África, Consejos, Marruecos

Consejos para un road trip por Marruecos

Consejos para un road trip por Marruecos

Si estás pensando en hacer un road trip por Marruecos has llegado al lugar indicado.

Marruecos es un país muy visitado cada año por miles de turistas, que se aventuran a descubrir las calles de ciudades como Fez, Marrakech, Tánger, Rabat, Chaouen o Casablanca.

Y no es para menos, ya que este país tiene una cultura interesantísima, una gastronomía deliciosa (aunque precisamente a mi estómago no le acabó de conquistar) y es de sobra conocida la amabilidad de su gente.

Aunque también el agobio que pueden sentir los turistas en zocos o en el centro de algunas ciudades…

En mi viaje a Marruecos de 2018, por una parte, disfruté mucho de ciudades como la abrumadora Marrakech, la cinematográfica Ait Ben Haddou o la tradicional Ouarzazate, y me conquistó la naturaleza de las Cascadas de Ouzoud, de la imponente cordillera del Atlas o del increíble Desierto del Sahara.

Pero por otra, es un viaje que se me hizo difícil a veces, por la pobreza, el agobio, el sentimiento de sentirme menospreciada por ser mujer, el maltrato animal…

Aún así, de todos los viajes se aprende y de este road trip de 8 días por Marruecos que me llevó desde Marrakech hasta el Desierto del Sahara, aprendí muchísimo.

Así que si te planteas un road trip por este país, ten en cuenta los siguientes consejos para no cagarla.

En algún punto de la Ruta de las Mil Kasbahs

ALQUILAR UN COCHE EN MARRUECOS

Lo primero que debéis saber es que alquilar un coche en Marruecos quizá no sea para todo el mundo… Los coches de alquiler medianamente decentes son caros y los baratos dejan bastante que desear.

Nosotros cogimos una furgoneta tipo Berlingo y no era precisamente cómoda para circular… Además, el estado de las carreteras a veces es bastante deplorable, especialmente en algunas zonas de la Cordillera del Atlas o de la ruta hacia el desierto.

Esta furgoneta nos llevó por carreteras imposibles…

NUESTRA RUTA POR MARRUECOS

Durante 8 días estuve recorriendo varios sitios del país en coche con 2 amigas y el novio marroquí de una de ellas. Esto fue una ventaja a la hora de pedir indicaciones, conseguir buenos precios, conducir durante 5 horas por la parte mala de la cordillera del Atlas y no sentirnos inseguras las 20 veces que nos perdimos en la Medina de Marrakech.

Nuestro planning cambió un par de veces durante el viaje y finalmente fue:

  • Día 1 – viernes 23 de marzo: Vuelo Madrid – Marrakech. Noche en Marrakech
  • Día 2 – sábado 24 de marzo: Marrakech todo el día. Noche en Marrakech
  • Día 3 – domingo 25 de marzo: Valle de Ourika por la mañana y Marrakech por la tarde. Noche en Marrakech
  • Día 4 – lunes 26 de marzo: Cascadas de Ouzoud por la mañana e inicio del road trip en coche por el Atlas. Noche en Ouarzazate
  • Día 5 – martes 27 de marzo: Ait ben Haddou por la mañana y Ouarzazate por la tarde. Noche en Ouarzazate
  • Día 6 – miércoles 28 de marzo: Ouarzazate por la mañana y trayecto en coche hasta Zagora. Noche en Zagora
  • Día 7 – jueves 29 de marzo: Trayecto en coche desde Zagora hasta Merzouga y excursión hasta el desierto. Noche en el Sahara
  • Día 8 – viernes 30 de marzo: Trayecto en coche desde Merzouga hasta Ouarzazate con paradas en algunos pueblos de la zona. Noche en Ouarzazate
  • Día 9 – sábado 31 de marzo: Trayecto en coche desde Ouarzazate hasta Marrakech. Vuelo Madrid – Marrakech
Esto también es el Desierto del Sahara

CONSEJOS PARA VIAJAR EN COCHE POR MARRUECOS

Sigue leyendo para saber cuáles son mis consejos para hacer un road trip por Marruecos y toma buena nota de ellos.

Dinero

  • No te sin efectivo. Lleva siempre monedas sueltas de 1 dirham en el coche, las vas a necesitar para pagar aparcamientos, baños públicos, comprar agua para el camino…
  • Prácticamente en cualquier sitio en el aparques habrá un gorrilla que te pedirá que le pagues al recoger el coche, incluso en la calle o si paras apenas 5 minutos. Van con chaleco reflectante amarillo o naranja y tienen mil ojos, por lo que será prácticamente imposible que te libres de pagar. Con 2 dirham es suficiente, no es necesario que le des más
  • En algunos sitios los parkings son de pago. Generalmente se indican con un cartel a la entrada, escrito a mano, y suelen tener un precio fijo por hora. Nosotros tuvimos que pagar en las Cascadas de Ouzoud, estuvimos unas 3 horas y media, pero sólo pagamos 3 horas; ellos están pendientes de quién entra y a quién hora y te pedirán el dinero al salir Es verdad que en Marruecos te cobran por todo, pero la ventaja de esto es que el coche está vigilado (lo cual se agradece cuando llevas maletas)
Éstas son las carreteras buenas, apenas un carril por sentido y sin guardarraíl

Qué llevar en el coche

  • Compra papel higiénico en alguna tienda de la ciudad o en el aeropuerto y llévalo siempre en el coche, junto con toallitas húmedas. Encontrar papel y jabón en los baños públicos no siempre es fácil (a pesar de que la mayoría de las veces son de pago) y llevar ambas cosas te salvará la vida… Te aseguro que es uno de los mejores consejos para hacer un road trip por Marruecos
  • Lleva siempre agua en el coche. En marzo (cuando yo fui) el calor se aguanta bien, pero en verano es sofocante, y estarás bebiendo agua constantemente. Nosotros íbamos 4 y cada día para el coche comprábamos 3 o 4 botellas de 2 litros y en algún momento incluso una garrafa de 5 litros para ir rellenando. No me quiero imaginar lo que debe ser quedarse tirado con el coche sin agua potable en algunas zonas de la Cordillera del Atlas…
  • Aunque intentes viajar siempre con tu propia botella para no consumir plástico, en Marruecos será complicado, ya que no suele haber fuentes de agua y la del grifo no es potable…
  • Compra comida que aguante bien el calor (tipo magdalenas, galletas, bolsas de patatas…). Conducirás muchos kilómetros seguidos sin ver una gasolinera y quizá no puedas parar a comer, por lo que viene bien poder ir picando algo
  • En cuanto veas una gasolinera, para a repostar, aunque tengas aún medio depósito. Intenta que la gasolina no baje nunca de un cuarto, ya que las gasolineras escasean en algunos tramos y si te pilla lejos de un pueblo lo tendrás complicado para encontrar una…
Una parada cualquiera en la Cordillera del Atlas

Cuidado al volante

Si vas a hacer un road trip por Marruecos, ten en cuenta que conducen como locos, tanto en ciudad como en carretera. No te sorprendas si conducen por en medio de ambos carriles o directamente por el carril contrario.

Yo sufría los primeros días, luego llegó un momento en el que me di cuenta de que lo hacían todos, coches, camiones, autobuses, motos…

  • Usa 2 GPS, no sólo por la falta de cobertura en muchas carreteras, si no también porque alguno se puede marear y llevarte por donde no es. No te fíes sólo de uno, pon siempre el trayecto en 2 GPS diferentes para estar seguro
  • Ten en cuenta que los tiempos que dan los móviles o GPS nunca serán exactos. No es lo mismo un trayecto de 200 kilómetros en España que en Marruecos, y a veces el GPS pondrá 2 horas cuando en realidad serán más de 3…
  • Hay muchos controles de policía en la carretera. Unos metros antes del control hay una señal de Stop (en francés o en árabe) en la que te tienes que parar. Una vez que te paras, el policía te hace avanzar y o bien te hace pasar directamente el control o bien te hace parar. Nosotros nos encontramos varios controles y por suerte sólo nos pararon en uno; nos pidieron los papeles del coche, el carnet de conducir y nos dejaron ir sin ningún problema
  • Si te ponen una multa ten en cuenta lo siguiente: la multa no la pagas en el momento y la policía no ve un duro de lo que pagas. Sin embargo, si les pagas (y por pagar me refiero a sobornar) para que te quiten la multa, son ellos quienes se quedan el dinero, así que puedes elegir entre pagar 300 dirham de la multa o darles a ellos 50 o 100 para que te la quiten… Es tu decisión hacerlo o no, pero si vas a hacerlo, intenta que sea de manera disimulada, al recoger los papeles del coche o el carnet…
Otra vista de la Cordillera del Atlas

Espero que te sirvan estos consejos y que te animes a visitar Marruecos. A pesar de que conducir en este país pueda parecer peligroso, con estos consejos será mucho más fácil…

Yo reconozco que fue un viaje que se me hizo complicado en algunos momentos, pero del que disfruté muchísimo de experiencias como conocer la ciudad de Marrakech o de dormir una noche en el Desierto del Sahara.

Y si estás organizando un viaje por este país, no te pierdas este post de Guía y Consejos para viajar a Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: