana es una auténtica maravilla.

Es la playa más grande de todo el litoral de Ponta da Piedade y está rodeada de increíbles acantilados rocosos. A lo largo de sus 300 metros tiene duchas, un chiringuito, zona privada de sombrillas…

Mi recomendación es que te instales en los laterales de la playa; allí podrás encontrar zonas menos masificadas en las que disfrutar con tranquilidad de sus frías aguas turquesas. Eso sí, ten en cuenta que la marea sube bastante, así que evita ponerte en primera línea…

La Playa de Doña Ana se encuentra muy cerca de Lagos, a unos 25 minutos caminando. Si lo prefieres, puedes ir en coche y aparcar en el parking que hay en la parte superior del acantilado. También se puede llegar caminando desde la Playa de Camilo, se tarda unos 15 minutos.

Desde el parking hay que bajar unas escaleras (aunque bastantes menos que para llegar a la Playa de Camilo); por desgracia no es apta para personas con movilidad reducida…

PRAIA DOS ESTUDANTES

Praia dos Estudantes
Praia dos Estudantes, junto a Lagos

Esta playa, ubicada en Lagos, es famosa por el puente de estilo romano que conecta uno de los islotes con tierra firme. Este puente la convierte en una de las playas más fotogénicas del Algarve.

Se puede llegar a pie desde el centro de Lagos y se accede a ella bajando unas escaleras de piedra, que desembocan en una pequeña cala. A la derecha, tendrás que atravesar un túnel excavado en la roca que te lleva a la playa en la que se encuentra el arco.

Con la marea alta, el agua pasa por debajo del arco, pero nosotras visitamos esta playa por la tarde, por lo que la marea había bajado. Lo bueno es que, al ser tarde, apenas había gente en la playa y pudimos disfrutarla con calma.

No llegamos a cruzar el arco (ya que no íbamos en bañador), pero con la marea baja hay gente que se aventura a ir caminando hasta la Playa de Pinhao, más pequeña y menos masificada.

Hacia el otro lado de la playa, existe otro túnel que conecta esta playa con la Praia da Batata, más extensa y de más fácil acceso.

El famoso arco de la Playa de los Estudiantes formaba parte de la Fortaleza de Pinhão, construida en el siglo XVI para proteger la ciudad de Lagos, en aquel momento, capital del Algarve. Esta fortaleza quedó destruida durante el Gran Terremoto de Lisboa, y sólo se conservó el puente, que se ha mantenido hasta la actualidad.

PRAIA DO CARVALHO

Praia do Carvalho vista desde la Ruta de los 7 Valles Colgantes
Praia do Carvalho vista desde la Ruta de los 7 Valles Colgantes

Se ubica muy cerca del famoso Algar de Benagil y está rodeada de acantilados, lo que la convierte en la playa perfecta para huir del viento.

Estos acantilados están llenos de túneles y cuevas, entre los que destaca uno: el túnel de acceso a la playa. Para llegar hasta aquí tendrás que dejar el coche un poco alejado y dar un paseo hasta la entrada, donde encontrarás unas escaleras que te llevan a un túnel tallado en la roca.

Ten cuidado, ya que tanto las escaleras como el túnel son bastante resbaladizos y seguro que no estarás pendiente del suelo mientras miras los fósiles marinos incrustados en las paredes

Una vez que atravieses el túnel te encontrarás en una preciosa playa paradisiaca, al estilo de la que aparece en la película “Old”, de M. Night Shyamalan, pero sin que pasen cosas raras…

Si te animas, puedes subir por las escaleras talladas en los acantilados para llegar a algunos de los agujeros. Desde arriba podrás contemplar la playa o incluso saltar al agua. 

Intenta visitar esta playa por la mañana, cuando está la marea baja, ya que al subir el agua desaparece gran parte de la arena. Y no olvides ponerte lejos de las rocas, en las playas del Algarve son muy comunes los desprendimientos, por lo que es importante alejarse de los acantilados.

ALGAR DE BENAGIL

Algar de Benagil
Algar de Benagil, una de las playas más curiosas del Algarve

La Cueva de Benagil es uno de los lugares más visitados del Algarve. Lo primero que debes saber es que en temporada alta hay mucha gente. Muchísima. Es, con diferencia, el lugar más masificado de los que hemos visitado.

Eso provoca que los tiempos de espera para poder coger un kayak o una tabla de paddle surf sean muy largos. Si ésa es tu idea, intenta ir a primera o a última hora, no te arrepentirás.

Mis amigas y yo llegamos a medio día y, en cuanto lo vimos, supimos que tendríamos que descartar la opción del kayak. La playa estaba llenísima y la espera para poder coger un kayak era de 2 horas. Así que optamos por visitar la cueva en barca.

El tour duró algo más de 1 hora, durante la cual entramos en varias cuevas de la costa, vimos otros algares, llegamos hasta Praia da Marina y finalmente entramos en la Cueva de Benagil. 

Aunque la experiencia es menos auténtica que hacerlo en kayak, disfrutamos mucho del tour en barco. Pero si lo que quieres es bañarte en la playa que está en el interior de la cueva, tendrás que hacerlo en kayak o paddle surf.

Si optas por no visitar la cueva, anímate a hacer un tramo de la Ruta de los 7 Valles Colgantes, ya que podrás ver el agujero desde arriba. Eso sí, sin saltarte las vallas que lo rodean, recuerda viajar siempre de manera responsable.

PRAIA DA MARINHA

Atardecer en Praia da Marinha
Atardecer en Praia da Marinha

La Praia da Marinha tiene siempre un hueco en la lista de las playas más bonitas de Portugal, e incluso de Europa. Es un conjunto de formaciones rocosas, que el viento y el agua han erosionado dando lugar a cuevas, arcos, pequeñas calas…

Lo mejor es visitar esta playa con la marea baja, ya que no tiene un tamaño muy grande y, al subir el agua, queda aún más escaso. Tiene un parking bastante grande en la parte alta de los acantilados, junto al acceso a la playa.

Desde allí, tendrás que bajar unas escaleras que llevan directamente a una pequeña cala con un chiringuito (el único que hay en toda la playa). Mi recomendación es que evites ponerte cerca del chiringuito y camines hacia tu derecha; irás pasando de una cala a otra hasta que encuentres el lugar ideal para plantar la sombrilla.

Te enamorarán sus aguas cristalinas, perfectas para bucear, pero también las imágenes de las rocas y los arcos. Sin duda, es una de las mejores playas del Algarve (y de todo Portugal).

Aquí empieza la Ruta de los 7 Valles Colgantes, una de las mejores actividades que hacer en el Algarve. Este sendero recorre el tramo de costa entre Praia da Marinha y Praia Vale do Centeanes y está considerado como una de las rutas de senderismo más bonitas de Europa.

PRAIA DA FALÉSIA

Praia da Falesia
Praia da Falesia, 8 kilómetros de acantilados rojos y aguas turquesas

La Playa de Falesia fue la favorita de mis amigas. Ubicada entre Olhos de Água (Albufeira) y Vilamoura, con sus casi 8 kilómetros de longitud, es la playa más grande de todas las que visitamos. Además, está considerada una de las más bonitas del Algarve.

Su nombre significa Playa de los acantilados, un nombre que le viene como anillo al dedo, ya que está enmarcada por kilómetros de acantilados rojizos, que van cambiando de tonalidad.

En la zona cercana a Olhos de Agua son más altos y de color más rojo; mientras que, a medida que te acercas a Vilamoura, van siendo más bajitos y de tonos más claros.

Lo mejor de esta playa es que es muy amplia, por lo que siempre encontrarás un hueco si te alejas de los accesos. Además, tiene chiringuito, baños, socorrista… y si tienes suerte como nosotras ¡podrás ver delfines nadando en libertad!

No dejes pasar la oportunidad de observar la playa desde arriba de los acantilados, ya que es preciosa. Y si tienes ganas de hacer un poco de turismo activo, puedes recorrer toda la playa por el sendero que circula sobre los acantilados. Y cuando te canses, bajar a la playa por alguno de sus accesos a darte un chapuzón.

¡Ah! Y una de las mejores cosas de esta playa es que no está tan fría como las anteriores.

PRAIA DOS TRÊS IRMÃOS

Praia dos Tres Irmaos
Praia dos Tres Irmaos, una de las mejores playas del Algarve

Y llegamos a mi playa favorita de todas las que visitamos. La Playa de los Tres Hermanos se ubica en la provincia de Alvor, junto a la playa del mismo nombre, más extensa y más cómoda si lo que buscas es descansar y tomar el sol.

Existen muchas formaciones rocosas en esta playa, entre las que destacan tres grandes piedras que sobresalen del agua y que se conocen como los tres hermanos. Cuenta la leyenda que estas 3 piedras representan a 3 hermanos pescadores, que quedaron petrificados durante una noche de tormenta.

Mis amigas y yo nos instalamos en realidad en la Playa de Alvor, en la zona más oriental, pegada a la Playa de los Tres Hermanos. Desde allí fuimos caminando de una cala a otra, atravesando túneles, pasando por algares y caminando por el agua en zonas poco profundas.

Y es que la Playa de los Tres Hermanos no es una playa como tal. Está formada por tres calas diferentes, que quedan unidas o separadas según suba o baje la marea.

En una de estas calas, se encuentra el restaurante Caniço, enclavado en la roca, en el que podrás disfrutar de arroces, pescados y mariscos con vistas al mar.

Desde el restaurante se puede bajar a la playa: tendrás que bajar unas escaleras desde el resort Pestana Alvor, coger el ascensor, atravesar un túnel y llegar hasta el restaurante. Una vez allí, estarás directamente en la playa.

ILHA Y PRAIA DE ARMONA

Praia de Armona
Praia de Armona

Estuve debatiendo si incluir o no esta playa en el listado, pero creo que merece la pena visitarla si tienes días suficientes durante tu viaje.

La playa de Armona en sí es bastante normalita: kilómetros de arena blanca, aguas cristalinas (aunque con bastantes algas) y una temperatura perfecta para pasar el día entero aquí.

Sin embargo, creo que lo más llamativo de la isla no es la playa, si no la propia isla. Ubicada en la Ría Formosa, la Ilha de Armona se conecta con Olhao a través de un ferry, que pasa cada hora en verano y que tiene un precio de 1,85€ por trayecto.

El trayecto en ferry es de unos 20 minutos y, una vez que llegas a la isla, verás que hay una playa con barcas y restaurantes. Es la playa de la ría, pero si quieres una playa mejor tienes que caminar atravesando el pueblo durante otros 15-20 minutos hasta llegar al mar.

Ilha de Armona
Casas bajas en la Ilha de Armona

Como decía, la playa en sí es muy normal. A mis amigas y a mí nos hubiera gustado alejarnos más de la zona masificada, pero íbamos cargadas con comida, sombrilla, etc. y había un tramo enorme con algas que no veíamos donde terminaba; así que nos quedamos en una zona más turística.

En definitiva, lo mejor de la Isla de Armona es la propia isla, seguro que te enamoras de sus pequeñas casitas y de su encanto. Además, en las zonas alejadas de la población, se pueden ver camaleones.

PRAIA DA CACELA VELHA

Praia da Cacelha Velha
Praia da Cacelha Velha, aguas turquesas y arena blanca

Esta playa es otra de las playas del Algarve que más me gustó. Al igual que la anterior, esta playa no tiene nada que ver con las que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en esta zona de Portugal.

La Praia da Cacela Velha se ubica en la Ilha de Cabanas, una isla alargada de la Ría Formosa. En la isla existen otras playas, como la Praia da Fábrica o Praia de Cabanas.

Todas son playas de arena fina y aguas transparentes y se llega a ellas desde el pueblo de Cacela Velha, en barca o caminando por el agua con la marea baja. Si optas por esto último, ten en cuenta que hay tramos en los que cubre y además es una zona de corrientes.

Mis amigas y yo optamos por hacer el trayecto en barca. Cuesta 1,50€ por trayecto, se paga en efectivo al subir o al bajar, y tardas apenas unos minutos en cruzar la ría. Para llegar al embarcadero tendrás que aparcar en el pueblo de Cacela Velha, bajar unas escaleras ubicadas frente a la iglesia y caminar hasta una zona de tierra con un pequeño cartel. 

Desde este embarcadero improvisado salen las barcas, que pasan cada pocos minutos, y que salen una vez que se llenan. Ten en cuenta que tendrás que meter los pies en el agua para subir a la barca, así que ten cuidado de no perder una chancla…

Antes de bajar a la playa, o cuando vuelvas, no dejes de acercarte al mirador que hay detrás de la iglesia. Las vistas desde aquí son espectaculares.


¿Qué te ha parecido esta selección de playas del Algarve? ¿Cuántas de ellas ya conoces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: