África Marruecos

Ouarzazate y Ait ben Haddou, el Marruecos más cinematográfico

Marruecos es un país que tiene muchísimo que ofrecer a sus visitantes… Ciudades, desiertos, cascadas, playas, pueblos, montañas… Una gastronomía maravillosa, costumbres y tradiciones y una cultura interesantísima… En mi viaje a Marruecos de 2018 estuve en Marrakech unos días y desde allí hicimos un road trip que nos llevó a recorrer el país en coche hasta llegar al Desierto del Sáhara.

En el camino, puedes encontrar lugares tan increíbles como la Ruta de las Mil Kasbahs, las Gargantas del Dades y del Todra, el Valle del Draa o la inmensa Cordillera del Atlas, pero quizá lo más conocido de esta ruta sean Ouarzazate y Ait ben Haddou, dos pueblos situados de camino al desierto que te enamorarán.

¿Te vienes a descubrir el Marruecos más cinematográfico?

Paseando por Ait ben Haddou

QUÉ ES UNA KASBAH Y UN KSAR

Las kasbahs forman parte de la arquitectura tradicional del sur de Marruecos y muchas de ellas llevan en pie desde hace siglos…

Son construcciones en barro con un carácter defensivo y se construyeron en puntos estratégicos de las rutas comerciales, junto a ríos u otras fuentes de agua. Por lo general, tenían una planta cuadrada, con torreones en las esquinas, y servían también como alojamiento para las caravanas que pasaban por aquí en su ruta hacia el desierto.

Además de las kasbahs, existe otra construcción típica de la zona, el ksar. Un ksar es un recinto fortificado que puede albergar en su interior una o varias kasbahs; es decir, el ksar es la ciudad y la kasbah es una construcción dentro de la ciudad.

En la ruta hacia el Desierto del Sáhara hay numerosas kasbahs, por ello recibe el nombre de la Ruta de las Mil kasbahs, y muchas de ellas se pueden visitar: la kasbah Taourirt en Ouarzazate, la kasbah Amridil en el Palmeral de Skoura, la kasbah de Agdz, el pueblo de Tamnougalt, con varias kasbahs en su interior…, pero en este post voy a hablarte de los dos puntos más cinematográficos de esta parte de Marruecos, Ouarzazate y Ait ben Haddou.

DÓNDE ESTÁN OUARZAZATE Y AIT BEN HADDOU

Ouarzazate está a 195 kilómetros de Marrakech (la ciudad más cercana). Según Google Maps, es un trayecto que se hace en 4 horas, pero ten en cuenta que tendrás que atravesar la Cordillera del Atlas para llegar hasta aquí, por lo que puedes tardar fácilmente más de 5 horas… En el camino a Ouarzazate pasarás por Ait ben Haddou, que está a unos 30 kilómetros antes de llegar a la Puerta del Desierto.

En nuestro viaje a Marruecos de 2018, visitamos las Cascadas de Ouzoud desde Marrakech para desde allí coger el coche y poner rumbo a Ouarzazate. Fue un gran error, ya que tuvimos que conducir durante horas por la parte mala del Atlas, atravesando caminos de piedras, pueblos perdidos de la mano de dios y teniendo momentos de bastante angustia…

Una de las estancias de la Kashbah Taourirt, en Ouarzazate

Fuimos directamente a nuestro hotel en Ouarzazate y a la mañana siguiente pusimos rumbo a Ait ben Haddou a primera hora de la mañana. Si llegas bien de tiempo, puedes visitar Ait ben Haddou primero y conducir hasta Ouarzazate después.

Si vas a conducir por Marruecos, prepárate. No conducen especialmente bien, las normas de circulación son para otros y, en general, hay que seguir una serie de recomendaciones que he recopilado aquí: consejos para hacer un road trip por Marruecos

La mejor forma de llegar a Ouarzazate y Ait ben Haddou es el coche o las excursiones contratadas desde Marrakech. Si quieres contratar una excursión, puedes hacerlo en páginas como Civitatis, pero también te recomiendo que mires en agencias locales una vez que estés en Marruecos. De esta manera, estarás contribuyendo al comercio local y además podrás negociar el precio.

También puedes llegar hasta Ouarzazate en avión desde España. Si, como lo oyes, Ouarzazate tiene un pequeño aeropuerto al que llegan un par de vuelos a la semana desde Madrid.

CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN PARA VISITARLOS

Nosotros dedicamos algo menos de un día y medio a visitar Ait ben Haddou y Ouarzazate, pero lo cierto es que lo vimos todo con mucha calma y en 1 día completo se puede todo bien

Visitar Ait ben Haddou puede llevarte una mañana completa, la visita guiada a los Estudios Atlas de Ouarzazate dura 1 hora, aunque luego puedes quedarte más tiempo por tu cuenta, y la visita a la Kasbah Taourirt dura algo menos de 1 hora, por lo que es fácil condensarlo todo en un mismo día.

QUÉ VER EN OUARZAZATE Y AIT BEN HADDOU

En Ouarzazate

La Puerta del Desierto es una ciudad que, en sí, no es especialmente bonita. Calles con edificios bajos, tiendas, restaurantes, hoteles… En principio no parece una ciudad muy atractiva… Sin embargo, aquí se encuentran dos de las visitas imprescindibles que todo viajero debería hacer cuando viaje por esta zona de Marruecos.

Kasbah Taourirt
Exterior de la Kasbah Taourirt

Está prácticamente en el centro de Ouarzazate, a unos 15 minutos caminando desde el centro de la ciudad, pero si vas en coche puedes aparcar en el parking que está justo enfrente. Quizá encuentres un gorrilla que te pide unos dirham por indicarte dónde aparcar el coche, así que recuerda llevar siempre unas monedas sueltas en la guantera.

La kasbah Taourirt está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue construida en el siglo XVIII por la familia Glaoui. En el siglo XIX se reformó y, a mediados del siglo XX, tras la independencia de Marruecos, se abandonó. En la actualidad no está habitada.

Aunque se puede visitar por libre, merece mucho la pena contratar un guía para que te explique las distintas estancias. El único sitio al que no se puede acceder es a las torres, ya que están cerradas para evitar posibles derrumbamientos. 

La entrada es de pago y cuesta 20 dirham (unos 2€ – precio de 2019) y las visitas guiadas se tienen que pagar aparte. Nosotros eramos 4 y negociamos el precio con un guía en español; como siempre, en Marruecos hay que regatear… Si no hubiésemos contratado un guía, no hubiéramos sabido para qué servían las distintas estancias y nos gustó mucho tener a una persona que nos lo explicara.

Esta kasbah está dentro de un antiguo ksar, que también se puede visitar, así que aprovecha para perderte por las callejuelas que hay en la parte trasera; aquí encontrarás pequeños comercios, casas particulares y algún hotel.

Estudios Atlas
Un templo egipcio recreado en los Estudios Atlas

Quizá para muchos sea una turistada, pero a mí me gustó mucho la visita a los Estudios Atlas, donde se han rodado películas como “Gladiator”, “La Momia”, “El Reino de los Cielos”, “Prince of Persia”, “Alejandro Magno”… Aunque no seas muy cinéfilo, merece la pena la visita, ya que te explican las películas que se rodaron en cada escenario y algunas curiosidades.

Son los estudios de cine más famosos de África, y de hecho, se conoce a Ouarzazate como “El Hollywood Marroquí”. Su nombre completo es Atlas Corporation Studios y se encuentran a unos 6 kilómetros de Ouarzazate, de camino a Ait ben Haddou. Se puede llegar en coche en apenas 10 minutos desde el centro de la ciudad, así es como fuimos nosotros; por desgracia no puedo confirmaros si se puede llegar en transporte público, pero si puedes llegar en taxi, siempre negociando el precio con antelación.

La entrada cuesta 50 dirham (unos 5€) e incluye un guía en inglés para la visita que dura aproximadamente 1 hora. Las entradas se compran en la recepción del hotel Óscar, que se encuentra dentro de los propios estudios, donde además puedes aprovechar para ir al baño.

Decorados de los Estudios Atlas

La zona ya por sí misma es perfecta para ser escenario de películas ambientadas en el desierto o en Oriente Medio, pero además en los estudios se han recreado templos egipcios o tibetanos o mercados de esclavos romanos como el de “Gladiator”… y aún se conservan aviones, barcos, coches, camionetas… realizados en cartón piedra.

Es verdad que los decorados y el atrezzo han visto mejores días, pero lo cierto es que me pareció una visita bastante interesante, ya que en Ouarzazate tampoco hay mucho más que hacer… Si quieres complementar la visita, puedes visitar el Museo del Cine de Ouarzazate, que está justo enfrente de la Kasbah Taourirt.

En Ait ben Haddou

Si eres fan de “Juego de Tronos” seguro que te viene a la mente la ciudad de Yunkai, pero no, no estamos en la Bahía de los Esclavos, seguimos en el sur de Marruecos, en el ksar de Ait ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Es uno de los principales atractivos de cualquier ruta por el desierto de Marruecos, y no es para menos, la visita a Ait ben Haddou es de las que más me gustó de todo mi viaje. Este ksar lleva varios años prácticamente deshabitado, ya que sus habitantes prefirieron mudarse a la zona más moderna construida al lado del río, pero aún hay algunas familias que continúan viviendo en sus casas de barro…

La terraza más famosa de Air ben Haddou
Cómo visitar Ait ben Haddou

Nosotros llegamos en coche desde Ouarzazate; aunque son apenas 30 kilómetros, se tarda una media hora en llegar por carreteras con bastantes curvas. Aparcamos en la carretera principal del pueblo nuevo, hay un parking como tal, y además hay pequeñas zonas donde puedes dejar el coche (pero no te sorprendas si viene un gorrilla a pedirte algo de dinero…). Si no tienes coche, puedes llegar hasta Ait ben Haddou en una excursión organizada o en un grand taxi desde Ouarzazate.

Después de aparcar el coche, caminamos un poco por la parte nueva hasta llegar al puente que cruza el río Ounila, pero antes de llegar al puente pasas por varias tiendas y en todas intentarán llamar tu atención para que compres algo… No caigas, dentro del ksar hay varias tiendas, puestos de artesanía, y merece mucho más la pena que compres allí…

Cuando llegues al otro lado del puente, habrás llegado a un mundo nuevo: un pueblo entero construido en barro y paja, casas y murallas de adobe y madera, estrechas callejuelas, pequeñas ventanas, rincones ocultos… Incluso algunos hoteles dentro del propio ksar.

Durante tu visita irás encontrando guías que se ofrecen a enseñarte la ciudad y a explicarte todo lo que hay que ver. Si quieres coger un guía, no olvides negociar un precio antes, ya sabes que en Marruecos el regateo forma parte de su cultura…

Vista de Air ben Haddou desde los alrededores

Si prefieres visitar Ait ben Haddou por libre, que sepas que puedes hacerlo perfectamente. Pasea por sus calles, entra en sus tiendas, piérdete por sus rincones… Al final, todos los camino llevan a la parte alta de la ciudad, desde donde tendrás vistas del río y de la ciudad nueva. Desde allí, sólo tendrás que deshacer lo andado para volver a bajar.

Para salir, puedes cruzar de nuevo el puente, pero también puedes salir por la zona del río, que puedes cruzar por unas pasarelas que hay en la parte baja, para volver a tu coche y terminar tu visita a uno de los lugares más cinematográficos de Marruecos.

He leído en varios sitios que la entrada al ksar es de pago (30 dirham, unos 3€), pero lo cierto es que yo no recuerdo si llegamos a pagar entrada o no… Nosotros fuimos por libre, no con un grupo y además acompañados de un amigo marroquí, así que quizá por ello nos libramos de pagar…

¿Qué películas se han rodado en Ait ben Haddou?

Este ksar lleva utilizándose como escenario de películas desde los años 50. Por aquí han pasado los rodajes de “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, “Lawrence de Arabia”, “La joya del Nilo”, “Kundun”, “Indiana Jones”, “Jesús de Nazaret”, “La Momia”, “Gladiator”, “Prince of Persia”, “Juego de Tronos”

A lo largo de la visita, verás varios carteles que indican las películas y los años del rodaje, y seguro que disfrutas mucho de pasear por un lugar tan espectacular… Además, en varios sitios verás pintadas en los muros de adobe indicando cómo llegar a los sitios del rodaje de cada película, por lo que podrás hacerte una idea de lo que se rodó en cada punto de la ciudad.

OTROS LUGARES INTERESANTES CERCA DE OUARZAZATE Y AIT BEN HADDOU

Si estás pensando visitar Ouarzazate y Ait ben Haddou estoy segura de que querrás ver otras cosas por esta zona. Desde Marrakech hasta el Desierto del Sáhara pasarás por lugares como la Ruta de las Mil Kasbahs, las Gargantas del Dades y del Todra, el Valle del Draa o la Cordillera del Atlas, y todas ellas merecen la pena para hacer al menos una parada rápida.

Una parada en la Ruta de las Mil Kasbahs

Durante tu viaje en coche por Marruecos, no olvides seguir estos consejos para que tu road trip vaya lo mejor posible. Marruecos no es un país especialmente cómodo para conducir, pero sabiendo todo esto, el viaje será inolvidable.


¿Conoces Ouarzazate y Ait ben Haddou? Son dos de los sitios más visitados del sur de Marruecos y merece muchísimo la pena que los visites en tu ruta de camino al Desierto del Sáhara.

(2) Comentarios

  1. Helena (porpocoviajo) dice:

    Que bien toda la info! Estoy deseando visitar toda esta zona!

    1. Ojalá puedas visitarla pronto! Aunque a mí el viaje se me hizo complicado a veces, Marruecos es un país super interesante!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: