Aragón Catalunya España Europa

El Congost de Mont Rebei, las Pasarelas de Montfalcó y la Muralla de Finestres

Si estás buscando una escapada rural por España y eres amante del senderismo, estás de suerte. En la frontera entre Catalunya y Aragón se encuentra el río Noguera Ribargorçana, que separa las provincias de Lleida y Huesca y en el que podrás disfrutar de maravillas naturales prácticamente únicas en España. Aunque no forman parte de un mismo conjunto, el Congost de Mont Rebei, las Pasarelas de Montfalcó y la Muralla de Finestres se encuentran muy cerca unos de otros, en la Serra del Montsec, una cordillera de unos 40 kilómetros de largo que se extiende por ambas provincias.

Aunque es posible ver las 3 cosas en un día desde el agua, si quieres hacer trekkings y verlas en condiciones, te recomiendo que estés mínimo 2 días, ya para llegar de la Muralla al Congost, y viceversa, hay más o menos 1 hora de coche, por lo que hacer las dos cosas en un mismo día se puede hacer, pero es demasiado justo, sobre todo si quieres disfrutarlo con calma…

Paisajes de la Serra del Montsec

EL CONGOST DE MONT REBEI

El Congost de Mont Rebei es quizá el principal atractivo de toda esta zona. Hasta hace apenas unos años era una zona prácticamente desconocida para la mayoría de los españoles, pero de un tiempo a esta parte ha aumentado su fama y os aseguro que está bien merecida.

Es un desfiladero que está atravesado por el río Noguera Ribagorçana y cuyas paredes llegan a alcanzar los 500 metros de altura. Además, en su punto más estrecho, tiene una anchura de apenas 20 metros, lo que hace que sea un paisaje realmente impresionante.

El Congost de Mont Rebei desde el río Noguera Ribargonçana

El Congost de Mont Rebei se puede visitar de varias maneras. Si no tienes vértigo, puedes hacer la ruta que transcurre durante varios kilómetros por las paredes del desfiladero. Este camino está excavado en la roca y se pueden hacer varias rutas, con varios niveles de dificultad. Ten en cuenta que no es una actividad apta para cualquiera, la altura de la caída es de unos 40-60 metros y no hay barandillas, tan sólo unos pasamanos en la roca, por lo que no creo que sea una actividad adecuada para hacer con niños, personas mayores o personas con movilidad reducida.

Si, como yo, tienes vértigo o vas con niños o gente mayor, tienes la opción de visitar el Congost desde el agua, ya que hay varias empresas que ofrecen tours para descubrir esta maravilla desde abajo. Ésta es la opción que yo hice, una ruta en barco por el Congost que incluye vistas a las Pasarelas de Montfalcó y que llega hasta la Muralla de Finestres.

LAS PASARELAS DE MONTFALCÓ

La primera vez que vi una foto de las Pasarelas de Montfalcó no imaginé que estuvieran en España. Imagínate una pared vertical, de unos 80 metros de altura, en cuyas paredes se han anclado varios tramos de escaleras de madera para salvar el desnivel y comunicar el Camino Natural de Montfalcó con el Congost de Mont Rebei, uniendo así las dos provincias.

Con mi vértigo ni me planteé siquiera acercarme a estas escaleras, pero imagino que para los amantes de las alturas y las emociones fuertes, tiene que ser una experiencia increíble. Eso sí, ten en cuenta que la anchura de las escaleras es de apenas 80 centímetros y se circula en ambos sentidos, por lo que hay que tener cuidado al hacer esta ruta.

Las impresionantes Pasarelas de Montfalcó

 

El Camino Natural de Montfalcó se encuentra en el lado aragonés y transcurre desde el pueblo abandonado de Montfalcó hasta el primer tramo de las pasarelas de subida, con vistas al Embalse de Canelles. El según tramo es más empinado (con casi 300 escalones), y desde aquí se disfrutan las mejores vistas del Congost.

Una vez que llegas arriba, un puente colgante une las dos orillas del río, comunicando Aragón con Catalunya y permitiendo el acceso al Congost de Mont Rebei. Eso sí, ten en cuenta que, una vez finalizada la ruta por el Congost, tendrás que volver por el mismo camino, por lo que todas las escaleras y pasarelas que has subido, tendrás que bajarlas…

LA MURALLA DE FINESTRES

Su nombre original era Roques de la Vila, pero actualmente se conoce a esta formación rocosa como Muralla de Finestres o Muralla China de Huesca. Ver esta maravilla de la naturaleza era el objetivo inicial para hacer esta ruta, que combinamos con el Congost de Mont Rebei y las Pasarelas de Montfalcó. La Muralla de Finestres son dos crestas de piedra calcárea, formadas de manera natural, que discurren paralelas una a la otra sobre el Embalse de Canelles y es realmente impresionante.

Acercándonos a la Muralla de Finestres

Con la construcción del embalse, la localidad de Finestres quedó despoblada, por lo que durante muchos años no ha habido mucho turismo en esta zona, lo que ha hecho que se conserve perfectamente. En su interior se encontraba el Castillo de Finestres, del cual en la actualidad sólo se conserva la Ermita románica de San Vicente.

A diferencia del Congost de Mont Rebei, que se encuentra en ambas provincias, la Muralla de Finestres se encuentra íntegramente en Huesca, por lo que, si quieres visitarla, tendrás que hacerlo desde allí. Para llegar en coche desde el Congost tardarás algo más de una hora, ya que hay que bordear todo el desfiladero.

Se puede visitar a pie (haciendo un trekking desde Finestres) o en barco, desde donde puedes disfrutar de una perspectiva preciosa de esta maravilla natural desde el agua.

QUÉ ACTIVIDADES HACER EN ESTA ZONA

Una vez que sabes todo lo que puedes visitar en esta zona, sólo queda decidir qué hacer, y lo mejor es que hay actividades para todos los gustos:

Ruta por el Congost de Mont Rebei y las Pasarelas de Montfalcó

Es la ruta más conocida de todas y se puede empezar tanto desde Aragón como desde Catalunya.

Desde Aragón:

Si empiezas desde la localidad de Montfalcó, en Aragón, harás primero el recorrido por el Camino de Montfalcó, luego subirás por las pasarelas, cruzarás el puente colgante, harás la ruta por el congost y volverás sobre tus pasos para a cruzar de nuevo el río, bajar las pasarelas y volver hasta Montfalcó.

En total son unas 5-6 horas aproximadamente entre la ida y la vuelta, dependiendo de si paras a comer o simplemente a disfrutar del paisaje. En el caso de que no quieras hacer la ruta por el Congost de Mont Rebei, según llegues al puente colgante, puedes dar la vuelta y hacer sólo la mitad del recorrido.

Desde Catalunya:

Si empiezas desde Catalunya puedes hacerlo de dos maneras. Por un lado, puedes empezar en Corçà, desde donde se hace la ruta más larga. Saliendo desde el parking de Corçà hacia el norte, podrás visitar la Ermita de la Pertusa, hacer la ruta por el congost hasta La Masieta y volver sobre tus pasos para llegar al inicio. Si te animas, puedes bajar hasta el puente colgante para cruzar a la orilla aragonesa y bajar las pasarelas (para luego hacer el mismo recorrido al revés).

Y por el otro lado, puedes empezar en Pont de Montanyana, desde donde se hace una ruta más corta y menos espectacular, pero más cómoda para gente que no está acostumbrada a hacer rutas de senderismo. Desde aquí, pasarás por el parking La Masieta, el Congost de Mont Rebei, cruzarás el río por el puente colgante hasta la orilla aragonesa y bajarás las pasarelas (para luego hacer el mismo recorrido al revés).

La zona más estrecha del Congost de Mont Rebei

Ruta por el Congost de Mont Rebei

Si sólo vas a hacer la ruta del Congost (sin las pasarelas), ten en cuenta que tendrás que hacerla desde Catalunya. Hay varias rutas de distinta duración.

Si empiezas desde Corçà harás la ruta más larga, saliendo desde el parking de Corçà hacia el norte, podrás visitar la Ermita de la Pertusa, hacer la ruta por el congost hasta La Masieta y volver sobre tus pasos para llegar al inicio.

En cambio, si empiezas en Pont de Montanyana, la ruta es más corta, aunque también menos espectacular. Esta ruta empieza en el parking La Masieta para luego hacer la ruta por el congost hasta llegar al puente colgante, donde darías la vuelta para volver de nuevo al inicio.

Excursiones en kayak por el Congost de Mont Rebei

Hay varias empresas que ofrecen rutas en kayak por el Congost y, para los menos deportistas, existe también la posibilidad de combinar el senderismo con el kayak, con lo que puedes disfrutar del congost tanto desde las alturas como desde el agua (haciendo el trayecto de ida en kayak y la vuelta a pie).

Algunas de las empresas que ofrecen este servicio son: Montsec Activa (con la que hice yo el tour en barco), Zenith Aventura o Àger Aventura’t. Yo no he hecho esta actividad, por lo que no la puedo recomendar, pero si se parece a hacer piragüismo por las Hoces del río Duratón en Segovia, estoy segura de que merecerá muchísimo la pena.

Otra vista de las Pasarelas de Montfalcó

Tour en barco por el Congost de Mont Rebei y la Muralla de Finestres

Ésta es la opción que escogimos nosotros, por varias razones. La primera de ellas es que tengo bastante vértigo y, aunque en un principio pensé que me atrevería a hacer el trekking por el congost, en cuanto empecé a ver vídeos me acojoné bastante; y la segunda es que íbamos con una persona de 78 años y queríamos que disfrutara de la experiencia igual que los demás.

El tour lo hicimos con la empresa Montsec Activa, nos recogió a la hora acordada y se dividió en dos partes. Primero hicimos una ruta de 1 hora y media hacia el sur, que nos llevó al Embalse de Canelles y a la Muralla de Finestres y nos devolvió al lugar de salida; allí cambiamos de barco y cogimos otro que nos llevó, durante otra hora y media, hasta el Congost de Mont Rebei, pasando justo por debajo de las Pasarelas de Montfalcó.

Estoy segura de que hacer los trekkings desde arriba tiene que ser una experiencia increíble, pero si tenéis vértigo o vais con niños o con gente mayor, el tour en barco es super recomendable. El precio es de 40€ por persona por el tour de 3 horas. Es más barato y más corto si eliges hacerlo sólo por el Congost o sólo por la Muralla, lo cual es perfecto para combinarlo con hacer algún trekking.

Trekking de la Muralla de Finestres

Est actividad me ha quedado pendiente, así que lo dejaré para la próxima vez que vuelva a esta zona, ya que tengo muchas ganas de ver la Muralla China de Huesca desde arriba. Esta ruta se tiene que hacer desde Huesca y dura unas 4 horas (ida y vuelta).

Para llegar hasta allí hay que ir hasta Estopiñán del Castillo y desde allí seguir las indicaciones hasta Finestres (que actualmente se encuentra abandonado). Una vez en Finestres, empieza el trekking, y tienes que caminar en dirección a la Ermita de San Marcos, desde donde se dice que se puede disfrutar de las mejores vistas panorámicas del entorno y de la Ermita de San Vicente, situada dentro de la propia muralla.

Desde allí el camino baja en zig zag hasta llegar a la parte inferior de la muralla, desde donde empieza a subir para llegar a la Ermita de San Vicente, situada en alto dentro de la muralla, y que está en bastante mal estado de conservación. Esta ermita formaba parte del Castillo de Finestres, que actualmente se encuentra derruido, pero que aprovechaba las rocas de la muralla como muros del castillo.

Una vez allí, ya sólo queda deshacer lo andado y volver de nuevo a Finestres para terminar el trekking.

Atravesando la Muralla de Finestres

Sobrevolar la Serra del Montsec en parapente o ala delta

Esta es otra actividad que no he hecho, por lo que no la puedo recomendar pero, si vas a visitar esta zona y te apetece verla desde el aire, estás de suerte; hay varias empresas que ofrecen sobrevolar la zona en parapente o ala delta, con varias opciones, desde 20 minutos hasta 1 hora y media, y precios que varían desde los 60€ hasta los 165€.

Dos de las empresas con las que puedes hacer esta actividad son Zenith Aventura o Àger Aventura’t; ambas son empresas que trabajan en la zona y también tienen alquiler de kayaks y, en el caso de Àger Aventura’t, tour en barco por el Congost de Mont Rebei y la Muralla de Finestres.

RECOMENDACIONES PARA VISITAR ESTA ZONA

Lo ideal sería poder visitar esta zona en temporada baja y evitando los meses de más calor; la primavera y el otoño son perfectos, ya que hay menos gente y las temperaturas son bastante buenas, aunque por desgracia en estos meses el tiempo puede ser bastante cambiante y puedes tener días de muchísimo calor o días de lluvia. Nosotros fuimos a mediados de abril (Semana Santa 2019) y, aunque al final salió el sol, nos hizo bastante frío a primera hora de la tarde.

Si vas en temporada alta, ten en cuenta que esta zona está empezando a ser un destino muy popular (especialmente el Congost), por lo que estará más saturado de gente. Si no puedes evitar ir en verano, Semana Santa, etc. al menos intenta ir entre semana y no el fin de semana.

En verano ten en cuenta que en esta zona hace mucho calor, por lo que evita las horas centrales del día y haz los trekkings a primera hora. Lleva calzado adecuado, suficiente agua y comida (ya que no hay sitios donde comer ni comprar agua) y, si quieres darte un baño, aprovecha para meter el bañador en la mochila. En el parking de Corçà hay un par de foodtrucks para comprar algo de comer, pero no sé si están todo el año o sólo en temporada alta…

Si vas a hacer tour en barco, éstos tienen horas de salida establecidas, por lo que tendrás que adecuarte a sus horarios y aprovechar el resto del día para otras actividades.

Los paisajes de esta zona de España son espectaculares

CÓMO LLEGAR

Al Congost de Mont Rebei

Se puede llegar fácilmente al Congost de Mont Rebei en coche desde Barcelona (unas 3 horas), Lleida (1 hora aproximadamente), Zaragoza (unas 2 horas y media) o Huesca (en torno a 1 hora y media). No es difícil llegar, aunque en los últimos kilómetros para llegar al parking de La Masieta transcurren por una carretera local bastante mala y, en algunos tramos, prácticamente sin asfaltar. Para ir a Corçà, la carretera local es bastante estrecha y con curvas, pero está asfaltada hasta el final.

En Corçà el parking es gratuito, pero el parking de la Masieta es de pago en temporada alta y los fines de semana, y generalmente se tiene que reservar, por lo que no olvides hacerlo con antelación a través de su página web. El precio es de 5€ por coche.

A Montfalcó

Para empezar la ruta desde las Pasarelas de Montfalcó hay que dirigirse a la localidad de Viacamp (Huesca), desde donde sale una pista forestal de unos 15 kilómetros hasta Montfalcó, una localidad que quedó deshabitada tras la construcción del Embalse de Canelles y donde se encuentra el Albergue de Montfalcó, que tiene bar, punto de información y ofrece actividades en la zona.

Aunque no se necesita todoterreno para llegar hasta el Albergue de Montfalcó, se recomienda circular con precaución. El parking es gratuito y desde aquí, se empieza la ruta a pie por el Camino Natural de Montfalcó que llega hasta las pasarelas.

A la Muralla de Finestres

Para hacer la ruta hasta la Muralla de Finestres hay que poner en el GPS del coche Estopiñán del Castillo y desde allí seguir las indicaciones hasta Finestres (un pueblo que actualmente se encuentra abandonado). El trayecto desde Estopiñán del Castillo hasta Finestres se puede hacer tanto a pie como en coche (aunque no he podido encontrar si el estado de las carreteras lo hace apto para todos los coches o sólo para 4×4…).

En ambos casos, se puede aparcar el coche de manera gratuita y desde allí empezar la ruta a pie hasta la muralla.


¿Te han entrado ganas de visitar esta zona? Es de los paisajes naturales más espectaculares que tenemos en España y te aseguro que merece muchísimo la pena.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *