América Canadá Consejos Toronto

Consejos para visitar Toronto

En nuestro viaje por la Costa Este de Canadá del año pasado visitamos las principales ciudades de esta costa del país: Montreal, Quebec y Toronto. Además, tuvimos la suerte de ver preciosos paisajes naturales y disfrutar de la fauna canadiense y la amabilidad de su gente.

Si vais a viajar pronto a esta costa del país, seguro que os vendrá bien estos consejos para moveros por el país, es uno de los más grandes del mundo y, para mí, uno de los mejores a los que he viajado. Además, como seguro que Toronto será una de las ciudades que visitaréis en vuestro viaje por esta costa (¿o quizá vengáis hasta aquí desde Nueva York?), quizá necesitéis un poco de información sobre la ciudad más grande del país.

Cuántos días se necesitan para visitar Toronto

Nosotros estuvimos sólo dos días al final del viaje (justo antes de visitar uno de los principales atractivos turísticos del país, las Cataratas del Niágara) y os aseguro que se me quedaron cortos; la ciudad tiene tantísimo que ofrecer que hubiéramos podido quedarnos casi una semana.

Aunque es posible ver lo principal de la ciudad en dos días (con un buen madrugón y teniendo todo planificado), yo os recomendaría pasar al menos 3 días completos allí. Aun así, si sólo tenéis dos días para visitarla, no lo dudéis; es una ciudad increíble y seguro que no os deja indiferentes.

Las famosas letras de Toronto en Nathan Phillips Square

Algunos datos sobre Toronto

Toronto es la ciudad más grande de Canadá y la quinta más grande toda Norteamérica y se encuentra a orillas del Lago Ontario (uno de los Grandes Lagos y frontera natural entre USA y Canadá).

A pesar de no ser ni la capital del país ni de la Provincia de Ontario, Toronto es el centro financiero de Canadá y una de las ciudades más visitadas y con mejor calidad de vida, pero también la más cara de todo el país.

Tiene un clima húmedo continental, lo que hace que sus temperaturas sean mucho más agradables que las de sus vecinas Quebec y Montreal. Aunque aquí los inviernos también son fríos, con frecuentes nevadas y bastante viendo, en primavera tiene una temperatura bastante más agradable que en otras ciudades de la Costa Este.

Sin embargo, el verano es la estación húmeda, por lo que tiene los meses más lluviosos. A pesar de que hay muchos días de sol y las temperaturas diurnas rondan los 25 grados, se registran muchas precipitaciones.

Es una de las ciudades más cosmopolitas y multiculturales de Canadá, con una gran diversidad étnica, lo que la convierte en una de las ciudades más abiertas del país, algo que seguro que notaréis en vuestra visita. Y si tenéis suerte, quizá coincida con alguno de los más de 30 festivales o eventos culturales que se celebran en Toronto cada año.

The Distillery District

Cómo llegar a Toronto

Lo más normal será que lleguéis a Toronto en avión, tanto si viajáis directamente desde vuestro país de origen como si lo hacéis desde Nueva York u otras ciudades canadienses. El aeropuerto Toronto Pearson Airport es el aeropuerto más importante de Canadá y se encuentra en la ciudad de Mississauga, a unos 25 kilómetros del centro de Toronto. Desde allí, hay 3 formas de llegar al centro de Toronto: en tren, en autobús y metro o en taxi / Uber.

Llegar a Toronto en tren

Es la mejor forma de llegar al centro de Toronto. El Union Pearson Express une el aeropuerto con Union Station en apenas 25 minutos, y pasa cada 15 minutos prácticamente durante todo el día.

El precio es de 12,35 CAD por trayecto (independientemente de si compras sólo la ida o ida y vuelta) y los billetes se pueden comprar en la página web o en las taquillas, tanto en el aeropuerto como en Union Station.

Llegar a Toronto en autobús + metro

El autobús 34 de Go Transit une el aeropuerto de Toronto con la estación de metro de Yorkdale, al norte de la ciudad. Tarda unos 35 minutos y, una vez allí, tenéis que coger la línea 1 de metro hasta el centro de la ciudad. Esta línea tiene parada en varios puntos importantes, como Spadina Avenue, el Royal Ontario Museum, Union Station, el centro comercial Eaton Centre, Yonge Dundas Square…

El precio del billete es de 6,95 CAD por trayecto, a lo que hay que añadir el precio del billete de metro (3,25 CAD).

Llegar a Toronto en taxi o Uber

Es la opción más cara, ya que no hay una tarifa fija y, dependiendo del tráfico, puede costar entre 60-70 CAD.

Estación de trenes Union Station

Otra posibilidad es que, durante vuestro viaje por Canadá, lleguéis a Toronto en tren. Todos los trenes que llegan a Toronto desde otras ciudades canadienses tienen parada en Union Station, ubicada en Front Street, muy cerca de la CN Tower.

Nosotros llegamos a Toronto desde Ottawa en tren. Elegimos esta opción porque el trayecto en coche hubiera durado más o menos lo mismo y necesitábamos descansar un poco después de conducir desde Montreal hasta Quebec, Parc Omega, Mont-Tremblant y Ottawa. Además, así nos ahorramos meter el coche en el centro de Toronto y nuestro apartamento estaba a apenas 10 minutos caminando de la estación de Union Station.

Los trenes en Canadá no son tan rápidos como en España, el trayecto de unos 450 kilómetros entre Ottawa y Toronto dura entre 4.30 – 5 horas. Eso si, son trenes muy cómodos, amplios, con mucho espacio para equipaje, enchufes para cargar el móvil, servicio de cafetería

Si llegáis a Toronto en tren y no os alojáis cerca de la estación Union Station, desde allí podéis coger la línea 1 de metro para dirigiros a otras zonas de la ciudad.

Logo de los Blue Jays, el equipo de baseball de la ciudad

Cómo moverse por Toronto

El transporte público de Toronto se compone de metro, autobús y tranvía. Sólo hay dos líneas de metro (la 1 y 2) que recorren el centro, por lo que hay zonas a las que sólo se puede acceder caminando o en autobús y tranvía, que son mucho más lentos que el metro… Las líneas de metro 3 y 4 circulan por las afueras, por lo que lo normal será que no las utilicéis…

Como todo en Toronto, el transporte público es caro, pero hay una forma de ahorrar un poco si vais a cogerlo varias veces… Si pagáis en las máquinas de la estación o en los autobuses, os costará cada billete 3,25 CAD, pero si compráis los tokens (una especie de ficha que sirve como billete) os costará 3 CAD. Si sólo vais a cogerlo un par de veces no merece mucho la pena el jaleo de los tokens, pero si vais a moveros más, es la mejor opción.

Eso si, tened en cuenta que en ambos casos (billetes normales y tokens) el pago mínimo con tarjeta es de 10 CAD. Si es menos, sólo se puede pagar en efectivo.

También hay billetes diarios, semanales y mensuales, y durante los fines de semana, los Day Pass sirven para 2 personas. A pesar de lo moderna que es Canadá, los Day Pass son una cartulina en la que hay que apuntar el día y mes que se va a utilizar para enseñarlo si te lo pide el revisor. En cambio, los semanales y mensuales son más parecidos a la Metrocard neoyorkina, bastante menos cutres, no nos engañemos…

Lo bueno del transporte público de Toronto es que cada billete tiene una validez de 1 hora y media, es decir, pagas una vez en el metro, y durante 1 hora y media puedes coger también tranvía y autobús.

Los cables del tranvía y la famosa CN Tower de fondo

Otra forma de moverse por Toronto (y que fue la que elegimos nosotros, ya que mi padre estaba ya muy cansado al final del viaje y le costaba mucho caminar) fue el Bus Turístico. El precio es de 38,05 CAD por 48 horas e incluye, además del autobús, un trayecto en barco por el Lago Ontario (que, por desgracia, no pudimos llegar a utilizar).

Los billetes se pueden comprar online en su página web o en los puntos de venta de las principales paradas (nosotros lo compramos en Yonge Dundas Square).

Este autobús para en los principales puntos de interés de la ciudad, y puedes bajar y subir las veces que quieras, lo cual nos vino genial para ver algunas cosas sólo por encima y otras más en profundidad. Además, cada autobús tiene un guía que te explica los datos principales de los sitios por los que pasas.

Pasan aproximadamente cada 15 minutos, pero tened en cuenta que el último sale (dependiendo de la parada) entre las 16.15 y 17.15, por lo que intentad ir pronto por la mañana para no quedaros tirados.

Si visitáis las Toronto Islands, os moveréis también en ferryLos ferries salen desde Jack Leyton Ferry Terminal (la parada de transporte público más cercana es Queens Quay Ferry Docks Terminal, al final de Bay Street) y hay 3 trayectos: Hanlan’s Point, Centre Island o Ward’s Island.

Los horarios son bastante frecuentes, aunque hay ferries que no circulan durante el invierno, por lo que lo mejor es que miréis el horario de los ferries con antelación.

Yonge Dundas Square

Visitar Toronto

Al igual que muchas ciudades americanas como Nueva York, Boston o San Francisco, en Toronto también se utiliza el famoso City Pass, un billete único que te permite el acceso a varios de los lugares más turísticos por un precio más económico que si los pagas por separado.

El precio es de unos 93€ e incluye la CN Tower, el Ripley’s Aquarium, Casa Loma, el Royal Ontario Museum, y a elegir entre el Zoo o el Ontario Science Centre. El ahorro total es de aproximadamente un 30% de lo que costaría pagar cada entrada por separado, pero el comprarlo o no depende de si pensáis visitar todo lo que ofrece…

Nosotros personalmente no lo cogimos, lo único que teníamos pensado visitar era la CN Tower y Casa Loma, y finalmente lo primero lo descartamos porque teníamos pocos días en la ciudad y se nos iba mucho tiempo esperando la cola y subiendo…

Como con otros City Pass, puedes comprarlo online en la página web y se activa en la primera atracción que visites.


Pronto os contaré todo lo que hay que ver en Toronto, desde la CN hasta el Distillery District, pasando por museos, mercados y casas únicas de esta ciudad.

Mientras tanto, si estáis planificando vuestro viaje a la Costa Este de Canadá, podéis pasaros a leer toda la información que tenéis disponible en el blog:

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Comparto contigo en que Canadá es un país maravilloso, nos quedó pendiente Toronto, pero no descarto visitarlo porque a Canadá volveremos sí o sí. Te recomiendo para la próxima que visites Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo, esos paisajes son de lo mejor que hemos visto!!!! Al final vamos a ser las locas de Nueva York y de Canadá 😉

    1. Carla dice:

      Gracias por tu comentario!! Hay zonas que me quedaron pendientes, y me apunto muy mucho las que tú dices, seguro que volveré a Canadá y las visitaré, y me encantarán!! <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *