Consejos Cotswolds Europa Reino Unido

Consejos para viajar a los Cotswolds y Stonehenge

Una de las mejores cosas que me ha dado Instagram es haber conocido a gente maravillosa con la misma afición que yo por viajar, pero también me ha hecho descubrir sitios que no sabía ni que existían y que se han ido añadiendo a mi lista de sitios que visitar.

Uno de ellos es la zona de los Cotswolds, una región al Suroeste de Inglaterra situada entre Birmingham, Oxford, Bath y Gloucester, que ocupa parte de 5 condados, Gloucestershire, Oxfordshire, Warwickshire, Wiltshire y Worcestershire, y cuyos pueblos se caracterizan por sus preciosas casas construidas con una piedra de color miel llamada cotswold stone. Los Cotswolds están calificados como Area of Outstanding Natural Beauty (AONB), es decir, una zona de una belleza natural excepcional, caracterizada por sus colinas ondulantes llamadas wolds.

Iglesia de St. Barnabas, Snowshill

Está considerada como una de las zonas más bonitas de Inglaterra (y no es para menos) y es el refugio de muchas celebrities británicas, que vienen a esta zona a desconectar y alejarse de la ciudad. Además, ha sido escenario de muchas películas, como “El diario de Bridget Jones”, “The Holiday”, “Harry Potter” o la española “Ahora o nunca”.

Esta zona está formada por numerosos pueblos y me hubiera encantadado visitar muchos más y pasar más tiempo en cada uno, disfrutando de la vida tranquila, del silencio, de la naturaleza…, pero por desgracia sólo tuvimos unos 4 días para conocer esta zona, considerando que añadimos la visita a Stonehenge y Stratford-upon-Avon, que no se encuentran en los Cotswolds, pero cuya cercanía hizo que no nos pudiéramos resistir a incluirlos en nuestra ruta. Si te organizas bien y eliges bien los pueblos a visitar, 4 días es suficiente para verlos con calma y hacer un road trip por los Cotswolds y Stonehenge.

Nosotras elegimos volar a Birmingham, ya que salía más barato que a Londres y los horarios eran perfectos. Allí alquilamos un coche para poder ver todos los pueblos a nuestro aire, y lo cierto es que conducir por la izquierda no fue tan horrible como imaginaba, aunque tuvimos algún que otro susto con las rotondas y los bordillos… Nos alojamos las 3 noches en la ciudad de Gloucester, al noroeste de esta zona, en un apartamento alquilado a través de Booking.

Stonehenge

Ruta de 4 días por los Cotswolds y Stonehenge

  • Viernes 8 de junio de 2018: Vuelo Madrid – Birminghan saliendo de Madrid a las 12.30 (hora española) y llegando sobre las 14.00 (hora británica) / Recogida del coche de alquiler y visita a Bibury y Cirencester y llegada a Gloucester para cenar y dormir
  • Sábado 9 de junio de 2018: Visita a Castle Combe, Chippenham, Stonehenge, Lacock y Tetbury. Noche en Gloucester
  • Domingo 10 de junio de 2018: Visita a Bourton-on-the-Water, Lower Slaughter, Upper Slaughter, Stow-on-the-Wold, Chipping Campden, Broadway y Snowshill. Noche en Gloucester
  • Lunes 11 de junio de 2018: Visita a Stratford-upon-Avon / Devolución del coche en el aeropuerto de Birmingham y vuelo a Madrid a las 15.10

Consejos para visitar los Cotswolds

Cómo llegar

Para visitar esta zona viajando desde España hay varias opciones:

  • Volar a Birmingham: desde el aeropuerto hasta los Cotswolds hay algo menos de 100 km y se tarda entre 1.00 – 1.30 horas dependiendo de la zona exacta a la que vayáis
  • Volar a London Heathrow: desde el aeropuerto hasta los Cotswolds hay algo más de 140 km y se tarda sobre 1.30 – 2.00 horas dependiendo de la zona exacta
  • Volar a London Luton: desde el aeropuerto hasta los Cotswolds hay algo más de 150 km y se tarda sobre 1.45 – 2.15 dependiendo de la zona exacta
  • Volar a Bristol: desde el aeropuerto hasta los Cotswolds hay unos 100 km y se tarda entre 1.15 – 1.45 horas dependiendo de la zona exacta
Casa en Chippenham

Conducir por la izquierda

Para poder visitar esta zona con calma lo mejor es alquilar un coche. En algunos pueblos vimos que había paradas de autobús que conectaban unos pueblos con otros, pero estoy segura de que a los más pequeños hubiera sido prácticamente imposible llegar si no fuera por el coche. Además, los españoles no necesitamos ningún otro carnet aparte del español.

¿Es difícil conducir por la izquierda? La verdad es que no. Yo cogí el coche pensando que iba a morir según saliera del parking, pero en cuanto te haces un poco con la forma de conducir allí, te das cuenta de que no es tan complicado. Eso si, yo os recomiendo coger un coche automático, no hay nada como olvidarse de tener que cambiar de marcha cuando llegas a una rotonda y tienes que estar pendiente de mil cosas para no liarla… Además, es importante que cojáis un coche con seguro a todo riesgo, ya que al conducir al revés es más que probable que os subáis a algún bordillo.

Pastelería en Castle Combe (puedes coger lo que quieras y echar el dinero en el buzón)

Lo más importante es mentalizarse de que tienes que circular siempre por el carril izquierdo (es facilísimo hacerse a ello, sobre todo cuando asumes que si te metes en el carril derecho vas a estrellarte), intentando no pegarte mucho al arcén para no subirte al bordillo (algo que va a ocurrir igualmente). Recuerda que la velocidad se mide en millas/hora, no en km/hora (1 milla = 1,6 km) y la velocidad máxima suele ser de 70 millas/hora.

Cuando hay mucho tráfico, en las autopistas se utiliza el arcén (“hard shoulder”) como un carril más, tanto para circular como para coger una salida; esto te lo indican las señales luminosas en la carretera. Por último, es importante conocer cómo funcionan las rotondas en UK, ya que hay dos tipos:

  • Las primeras son exactamente iguales a las españolas, pero se entra a ellas por la izquierda y hay que mirar a la derecha, algo que al principio cuesta, pero a lo que te acabas acostumbrando…
  • Las segundas (generalmente las más grandes) son más complicadas, porque tienes que colocarte en un carril concreto dependiendo de cuál sea tu salida; por ejemplo, si el GPS te dice que en la rotonda cojas la 3ª salida en sentido A45, según te acerques a la rotonda tienes que mirar el cartel vertical y la señalización que hay en el suelo, y ellos te indicarán en qué carril ponerte (es decir, en el que ponga A45). Una vez dentro de la rotonda, el carril te lleva por dentro y te “saca” automáticamente de la rotonda, ahorrándote tener que estar pendiente de que se te crucen coches. Eso sí, a pesar de que los ingleses son muy tranquilos a la hora de conducir, son bastante inflexibles con la gente que no utiliza las rotontas como se debe, así que si te equivocas, no te asustes cuando te piten, reduce la velocidad, déjales pasar y cambiáte de carril en cuanto puedas

Tened en cuenta que, al ser una zona rural, muchas carreteras son carreteras secundarias o incluso caminos de cabras, por lo que los coches consumen bastante gasolina. Muchas veces pensaréis que el GPS os está llevando por donde no es, pero a pesar de circular por los sitios más raros del mundo, acabamos llegando bien a todas partes.

Stratford-upon-Avon

Alojamiento

A la hora de dormir, nos debatimos entre pasar las 3 noches en el mismo sitio o repartirnos en 2 alojamientos diferentes, para no tener que hacer tantos kilómetros cada día. La oferta hotelera en esta zona es bastante buena, pero también bastante cara, por lo que finalmente optamos por pasar las 3 noches en Gloucester, una ciudad situada al noroeste de los Cotswolds, y puedo decir que fue un acierto: el apartamento Parliament era perfecto y nos salió muy bien de precio (317€ las 3 noches con desayuno incluido). Por si fuera poco, tenía un parking cruzando la calle en el que, por apenas un par de libras cada noche, nuestro coche estaba vigilado.

Al ser una ciudad grande siempre encontramos sitio para cenar aunque llegáramos tarde (mientras que en los pueblos estaba todo cerrado) y no tuvimos que estar cargando con las maletas en el coche. Además, las distancias son bastante cortas, por lo que la cantidad de kilómetros que hicimos en total no fue tan grande…

Broadway

Los pueblos

Siempre que viajas con poco tiempo tienes que elegir, y en los Cotswolds es difícil porque me hubiera encantado visitar más pueblos de los que vimos… Todos los pueblos de la zona tienen encanto, desde los más pequeños hasta los más grandes, e incluso aquellos que no salen en las principales rutas pero por los que pasamos yendo de un pueblo a otro, eran preciosos.

Nosotras añadimos a nuestro viaje visitar Stonehenge y Stratford-upon-Avon, que no pertenecen a los Cotswolds, pero están tan cerca que era delito ir a esa zona y no incluirlo en nuestra ruta. Stonehenge se encuentra a aproximadamente una hora de la zona sur de los Cotswolds, el trayecto es muy ameno, ya que vas por una zona con muchísima vegetación, y no se hace en absoluto pesado. En cuanto a Stratford-upon-Avon, no podíamos dejar de visitar el lugar donde nació William Shakespeare, sobre todo considerando que pillaba de camino desde Gloucester hasta el aeropuerto de Birmingham, así que pasamos allí nuestro último medio día de viaje.

De los pueblos pertenecientes a los Cotswolds, los que más me gustaron fueron Castle Combe, Bourton-on-the-Water, Broadway y Snowshill, pero esto es una opinión personal, todos los que visitamos me parecieron preciosos. Nos quedó pendiente para otro viaje visitar Burford, Winchcombe, Stroud, visitar Tetbury y Lacock con más tiempo, llegar hasta Bath y conocer Gloucester (a donde llegábamos tan tarde y tan cansadas que sólo cenábamos, tomábamos un par de pintas y nos íbamos a la cama).

Bourton-on-the-Water

El tiempo

Cuando viajas a Inglaterra, Escocia o Irlanda sabes que te la juegas con el tiempo. Las posibilidades de que haga frío y llueva son altas en cualquier época del año y hay que reconocer que en un viaje en el que prácticamente todo lo que se visita está en el exterior, esto puede ser bastante molesto…

Lo bueno de ir en coche es que puedes llevar ropa de más y no tener que ir cargando con ella a diario, que es lo que hicimos nosotras, aunque reconozco que tuvimos mucha suerte, ya que nos hizo muy buena temperatura (por la noche hacía más frío pero durante el día se estaba genial) y sólo nos chispeó un par de veces uno de los días.

En invierno tiene que ser precioso, especialmente si está nevado, pero nosotras disfrutamos mucho del sol, de la tranquilidad de la temporada baja (con muy pocos turistas) y de poder estar en la calle todo el tiempo sin pasar frío.

Torre de Broadway

Horarios

La mayoría de las tiendas y supermercados están cerrados a partir de las 16.00 – 17.00, así que si vuestra idea es comprar para cocinar en casa intentad hacerlo por la mañana, ya que si no os encontraréis con todo cerrado. En algunos pueblos más grandes hay restaurantes abiertos hasta más tarde (dentro del horario británico), sólo en ciudades más grandes como Gloucester o Stratford-upon-Avon las opciones para comer son mayores y con mejor horario.

En Gloucester cenamos dos noches en los muelles y una noche en el centro de la ciudad y en ambos sitios había mucho ambiente nocturno, especialmente el viernes y el sábado, por lo que es una buena opción para tomar algo después de estar visitando pueblos todo el día…).

Moneda y enchufes

Como siempre que viajamos a UK hay que tener en cuenta el cambio de moneda y el enchufe. Yo cambié euros a libras en el banco en España y otras cosas las pagué con tarjeta, ya que prácticamente en todos los sitios en los que compramos algo se podía pagar con tarjeta. En cuanto a los enchufes, recordad siempre ir con un adaptador, ya que las clavijas en UK son diferentes a las españolas.

Arlington Row, Bibury

……………………………..

La ruta de 4 días por los Cotswolds y Stonehenge ha sido uno de mis viajes del año, es una zona preciosa a la que estoy segura que volveré para disfrutarla con más tiempo.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Que de info útil!! Espero poder utilizarla algún día, que le tengo muchas ganas a esta zona ! Gracias por compartir!

    1. Carla dice:

      Ojalá puedas ir pronto David, seguro que te encanta! Para mí ha sido uno de los viajes que más me ha sorprendido en los últimos años! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *