Escocia, Europa, Islas Shetland

Qué ver en Lerwick, la capital de las Islas Shetland

Qué ver en Lerwick, la capital de las Islas Shetland

¡Bienvenido a Lerwick, la ciudad más septentrional de Escocia!

Lerwick, cuyo nombre, de origen nórdico, significa bahía de arcilla, fue fundada en el siglo XVII como puerto pesquero, cuando la capital de las islas aún se encontraba en Scalloway.

Pero los orígenes de Lerwick se remontan muchos siglos atrás, ya que esta zona de Mainland (la isla más grande de las que conforman el archipiélago de las Shetland) estaba habitada ya en el Neolítico. Por desgracia, en la actualidad no se conserva ningún resto de esta época (el monumento más antiguo de Lerwick es de la Edad de Hierro).

Fue nombrada capital de las Shetland en 1708 y poco a poco fue convirtiéndose en una ciudad próspera. El comercio marítimo (principalmente con los holandeses) y la industria pesquera, dieron paso al petróleo y, a finales del siglo XX, Lerwick se convirtió en un importante punto de conexión con las plataformas petrolíferas ubicadas en el Mar del Norte.

En la actualidad, Lerwick es la capital de las Shetland, la única ciudad como tal y la localidad más poblada del archipiélago, con unos 7.500 habitantes, muy lejos de la segunda, Scalloway, cuya población es de poco más de 1.000 habitantes.

¡Vamos a descubrir Lerwick!

¡Bienvenido a las Shetland!

CÓMO LLEGAR HASTA LERWICK

Existen dos opciones para llegar hasta Lerwick desde Europa: en avión o en ferry. Como imaginarás, la segunda opción es bastante más barata, pero también es mucho más lenta. 

Hay una tercera opción, que es hacer un crucero que incluya una parada en Lerwick. Estos cruceros unen, principalmente, ciudades de Reino Unido, Noruega e Islandia, con paradas en las Islas Shetland o en las Feroe. Obviamente, con esta opción no tendrás mucho tiempo para explorar la ciudad, así que únicamente te voy a hablar de las opciones para llegar a Lerwick por libre.

En avión

Aeropuerto de Sumburgh bajo la lluvia

Mainland es la isla donde se encuentra Lerwick y tiene dos aeropuertos: Sumburgh, para vuelos nacionales e internacionales, y Tingwall, para vuelos internos a otras islas del archipiélago. 

La aerolínea que conecta Escocia, Inglaterra y Noruega con las Islas Shetland es Loganair. Tiene bastante frecuencia si vuelas desde Escocia: desde Aberdeen salen hasta 4 vuelos diarios a las islas, desde Edimburgo 3 y desde Glasgow, Inverness y Kirkwall 2 al día.

También puedes volar desde Londres y Manchester, que tiene 1 o 2 vuelos a la semana, o incluso desde Bergen (en Noruega), que tiene 2 vuelos semanales durante los meses de verano.

Los precios de los vuelos no son baratos, unos 250-300€ ida y vuelta como mínimo, y ten en cuenta que, además, desde el aeropuerto de Sumburgh tendrás que llegar hasta Lerwick, alquilando un coche, en taxi o incluso en autobús.

En ferry

Ferry de Northlink Ferries en la terminal de Lerwick Shetland Holmsgarth

La compañía Northlink Ferries es la única que realiza este trayecto, uniendo Aberdeen con el puerto de Lerwick (Lerwick Shetland Holmsgarth Ferry Terminal).

Únicamente sale un ferry al día desde el puerto de Aberdeen (a las 17.00 o a las 19.00) y tarda 12 horas en llegar hasta Lerwick (14 si hace parada en Kirkwall, en las islas Orcadas). Si las condiciones meteorológicas son malas, el trayecto puede alargarse algo más.

El billete se puede reservar desde su página web o por teléfono y el precio varía dependiendo de: el tipo de asiento que elijas (camarote privado con cama, pods reclinables o asientos en las zonas comunes) y si vas a pie o con un vehículo (el precio también varía dependiendo de si es moto, coche, autocaravana…).

La disponibilidad de plazas en los ferries es bastante limitada, especialmente si viajas con tu vehículo, por lo que te recomiendo que reserves con antelación.

En este post sobre cómo organizar tu viaje a las Islas Shetland para el Up Helly Aa te hablo largo y tendido sobre cómo llegar a las Shetland: horarios de los vuelos, tipos de asientos en el ferry, cómo hacer el embarque, etc.

Entrando en el ferry con nuestra autocaravana para volver a Aberdeen

QUÉ VER EN LERWICK

Y ahora que has conseguido llegar hasta esta ciudad, ubicada casi a 500 kilómetros de Edimburgo, la capital de Escocia, prepárate para visitar sus principales puntos de interés.

Puedes visitarlos a pie, te aseguro que para visitar Lerwick no necesitarás el coche en absoluto; así que si has llegado hasta aquí con tu vehículo, busca un sitio para aparcarlo y anímate a recorrer Lerwick caminando. Hay tanto parkings de pago como parkings gratuitos y, si lo prefieres, también puedes aparcar en la calle.

Esplanade y puerto

Esplanade y Puerto de Lerwick

La calle Esplanade es lo que llamaríamos el Paseo Marítimo de Lerwick. Es una calle de apenas 600 metros de largo que circula a orillas del mar y en ella encontrarás la terminal de Esplanade, Fort Charlotte y, durante el Up Helly Aa, el barco vikingo que se quema la noche del festival.

Pese a su pequeño tamaño, Lerwick tiene dos puertos

  • Lerwick Shetland Holmsgarth Ferry Terminal: es la terminal de ferry más grande de Lerwick y se encuentra a apenas 1,5 kilómetros al norte de la ciudad. Se puede llegar fácilmente hasta aquí a pie (se tarda unos 20 minutos) o en coche. A esta terminal llegan los ferries provenientes de Aberdeen y de las Islas Orcadas
  • Lerwick Shetland Esplanade Ferry Terminal: este pequeño puerto se encuentra en pleno centro de Lerwick, donde está también la Autoridad Portuaria de la ciudad. Desde aquí salen los ferries que comunican Lerwick con la vecina isla de Bressay o con la isla de Out Skerries (ambas pertenecientes a las Shetland), aunque este último ferry sale desde Victoria Pier, junto a la terminal de Esplanade

Fort Charlotte

Fort Charlotte, uno de los imprescindibles que ver en Lerwick

Este fuerte de artillería fue construido originalmente a mediados del siglo XVII en el centro de Lerwick, frente a la terminal de ferry de Esplanade. Esta primera construcción no se conserva en la actualidad, ya que el fuerte fue destruido durante las guerras Anglo-Holandesas del siglo XVII.

La construcción actual es de 1781, durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, y ha tenido varios usos: cárcel, juzgado, aduana, depósito de armas, pero nunca ha sido utilizada con fines militares… De esta época es su nombre, Fort Charlotte, en honor a la Reina Carlota, esposa de Jorge III.

Vistas de Lerwick desde Port Charlotte

A día de hoy, al estar rodeado por varios edificios tanto hacia tierra como hacia el mar, no se puede apreciar bien su magnitud, pero en su momento dominaba el paisaje de la ciudad junto al puerto.

Del 1 de febrero al 30 de noviembre abre todos los días del año de 10.00 a 16.00 (desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre el horario se alarga de 9.30 a 17.30). Durante los meses de diciembre y enero únicamente abre de lunes a jueves de 10.00 a 16.00, aunque cierra el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 2 de enero. La entrada es gratuita.

Commercial Street

Paseando por Commercial Street

La calle principal de Lerwick, conocida localmente como Da Street, recorre prácticamente toda la ciudad y, como su nombre indica, en ella encontrarás tiendas, bares, cafeterías, bancos… 

Construida tras la fundación de la ciudad, hasta bien entrado el siglo XX los límites de Lerwick no se extendían más allá de Commercial Street; de hecho, los edificios que podrás ver a día de hoy son prácticamente los mismos que existían en su origen, aunque en los años 60 se derribaron algunos edificios para construir Church Road.

No dejes de pasear por Commercial Street en tu visita a Lerwick. Entra en sus tiendas, tómate una cerveza en alguno de sus bares y disfruta de ver cómo transcurre la vida en esta pequeña ciudad.

Market Cross

Market Cross, en el centro de Lerwick, con la proclama del Up Helly Aa de 2023

Esta pequeña plaza, situada en Commercial Street, es el punto en el que Lerwick fue proclamada capital de las Shetland en 1708.

Market Cross (o Mercat Cross)  es un término que se utiliza en Escocia para definir el lugar donde se encontraba el mercado de la ciudad. No era un mercado como tal, sino un lugar de reunión de comerciantes en el que, además se llevaban a cabo eventos de relevancia para los habitantes de la ciudad, como proclamas, ejecuciones, etc.

A pesar del nombre, en Market Cross no encontrarás una cruz, si no un pedestal con una farola ubicado en el centro de la plaza. También aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Lerwick, donde nos trataron genial y nos dieron un montón de información sobre las Shetland y el Up Helly Aa.

Shetland Museum and Archives

Interior del museo de las Shetland

Ubicado al norte de la ciudad, el New Shetland Museum and Archives at Hay’s Dock es una visita imprescindible en Lerwick. En él se exponen más de 3000 objetos con los que el visitante podrá conocer la historia y la cultura de las Shetland: barcos, restos arqueológicos, fotografías, textiles… 

Se divide en dos plantas; la planta baja se centra en la historia de las Shetland hasta 1800 y la alta expone objetos de la historia más reciente de las islas. Incluye además un archivo de documentación desde el siglo XV hasta la actualidad y una biblioteca con literatura local.

El edificio que alberga el museo fue inaugurado en 2007 por la reina Sonia de Noruega y por los duques de Rothesay, en aquel entonces, Carlos y Camilla. ¿Recuerdas que en este post te hablé de las raíces nórdicas y vikingas de las Shetland?

La entrada al museo es gratuita y el horario de apertura varía dependiendo de la época del año, por lo que te recomiendo consultar su página web.

Hay’s Dock

Hay’s Dock, frente al museo

Frente al museo se encuentra este muelle, construido en 1815, y que formaba parte de los muelles del paseo marítimo de Lerwick. Originalmente servía como muelle para la pesca, más tarde se utilizó para almacenar heno y en la actualidad forma parte de la exhibición permanente del museo. 

Aquí se exponen embarcaciones tradicionales de las islas, la hélice del transatlántico Oceanic, que se hundió frente a la pequeña isla de Foula en 1914 e instalaciones artísticas temporales. 

En verano los visitantes pueden aprovechar para montar en algunos de estos barcos y conocer su funcionamiento y, de vez en cuando, se puede acceder al almacén del muelle para ver los aparejos de pesca y de las embarcaciones.

Up Helly Aa exhibition

Exposición con el barco vikingo (foto de la web del Up Helly Aa)

Antes de seguir leyendo, te recomiendo que pases por este post para saber lo que es el Up Helly Aa, el festival más auténtico de toda Escocia, en el que se unen vikingos, fuego, canciones… ¡y mucho más!

Durante los meses de verano, el cobertizo que a finales del año alberga The Galley (el barco vikingo que se quemará al terminar el festival), se utiliza para la exposición Up Helly Aa. Aquí podrás encontrar información sobre el festival, con fotografías, trajes originales del Jarl Squad, audiovisuales… ¡Una visita super interesante si tu viaje a las Shetland no coincide con el festival!

La exposición Up Helly Aa en el Galey Shed abre desde mediados de mayo hasta principios de septiembre y puedes consultar los horarios de apertura en la página web del Up Helly Aa

Ayuntamiento 

Ayuntamiento de Lerwick

El Ayuntamiento de Lerwick se ubica en Hillhead, elevado sobre el resto de edificios de la ciudad. En la actualidad no alberga las oficinas del ayuntamiento, sino que es un centro cívico en el que se celebran bodas, conciertos, reuniones, bailes…

La primera piedra del edificio fue colocada el 24 enero de 1882, apenas horas antes de que se celebrara el primer Up Helly Aa con desfile de antorchas en la ciudad. Fue construido en estilo baronial escocés, un estilo que recupera las formas de la arquitectura escocesa de finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna.

Originalmente, no se había previsto instalar ninguna decoración en el edificio, pero gracias a las donaciones de los ciudadanos ricos de la ciudad, se instalaron unas magníficas vidrieras en las que se representa la historia de las Shetland desde el siglo IX hasta mediados del siglo XV.

Debido a que el edificio tiene diversas funciones, no siempre se pueden visitar las vidrieras, pero existe un panel informativo a la entrada que te indicará cuáles se pueden ver y cuáles no.

Abre de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 y la entrada es gratuita.

The Lodberries

The Lodberries, uno de los lugares más bonitos de Lerwick

Al final de Commercial Street se encuentra una hilera de casas de piedra cuya parte trasera se levanta sobre el mar. Estas casas fueron construidas a finales del siglo XVIII y hasta mediados principios del XIX se extendían por todo el paseo marítimo de Lerwick.

La palabra Lodberry proviene del nórdico antiguo (hladberg) y significa piedra plana, que estas viviendas utilizaban como un muelle natural. Estas piedras formaban unos embarcaderos que permitían transportar las mercancías desde los barcos, antes de que se construyeran los muelles de la ciudad. Durante un tiempo estos embarcaderos se utilizaron también para traficar con tabaco, alcohol, etc.

Otra vista de The Lodberries

Originalmente eran las casas de los comerciantes, pero en la actualidad la mayoría de ellas son residencias privadas, hoteles, bed and breakfast, cafeterías e incluso escenarios de series, ya que aquí “vive” Jimmy Pérez, el protagonista de “Shetland” (en el nº 20 de Commercial Street).

The Lodberries son, sin duda, uno de los lugares imprescindibles (y probablemente más fotografiados) que ver en Lerwick. Entre ellos se encuentra Bain’s Beach, una pequeña playa de arena a la que sólo se puede acceder con la marea baja.

Clickimin Broch

Broch de Clickimin, uno de los imprescindibles que ver en Lerwick

La palabra broch define a las edificaciones en forma de torre construidas durante la Edad de Hierro en el norte de Escocia, de las cuales no se conoce exactamente su función; se piensa que tenían una función defensiva.

El broch de Clickimin se encuentra justo a las afueras de Lerwick, aunque se puede llegar fácilmente caminando en apenas 20 minutos. Está construido en un pequeño saliente de tierra al sur del lago Clickimin (Clickimin Loch) que originalmente era una isla, unida a tierra firme por una calzada que aún hoy se conserva.

No se conoce la fecha exacta de su construcción, ya que hay indicios de que este punto ya estuvo habitado durante la Edad de Bronce, en torno al año 1000 a.C. Tampoco se sabe a ciencia cierta para qué servía, si era un conjunto residencial, una fortaleza…, ni tampoco su forma original.

Interior del broch

Pese a ello, es uno de los lugares más interesantes que ver en Lerwick.

Si vas en coche desde el centro de Lerwick, justo antes de llegar verás a tu izquierda un supermercado Tesco con un parking bastante grande. Es el lugar perfecto para dejar tu coche y caminar desde allí.

Abre todos los días del año, excepto el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 2 de enero. El horario varía dependiendo de la época del año: del 1 de abril al 30 de septiembre abre de 9.30 a 17.30 y del 1 de octubre al 31 de marzo abre de 10.00 a 14.00. La entrada es gratuita.

The Knab

The Knab (foto de Shetland.org)

Existen varias rutas costeras a las afueras de Lerwick, pero The Knab es quizá la más famosa. El nombre de The Knab deriva de la palabra Nabbr, que significa montículo saliente en noruego antiguo, y es que The Knab es básicamente un pequeño promontorio rocoso sobre el mar.

Se encuentra al sur de la ciudad y se puede llegar fácilmente caminando en un paseo de apenas 20 minutos (hay dos opciones: por Twageos Road, bordeando la costa, o por Knab Road, que pasa por el centro de Lerwick).

De camino, pasarás por el cementerio de Lerwick, establecido en 1872 y que se extiende prácticamente a orillas del mar, justo antes de llegar a The Knab.

Después de disfrutar de las vistas, puedes caminar hacia el oeste, bordeando la costa, hasta llegar a Fjarå Café Bar, una cafetería y restaurante ubicada junto a la costa y que goza de unas vistas inigualables de la bahía y del sur de la ciudad. Eso sí, no hagas como nosotras, que fuimos de noche y con lluvia y no vimos absolutamente nada…

Vivir el Up Helly Aa

Quema del barco vikingo en el Up Helly Aa de Lerwick

Éste fue el motivo principal de mi visita a Las Shetland y he publicado ya dos posts con toda la información que necesitas saber para vivir una experiencia tan fascinante.

Puedes consultarlos para organizar tu viaje y para saber qué hacer el día del Up Helly Aa.

Isla de Bressay

Faro de Bressay (foto de Wikipedia)

La isla de Bressay se encuentra frente a Lerwick y se puede llegar fácilmente en ferry en un trayecto que dura apenas 15 minutos. Tiene apenas 380 habitantes en 28 km² y puedes dedicarle simplemente unas horas durante tu estancia en la capital de las Shetland.

En Bressay puedes ver: el faro (que actualmente es un hotel), Giant’s Leg (una roca al sur de la isla), el mirador Ward of Bressay o dedicarte a buscar las colonias de aves migratorias que plagan la isla. Originalmente, era el principal puerto pesquero de las Shetland, donde incluso a día de hoy se practica la pesca del arenque, pero quedó eclipsado con la fundación de Lerwick.

Al otro lado de Bressay se encuentra la isla de Noss, plagada de playas y acantilados y actualmente deshabitada.

El precio por trayecto desde Lerwick hasta Bressay es de 2,80 libras por persona, a lo que hay que añadir el coste si viajas con tu propio coche. Los horarios varían dependiendo de la época del año, pero puedes consultarlos en la página web del servicio de ferries de las Shetland.


¿Qué te ha parecido este recorrido por Lerwick? Espero que te animes a visitarlo si algún día viajas hasta las Islas Shetland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: