Europa, Reino Unido, Stratford-upon-Avon

Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de William Shakespeare

Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de William Shakespeare

Stratford-upon-Avon se encuentra en el condado de Warwickshire, al sur de Birmingham. Su nombre significa Stratford sobre el río Avon, aunque en ocasiones se denomina simplemente Stratford.

Es uno de los pueblos con más encanto de Inglaterra y es mundialmente conocido por ser el lugar donde nació y falleció el escritor William Shakespeare. 

Gracias a ello, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del país, con más de 2 millones y medio de turistas al año. Es una visita muy recomendable si vas a viajar a los Cotswolds, ya que se encuentra muy cerca de esta región inglesa.

Vamos a descubrir Stratford-upon-Avon

UN POCO DE HISTORIA

Stratford-upon-Avon tiene origen anglosajón, es decir, se fundó durante el periodo en el que los pueblos germánicos conquistaron y dominaron el sur y el este de Gran Bretaña. 

Tras la conquista normanda de Inglaterra y la subida al trono del primer rey, Guillermo I el Conquistador, Stratford-upon-Avon se convirtió en ciudad-mercado en 1196. Debido a ello, fue aumentando su tamaño y amplió su población con la llegada de comerciantes y mercaderes.

Gracias a ellos se construyeron 2 de los edificios más antiguos de la ciudad: Guild Chapel (en el siglo XIII) y Guildhall (a principios del siglo XV).

La ciudad aún conserva numerosos edificios de la época Tudor (periodo de la historia de Inglaterra que corresponde al reinado de los Tudor, desde finales del siglo XIV hasta principios del XVI).

Stratford-upon-Avon vive principalmente del turismo, especialmente de aquel relacionado con su más ilustre habitante, William Shakespeare.

Casas con entramado de madera típicas de Stratford

STRATFORD-UPON-AVON Y WILLIAM SHAKESPEARE

Shakespeare, conocido como el bardo de Avon, nació en Stratford-upon-Avon en 1564. Fue dramaturgo, poeta y actor, y está considerado como el escritor más importante en lengua inglesa.

William fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare (un comerciante que llegó a ser alcalde de la ciudad) y Mary Arden (miembro de una importante familia en el condado).

Poco después de su nacimiento, la familia cayó en desgracia, debido a las acusaciones que recibió su padre por comercio ilegal de lana, aunque se piensa que también pudo ser debido a que la familia abrazaba la fe católica.

A los 18 años se casó con Anne Hathaway, de 26, que estaba embarazada de tres meses de su primogénita, Susanna. La pareja tuvo otros dos hijos, los gemelos Hamnet (fallecido a los 11 años) y Judith, todos ellos bautizados en Stratford.

En la década de 1580 Shakespeare se trasladó a Londres, donde trabajó como dramaturgo, actor y escritor, además de copropietario de la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men. En Londres adquirió una importante fama y regresó a su ciudad natal en 1611.

Cinco años después, en 1616, Shakespeare falleció en Stratford-upon-Avon, dejando a su mujer Anne viuda y a sus dos hijas, Susanna y Judith.

Los principales lugares de Stratford relacionados con Shakespeare

CÓMO LLEGAR A STRATFORD-UPON-AVON

Para visitar Stratford-upon-Avon puedes hacerlo desde Londres o desde Birmingham, ya que en estas ciudades se encuentran los aeropuertos más cercanos.

Desde Londres

Aproximadamente 160 kilómetros separan Londres de Stratford-upon-Avon y se pueden recorrer en coche, tren o autobús.

  • En coche: es la mejor manera de llegar a Stratford-upon-Avon desde Londres, especialmente si alquilas el coche en los aeropuertos de Heathrow o Luton. El trayecto depende del tráfico, pero está entre 1.30 – 2.30 horas.
  • En tren: hay varios trenes que salen desde las estaciones de Marylebone, Euston y Paddington y que se dirigen hacia Stratford-upon-Avon. Tardan unas 2.30 – 3.00 horas en llegar y generalmente hay que hacer trasbordo.
  • En autobús: desde la estación de London Victoria salen 3 autobuses diarios que tardan unas 2.00 – 2.30 horas en llegar a Stratford-upon-Avon.

Desde Birmingham

Stratford-upon-Avon se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Birmingham, la segunda ciudad más importante de Inglaterra.

  • En coche: es la mejor forma de llegar desde Birmingham, especialmente si lo haces desde el aeropuerto, ya que se tarda poco más de 30 minutos. Desde el centro de la ciudad, el trayecto dura unos 45 minutos.
  • En tren: desde la estación de tren Birmingham Moor Street sale un tren que llega a Stratford-upon-Avon en apenas 50 minutos. Si quieres ir directamente desde el aeropuerto tardarás en torno a 1.30 horas, ya que tendrás que ir primero al centro de Birmingham y allí coger el tren.

Si vas visitar Stratford-upon-Avon en coche, ten en cuenta que en Inglaterra se conduce por la izquierda, pero no te agobies, no es tan difícil como parece. En este post te dejo algunos consejos sobre cómo conducir en Inglaterra.

Puedes aparcar en algunos de los parkings de pago que hay en el centro. Nosotras aparcamos muy cerca de Henley Street, la calle principal de Stratford. Una vez allí, lo mejor es recorrer la ciudad caminando, aunque hay autobuses, es una ciudad pequeña que se recorre fácilmente a pie.

QUÉ VER EN STRATFORD-UPON-AVON

Yo visité esta ciudad durante mi ruta por los Cotswolds y Stonehenge, ya que nuestro vuelo de vuelta salía desde el aeropuerto de Birmingham, por lo que decidimos dedicarle una mañana.

Para poder disfrutar con calma, optamos por no entrar en ninguno de los sitios importantes, y no llegamos a ir a dos de las casas de Shakespeare que se encuentran a las afueras. Si tienes intención de visitarla, te recomiendo que le dediques al menos un día completo.

Una buena opción es que utilices el autobús turístico, que recorre los principales puntos de interés de la ciudad. Lo puedes reservar con Civitatis en este enlace.

Henley Street

Henley Street, aspecto british en estado puro

Esta calle peatonal es una de las más antiguas de la ciudad y uno de los lugares imprescindibles que ver en Stratford-upon-Avon. 

Además de las preciosas casas de piedra con entramado de madera, en ella podrás encontrar librerías, tiendas de souvenirs, una tienda dedicada a William Shakespeare o Nutcracker Christmas Shop, una tienda que vende exclusivamente decoración navideña.

Shakespeare’s Birthplace (Casa natal de Shakespeare)

Casa Natal de Shakespeare, uno de los lugares más visitados de la ciudad

Esta preciosa casa de entramado de madera del siglo XVI (aunque con reformas posteriores) se encuentra en Henley Street Aquí nació el bardo de Avon en 1564 y es la más importante de las 5 casas de Shakespeare que se pueden visitar.

En la página web oficial de la Shakespeare birthplace trust puedes encontrar los precios y horarios para visitar todas las casas. Aunque se pueden comprar las entradas en cualquiera de ellas, te recomiendo reservar online, especialmente si vas en temporada alta o en fines de semana.

En la actualidad únicamente se pueden visitar 3 de ellas (la Casa Natal, Anne Hathaway’s Cottage y Shakespeare’s New Place, aunque estas dos últimas están cerradas hasta el 26 de marzo.

Mary Arden’s Farm y Hall’s Croft están cerradas debido a la pandemia de coronavirus y no tienen aún fecha prevista de apertura.

Shakespeare’s Schoolroom y Guildhall

Guildhall, el edificio donde estudió Shakespeare

No se tiene certeza de que Shakespeare realmente estudiase aquí aunque, debido a la clase social de su familia, se piensa que asistió a esta escuela, ubicada en un edificio del siglo XV.

El edificio, conocido como Guildhall, se encuentra junto a The Guild Chapel. Su interior se puede visitar con visitas guiadas, además de seguir albergando una de las escuelas de Stratford-upon-Avon, el colegio King Edward VI, considerado uno de los mejores del país.

The Guild Chapel

Frescos medievales en el interior de Guild Chapel

Se construyó en el siglo XIII gracias al gremio de mercaderes y artesanos de la ciudad y es uno de los edificios más antiguos de Stratford-upon-Avon. 

Sólo se conserva una parte de la construcción original, ya que el edificio se restauró a finales del siglo XV. En el interior aún se mantienen aún algunas pinturas medievales y está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura gremial de Europa.

Shakespeare’s New Place

Guild Chapel y, a la izquierda, la entrada a los jardines de Shakespeare’s New Place (que no llegamos a visitar)

A su vuelta a Stratford-upon-Avon tras su estancia en Londres, Shakespeare compró una vivienda junto a The Guild Chapel. Aquí vivió durante sus últimos años y falleció en 1616.

De la casa original se conservan únicamente los jardines, que son la parte más interesante de la visita. La vivienda original fue demolida en el siglo XVIII, y actualmente existe un museo en el que se puede conocer la vida y obra de Shakespeare.

Hall’s Croft

Exterior de Hall’s Croft

Esta vivienda de estilo tudor fue la residencia de Susanna, la hija mayor del dramaturgo, y su marido, el médico John Hall, tras su boda. A la muerte de Shakespeare, se trasladaron a New Place, que Susanna heredó de su padre.

En la actualidad se puede visitar la vivienda y el consultorio, donde se conserva instrumental médico de la época, libros de medicina, además de colecciones de arte y mobiliario de los siglos XVI y XVII.

Nash’s House

Esta vivienda también está relacionada con Shakespeare, ya que aquí vivió su nieta Elizabeth junto a su marido Thomas Nash.

La casa se construyó en 1600 y se encontraba justo al lado de New Place, la última residencia del dramaturgo. Originalmente pertenecía a Thomas Nash y en la actualidad es un museo.

Río Avon

El río Avon es uno de los lugares que no te puedes perder

Durante los meses de buen tiempo, gran parte de la vida de la ciudad se desarrolla junto al río Avon, donde hay actividades de todo tipo: música, barcas, gente practicando deporte o haciendo un picnic…

Una buena opción para aprovechar el buen tiempo es hacer un pequeño crucero por el río Avon. Lo puedes hacer con alguno de los barcos públicos, o alquilar un barquito de remos o una canoa. ¡No dudes en mirar las distintas opciones que encontrarás en los muelles en el río!

Bancroft Gardens

Al fondo el Gower Memorial y, delante, los barcos que recorren el río Avon

Estos jardines se encuentran junto al río y en ellos destaca el Gower Memorial, una escultura conmemorativa del bardo de Avon.

Representa a Shakespeare sobre un pedestal, en cuya base se ubican 4 de sus personajes más famosos: Hamlet, Lady Macbeth, el Príncipe Hal y Falstaff, representando la historia, la tragedia, la filosofía y la comedia.

Royal Shakespeare Theatre y Swan Theatre

Swan Theatre y, al fondo, Royal Shakespeare Theatre

La Royal Shakespeare Company tiene su sede en el Royal Shakespeare Theatre, que se ubica junto al Swan Theatre, unidos por una galería. Ambos se encuentran cerca del río Avon y en ellos se representan obras de teatro de Shakespeare.

El Royal Shakespeare Theatre se construyó en 1932 y está considerado como el primer edificio relevante de Inglaterra diseñado por una mujer (la arquitecta Elisabeth Scott). Tiene elementos art decó, capacidad para más de 1.000 personas, una sala de exposiciones, restaurante y una terraza en la parte superior con vistas al río Avon.

En el Swan Theatre se representan obras de otros autores, además de William Shakespeare, y es más pequeño que el RST, con capacidad para unos 450 espectadores. También pertenece a la Royal Shakespeare Company.

Holy Trinity Church

Exterior de Holy Trinity Church

Esta iglesia gótica construida en el siglo XIII se encuentra junto al río Avon y está muy ligada a William Shakespeare. Aquí es donde fue bautizado y en su interior se encuentra su tumba, además de las de su mujer, su hija Susanna y su esposo John Hall. 

Shakespeare está enterrado en el presbiterio de la iglesia (algo poco común) y junto a su tumba se encuentra un monumento conmemorativo del escritor.

Está considerada como el edificio más antiguo de Stratford-upon-Avon (junto con Guild Chapel) y es una de las iglesias más visitadas de toda Inglaterra. La entrada es gratuita, pero para acceder al lugar donde se encuentra la tumba de Shakespeare se solicita una pequeña contribución.

Como muchas iglesias británicas, tiene un cementerio en los jardines, por el que se puede pasear de manera gratuita.

Pasear por Stratford

Exterior del HSBC de Stratford

Si tienes tiempo, no dejes de hacer una de mis cosas favoritas en cualquier viaje: pasear por la ciudad y perderme por sus calles. 

No sólo los edificios relacionados con Shakespeare merecen la pena, hay muchas casas y edificios preciosos en la ciudad. Como curiosidad, no dejes de fijarte en el edificio del banco HSBC en Chapel Street.

Este edificio es precioso, pero quizá lo más destacado es que, sobre la puerta principal, hay un mosaico dorado (a modo de mosaico religioso bizantino) que representa a William Shakespeare.

The Garrick Inn

Fachada de The Garrick Inn, el pub más antiguo de Stratford

Es el pub más antiguo de Stratford-upon-Avon y se encuentra en High Street. Aunque no se conoce la fecha exacta en la que se construyó el edificio, se calcula que fue en el siglo XIV, pero desde principios del siglo XVIII se utilizó como albergue y restaurante para viajeros.

Si pasas el día completo en Stratford-upon-Avon no dudes en parar a comer aquí. 

Anne Hathaway’s Cottage

Exterior de la casa de Anne Hathaway (foto de Wikipedia)

Se encuentra a unos 10 minutos en coche de Stratford-upon-Avon y es el lugar donde creció Anne Hathaway antes de casarse con William Shakespeare.

Es un cottage (casa de campo) de estilo tudor, muy bien conservado, con jardines, un huerto…, y en cuyo interior aún se pueden ver algunos muebles de la época. Además, su exterior destaca por su cubierta de paja, típica de la zona de los Cotswolds, y por el jardín de esculturas, donde se representan algunos personajes de la obra de Shakespeare.

A pesar de estar algo alejado, es uno de los lugares más visitados de Stratford-upon-Avon. También se puede llegar hasta aquí con el autobús nº 15 desde el centro de Stratford, en un trayecto de unos 20 minutos.

Mary Arden’s Farm

Exterior de la granja (foto de Wikipedia)

El último de los lugares relacionados con Shakespeare es esta granja, en la que creció su madre, Mary Arden. Se encuentra también a las afueras de la ciudad y en la visita se puede ver cómo era una granja inglesa en el siglo XVI.

Se puede llegar en coche (se tarda menos de 15 minutos desde el centro de Stratford) o en el autobús nº 229 (que tarda unos 20 minutos en llegar).

Por desgracia, es un lugar en el que se hacen actividades con animales, por lo que yo no recomendaría incluirlo en tu visita.


Como ves, la ciudad natal de Shakespeare tiene mucho que ver, y sin duda una mañana se queda corta. ¿Conoces ya Stratford-upon-Avon? ¿Te animas a visitarla? Puedes incluirla en una ruta por los Cotswolds, ¡te encantará!

Las fotos de este post son tanto mías como de Lily in Wanderland, una de mis mejores amigas y compañeras de viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: