Historia

52 curiosidades del mundo para amantes de los viajes

El mundo está lleno de curiosidades y a mí, que soy una persona a la que le gusta saber cosas, me encanta investigar y averiguar todos estos datos curiosos. Y por supuesto, dármelas de guay en el Trivial… ¿Cuál es el lugar más frío del mundo?, ¿qué país tiene más fronteras?, ¿cuáles son los lugares más inaccesibles?, ¿qué país es el primero en cambiar de año?, ¿y el último?…

Si tú también eres una persona curiosa y aficionada a viajar, seguro que disfrutas con este post, en el que te cuento 52 curiosidades del mundo para amantes de los viajes. ¿Te vienes a descubrirlas?

POBLACIÓN

1. Con 38 millones de habitantes, la ciudad de Tokio (Japón) es la más poblada del mundo, seguida por Nueva Delhi (India), con más de 26 millones de habitantes, y Shanghai (China), con más de 24 millones.

2. Sin embargo, están lejos de ser las ciudades con mayor densidad de población del mundo, este “honor” le corresponde a Macao (territorio administrativo perteneciente a China), que tiene una densidad de 23.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

3. En el lado opuesto de la lista está Mongolia, el país con menor densidad de población del mundo: 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Paisajes de Mongolia

4. Los Ángeles (Estados Unidos) es la segunda ciudad con mayor población mexicana del mundo después de Ciudad de México. Es decir, viven más mexicanos en Los Ángeles que en Guadalajara y Monterrey, la segunda y tercera ciudades más grandes de México.

5. En Sao Paulo (Brasil) existe la comunidad japonesa más grande fuera de Japón; de hecho, en todo Brasil viven un total de 1 millón y medio de japoneses.

6. En las Islas Feroe (pertenecientes a Dinamarca) la población de ovejas es mayor que la de personas. Si a eso le sumas que durante años fue uno de esos territorios olvidados por Google Maps, surge Sheep Street View, una iniciativa de Visit Faroe para poner estas islas en el mapa y llegar a los lugares que no son accesibles en coche.

Islas Feroe, donde hay más ovejas que personas

FRONTERAS

7. El país con más fronteras del mundo es China, que colinda con 14 países y 2 regiones administrativas (Hong Kong y Macao). 

8. En África se encuentran las dos capitales nacionales del mundo que se encuentran más cerca una de la otra. Brazzaville (capital de la República del Congo) y Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo), se encuentran a apenas 30 kilómetros, separadas por el río Congo (que sirve de frontera entre ambos países).

9. Derby Line (Estados Unidos) y Stansted (Canadá) comparten la frontera entre ambos países, una línea recta que separa ambas ciudades… atravesando una biblioteca. La Haskell Free Library and Opera House pertenece al estado de Vermont (USA), pero una parte del edificio está en territorio canadiense, delimitado por una línea negra en el suelo

Haskell Free Library. Si, esa línea negra en el suelo es una frontera real

10. La Isla de los Faisanes es un pequeño islote ubicado en el río Bidasoa que pertenece la mitad del año a España y la otra mitad a Francia. Desde 1856 y gracias al Tratado de Bayona, la isla cambia de nacionalidad cada 6 meses, evitando así un conflicto entre ambos países. 

11. Existen 3 países en el mundo que están metidos por completo dentro de otro país: El Vaticano y San Marino (dentro de Italia) y Lesotho (que se encuentra totalmente rodeado por Sudáfrica). Se conocen con el nombre de países enclavados.

12. Pero además de los países, existen también enclaves: ciudades o regiones de un país que se encuentran dentro de otro. Llivia (ciudad española ubicada dentro de Francia), Ceuta y Melilla (ciudades españolas ubicadas en Marruecos), Gibraltar (territorio británico ubicado en España), Campione d’Italia (ubicado en Suiza), Kaliningrado (territorio perteneciente a Rusia pero ubicado entre Polonia y Lituania)…

13. Baarle-Hertog es una ciudad belga que se encuentra dentro de una ciudad neerlandesa llamada Baarle-Nassau que, a su vez, tiene pequeños enclaves dentro de Baarle-Hertog. En total, Bélgica tiene 24 enclaves en Países Bajos y hay 8 enclaves neerlandeses dentro de los enclaves belgas (conocidos como metaenclaves). La frontera se delimita mediante líneas en la calle con una cruz blanca y a un lado la inicial B (Bélgica) y al otro NL (Países Bajos), que atraviesan restaurantes, tiendas… e incluso viviendas. Si te pica la curiosidad, échale un vistazo a este post de Fronteras Blog.

Baarle-Hertog, cuando no sabes si vives en Bélgica o en Países Bajos…

14. Pero eso no es nada comparado con la región india de Koch Bihar. Desapareció en 2015 pero hasta entonces era un territorio indio en un enclave de Bangladesh, que se ubica dentro de un enclave indio en territorio de Bangladesh. Es decir, un meta-metaenclave, único en el mundo. O una matrioska de territorios, si lo prefieres…

15. En el Estrecho de Bering se encuentran las Islas Diómedes, 2 pequeños islotes, uno perteneciente a Rusia y el otro a Estados Unidos. Están separados por un estrecho de 3,7 kilómetros que el invierno se congela y se puede cruzar a pie, siendo el único lugar del mundo en el que se puede caminar desde Rusia a Estados Unidos (aunque la ausencia de frontera lo convierte en algo ilegal…). Para más inri, entre ambas islas pasa la línea internacional del cambio de fecha, así que, a pesar de su cercanía, tienen casi 24 horas de diferencia.

16. Hay 4 ciudades en el mundo que forman parte de 2 continentes: Estambul (Turquía), Atyrau (Kazajistán), Oremburgo (Rusia), todas ellas entre Europa y Asia, y Suez (Egipto), ubicada en África pero con parte de su territorio en Asia.

PAÍSES

17. A los más jóvenes no os sonará, pero Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Serbia y Montenegro formaron parte de un mismo país durante casi un siglo. Hasta 2006, estos 6 países formaban un único país, Yugoslavia, que se disolvió tras la Guerra de los Balcanes.

Mapa de la antigua Yugoslavia y los países que ocupan ahora ese territorio

18. El país más joven del mundo es Sudán del Sur, que se estableció como tal en 2011, tras separarse de Sudán, así que ¡no tiene ni siquiera 10 años!

19. ¿Y el más viejo? Se considera que el país más antiguo del mundo es San Marino, fundado en el año 301 y que además también tiene la constitución más antigua del mundo, del año 1600… 

20. Eso sí, a pesar de ser el país más antiguo del mundo, San Marino no es ni de lejos el primer territorio habitado, ese honor le corresponde a Botsuana, donde se estima que vivió el primer hombre moderno hace 200.000 años.

21. Nauru es un país perteneciente a la Micronesia y es el único país del mundo que no tiene capital. Aunque el gobierno de esta isla de apenas 22 kilómetros cuadrados se encuentra en Yaren, esta ciudad no está reconocida como capital oficial.

¿Quién necesita una capital en Nauru teniendo estos paisajes?

22. Existen en el mundo más de 10 Estados con reconocimiento limitado, es decir: territorios cuya soberanía no está reconocida internacionalmente, o sólo lo está por algunos países. Algunos de estos estados son: Kosovo, Transnistria, Abjasia, Chipre del Norte, Taiwán, la República Saharaui o Palestina.

23. Además, hay varios países que nosotros reconocemos como tal, pero a los que otros países no han dado su reconocimiento. Israel, República Popular China, Corea del Norte y del Sur (que no se reconocen entre ellas) Chipre o Armenia.

24. Kiribati es el único país del mundo que está en los 4 hemisferios. Está formado por una isla volcánica y 33 atolones en el Océano Pacífico, desperdigados en un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, a pesar de que su superficie terrestre es de poco más de 800 kilómetros cuadrados.

Kiribati, el único país del mundo con territorios en los 4 hemisferios

25. Existen 15 países en el mundo que no tienen ningún tipo de ejército o fuerzas armadas, entre ellos Andorra, Ciudad del Vaticano o Liechtenstein. Además, hay 6 países que no tienen un ejército permanente, pero sí algún tipo de fuerza militar, como Islandia, Costa Rica, Mauricio o Panamá.

26. El Ecuador (o Paralelo 0) atraviesa 13 países en América, África y Asia, mientras que el Meridiano de Greenwich (o Meridiano 0) pasa por 8 países en Europa (entre ellos España) y África. ¿Dónde se cruzan estas 2 líneas? Ojalá en algún sitio guay, pero no, se cruzan en medio del Océano Atlántico, en un punto cuyas coordenadas son 0°00’00.0″N 0°00’00.0″E.

RÉCORDS

27. Oymyakon, en la Siberia rusa, es la ciudad más fría del mundo, con una temperatura media anual de -15ºC. Las temperaturas son bajo 0 durante 7 meses al año y ha llegado a registrar la temperatura más baja fuera de la Antártida, -71,2ºC.

28. La temperatura más alta jamás registrada en la tierra es de 56,7ºC en Death Valley (USA) y la más baja -89,2ºC en la Antártida. Ahí es nada…

¿Te imaginas estar aquí a más de 50ºC?

29. Flevopolder, en los Países Bajos, es la mayor isla artificial del planeta. Fue construida durante los años 50-60 en el Mar del Norte y tiene una superficie de 970 kilómetros cuadrados.

30. Seguro que si pensamos en lluvia no se nos vienen a la cabeza países cálidos, pero los lugares que están considerados como los más lluviosos del mundo se encuentran en la India y en Colombia. En Mawsynram (India), cae una precipitación anual de casi 12.000 milímetros.

31. Hong Kong es la ciudad con más rascacielos del mundo, 112, aunque Dubai es la que alberga el rascacielos más alto, el Burj Khalifa, de 828 metros de altura. Sin embargo, el edificio que se considera como el primer rascacielos del mundo está muy lejos de allí, es el Home Insurance Building, en Chicago, con una altura de “apenas” 42 metros; por desgracia, ya no se encuentra en pie…

32. Indonesia es el país con más volcanes activos del mundo, 127, seguido de Japón, con 108. Pero no sólo eso, Indonesia es también el país donde una erupción volcánica ha causado más muertos, 82.000 personas fallecieron en la erupción del Tambora en 1815.

El Monte Bromo, uno de los 127 volcanes de Indonesia

33. En Buenos Aires (Argentina), se encuentra la Avenida 9 de julio, considerada como la más ancha del mundo con 140 metros de ancho (y apenas 3 kilómetros de largo).

34. Por el contrario, con 50 cm de ancho y unos 10 metros de largo, Vinarna Certovka, en Praga, está considerada como la calle más estrecha del mundo. De hecho, han tenido que poner semáforos de peatones a ambos lados de la calle para que la gente (sobre todo turistas) no se quede atascada…

35. Y si hablamos de longitud, como ya comenté en este post de Toronto (Canadá), aquí se encuentra la calle más larga del mundo, Yonge Street, que tiene una longitud de 56 kilómetros.

36. El punto más alto de la tierra es el Monte Everest (Nepal y China), con 8.848 metros de altura, mientras que el más bajo es el Mar Muerto (Israel), que se encuentra a 430 metros bajo el nivel del mar.

Mar Muerto, en Israel, el lugar más bajo de la tierra

37. En cuanto a ciudades, la más alta es La Rinconada (Perú), a 5.111 metros sobre el nivel del mar, y la más baja, Neot HaKikar (Israel), a 345 metros bajo el nivel del mar. ¿Y capitales? La Paz (Bolivia) es la capital más alta del mundo, ubicada a 3.250 metros sobre el nivel del mar, mientras que la más baja es Bakú (capital de Azerbaiyán), a 28 metros bajo el nivel del mar.

38. Tristán de Acuña (un archipiélago perteneciente a Gran Bretaña) es la isla habitada más remota del mundo. Se encuentra en medio del Pacífico Sur y el punto habitado más cercano es la isla de Santa Elena, a 2.173 kilómetros, que a su vez se encuentra a casi 2.000 kilómetros de la costa. Si quieres saber más sobre Tristán de Acuña te recomiendo este post de Azul Místico.

39. Svalbard es un archipiélago perteneciente a Noruega en el que viven unas 3.000 personas y cuya capital, Longyearbyen, está considerada como el lugar habitado más al norte del mundo. Sus habitantes viven sobre un suelo permanentemente helado en medio del Océano Glaciar Ártico.

40. Juneau (capital de Alaska) y Honolulu (capital de Hawaii) son las dos únicas capitales de estado estadounidenses a las que no se puede llegar por tierra. Sólo se puede acceder a ellas en avión o en barco.

Juneau, capital de Alaska, inaccesible por tierra

CURIOSIDADES

41. El Principado de Mónaco es el país con la tasa de desempleo más baja del mundo, 0%. Comparte podio con Corea del Norte, aunque por razones muy diferentes, ya que allí no está permitido no trabajar…

42. Y hablando de Corea del Norte… Aunque la Guerra de Corea, que dividió al país en 2 a la altura del Paralelo 38, terminó oficialmente en 1953, sólo se firmó un armisticio, no un tratado de paz. Esto significa que Corea del Sur y Corea del Norte oficialmente siguen en guerra

Pyongyang, capital de Corea del Norte

43. Existen 35 ciudades con el nombre Madrid en el mundo: además de la capital española, existen otros Madrid en Estados Unidos, Canadá, México, Filipinas, Colombia, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica… Pero además hay 19 Guadalajaras, 12 Toledos, 14 Zaragozas, 8 Valencias, 7 Sevillas, 10 Granadas, 20 Córdobas…

44. En Reino Unido la policía no lleva armas de fuego, ya que consideran que su deber es proteger al pueblo, no al Estado. La mayor parte de los Bobbies está a favor de no portar armas y pocos oficiales están autorizados a llevarlas. En la actualidad, sólo hay oficiales armados en aeropuertos y embajadas.

45. Todas las banderas del mundo son rectangulares, excepto 3: las banderas de Suiza y el Vaticano tienen forma cuadrada, y la de Nepal está formada por dos triángulos que representan el Himalaya.

Bandera de Nepal

46. Si pensamos en vodka, seguro que nuestra mente viaja automáticamente a Rusia, pero curiosamente en Bielorrusia, Moldavia y Lituania beben más vodka que en el gigante soviético. Per cápita, por supuesto, no en cantidad total…

47. Sólo existen 3 países en el mundo cuyo himno nacional no tiene letra, y si, España es uno de ellos. Los otros dos son Bosnia-Herzegovina y San Marino.

48. Kiribati y Samoa son los 2 primeros países del mundo en celebrar la llegada del Año Nuevo, ya que son los primeros países situados al oeste de la línea del cambio de fecha. Eso sí, en Samoa hicieron un poco de “trampa”, ya que en 2011 pasaron del 29 al 31 de diciembre, saltándose el día 30, para poder celebrar el cambio de año a la vez que sus vecinos kiribatianos.

49. Curiosamente, uno de los últimos lugares en recibir el nuevo año es Samoa Americana, uno de los 14 territorios no incorporados de Estados Unidos y que se encuentra a unos 100 kilómetros de Samoa, ambas en la Polinesia Francesa, pero a ambos lados de la línea internacional del cambio de fecha.

Mapa de la ubicación de Samoa y American Samoa, separadas por la línea del cambio de fecha, es decir, por casi 24 horas

50. Esta línea de cambio de fecha es la que forma los distintos husos horarios en los que se divide la tierra. Rusia y Estados Unidos tienen cada uno 11 husos horarios, pero sorprendentemente el país con más husos es Francia, ya que tiene numerosas colonias y territorios de ultramar.

51. Por el contrario, en China, el tercer país más grande del mundo por extensión, sólo existe 1 huso horario, lo que hace que en algunos lugares del país no amanezca hasta las 10.00 de la mañana… Esto ocurre también en Groenlandia (territorio perteneciente a Dinamarca). 

52. Y, aunque parezca una locura, el cambio horario no se hace siempre en horas completas… Si viajas de España a Irán tienes que sumar 3 horas y media; si vas a la India, 5 horas y media, pero si viajas a Nepal, tendrás que sumarle 5 horas y 45 minutos. Y, para rizar más el rizo, si viajas desde España hasta Australia puede que tengas que sumar 8 horas si vas a Perth, 10 horas si vas a Sidney o Melbourne, y 9 horas y media si vas a Alice Springs, en el centro de Australia.

Australia y sus husos horarios

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades?, ¿cuál es la que más te ha sorprendido?

NOTA: no he estado en la gran mayoría de sitios de los que hablo en este post, por lo que las fotos no son mías. Puedes pinchar en cada una de las imágenes para ver la fuente. La foto de portada es de Unsplash.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: