América Estados Unidos Nueva York

Qué ver y hacer en Central Park

¡Bienvenido a Central Park, el pulmón de Manhattan!

Con sus 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho, Central Park es el parque urbano más grande de Manhattan. Se ubica entre la calle 59 (Central Park South) y la calle 110 (Central Park North) y las avenidas Central Park West y 5th Avenue.

Divide Uptown Manhattan en dos zonas, Upper West Side y Upper East Side, y es una de las visitas imprescindibles en cualquier viaje a Nueva York, con más de 35 millones de visitantes al año.

Para llegar hasta aquí en metro tendrías que bajarte en las estaciones de Columbus Circle (líneas A, C, B, D) o en 5 Av Subway Station (líneas N, R, W).

Abre todos los días del año de 6.00 a 1.00 y la entrada es totalmente gratuita. Aunque no es tan peligroso como nos hacen pensar en las películas, no es el lugar más seguro de noche, así que te recomiendo evitar pasear por aquí cuando se pone el sol. En cualquier caso, si lo tienes que hacer, hazlo con cabeza: evita senderos estrechos y lugares poco iluminados y ve siempre por los caminos marcados.

The Pond, uno de los lagos de Central Park

UN POCO DE HISTORIA

Central Park fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, quienes diseñaron también Prospect Park en Brooklyn. Su construcción duró casi 20 años y se abrió al público en 1873.

Lo que en principio iba a ser una zona verde en el centro de la ciudad se convirtió pronto en un lugar devastado por la llegada del automóvil, que causó que muchas especies de plantas murieran y se descuidara el mantenimiento del parque hasta el punto de que, durante años, no se volvieron a replantar más árboles.

En los años 30 se consiguió restaurar replantando césped, flores, árboles, reparando puentes, e incluso añadiendo el famoso Great Lawn, un gran espacio de césped ubicado prácticamente en el centro del parque.

En la actualidad, la Central Park Conservancy está a cargo del mantenimiento y la restauración del parque, así como de supervisar todos los proyectos que se realizan aquí.

CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA RECORRER CENTRAL PARK

Lo cierto es que si quieres ver el parque al completo y con calma, podrías necesitar un día entero. Pero por desgracia no todos tenemos tanto tiempo en nuestro viaje a Nueva York como para dedicarle un día, así que nos solemos conformar con medio día.

Si puedes, intenta ir por la mañana y así puedes aprovechar para comer allí en verano. En invierno sin embargo hace demasiado frío como para sentarse en la calle a comer, por lo que si viajas con frío puedes comer en alguno de los restaurantes del parque o comer fuera y volver a entrar de nuevo.

El Edificio San Remo visto desde Central Park

CONSEJOS PARA VISITAR CENTRAL PARK

Si quieres aprovechar tu visita al máximo, te recomiendo que pases por alguno de los 5 centros de visitantes que tiene el parque. Podrás coger un mapa, pedir información y averiguar si alguna de las cosas que quieres visitar está cerrada o en obras.

Los 5 centros de visitantes abren todos los días de 10.00 a 17.00 excepto Acción de Gracias, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y algunos de ellos tienen tienda de regalos.

  • Columbus Circle Information Kiosk: en la esquina suroeste del parque, prácticamente en la entrada desde Columbus Circle. Es un pequeño kiosko de información
  • Chess & Checkers House Visitor Center: en el centro del parque, a la altura de la calle 64. Es centro de visitantes y tiene zonas para jugar al ajedrez, las damas, el dominó… Cierra los lunes de abril a octubre, y los lunes y martes de noviembre a marzo
  • Diary Visitor Center: en el lado este del parque, a la altura de la calle 65. Es centro de visitantes y tienda de regalos
  • Belvedere Castle: en el lado oeste del parque, a la altura de la calle 79. Es centro de visitantes, tienda de regalos y museo. Estará en obras durante 2019, comprueba en la página web del parque si estará abierto durante tu visita
  • Charles A. Dana Discovery Center: en la esquina nordeste del parque, casi en Central Park North. Es centro de visitantes y tiene talleres educacionales y de medioambiente

Hay ciertas normas que todos debemos cumplir al visitar Central Park, aparte del sentido común de respetar a los animales y plantas que habitan en el parque…

  • No está permitido beber alcohol ni fumar dentro del parque
  • La entrada de perros está permitida siempre que vayan atados (excepto en las primeras y últimas horas del día, de 6.00 a 9.00 y de 21.00 a 1.00, que pueden ir sueltos)
  • No se permite el uso drones en Central Park
  • Las bicis deben ir siempre por los caminos marcados y los peatones siempre tienen prioridad
  • No siempre están abiertas todas las zonas del parque, hay zonas de césped que se cierran cuando se están replantando
  • Las barbacoas están prohibidas, excepto 3 días del año, en los que seguro que encontraréis a más de una familia celebrando Memorial Day, Labor Day y el 4 de Julio

Si durante el trayecto tienes que hacer una parada para ir al baño, no te preocupes, en todo el parque hay más de 15 baños públicos perfectamente señalizados

CÓMO RECORRER CENTRAL PARK

Central Park se puede recorrer caminando o en bici, aunque mi recomendación es que lo hagas de las dos maneras, ya que hay lugares del parque a los que no se puede acceder con la bici…

Recorrer Central Park en bici

Para alquilar una bici, no esperes al último momento. Cerca de las entradas al parque en Central Park South y Columbus Circle, verás a gente ofreciendo alquiler de bicicletas a diario, pero te recomiendo que reserves el día anterior o esa misma mañana, ya que así te ahorrarás casi un 50% del precio normal

Yo la reservé con Bike Rental Central Park el mismo día por la mañana, recogimos las bicis al lado de Columbus Circle y nos costó $38 ($41,37 con taxes) para 4 horas, prácticamente la mitad de lo que nos hubiera costado si lo hubieramos cogido directamente allí.

Al recogerla te darán un plano del parque con todo lo que hay que ver y puede que se queden con tu DNI / pasaporte como fianza. Yo te recomiendo que nunca dejes el pasaporte, es mejor dejar el DNI. El candado y las cestas se suelen tener que pagar aparte, igual que cascos, rodilleras, etc., aunque yo las protecciones nunca las he cogido.

La duración del alquiler dependerá del tiempo que tengas para visitar Central Park, pero mi recomendación es que cojas al menos 3 horas, y aún así se te van a quedar cortas, ya que estarás subiendo y bajando de la bici todo el rato…

El recorrido en bici por Central Park va de sur a norte, subiendo por el lado este y bajando por el oeste, ya que es el sentido en el que van las calles dentro del parque. Hay un carril bici, un carril para caminar / correr, y un carril para coches (cerrado permanentemente), por lo que podrás utilizarlo para ir en bici.

Lo ideal es hacer todo el recorrido del parque, pero si en algún momento tienes que dar la vuelta, puedes hacerlo a la altura de las calles 65, 79, 86 y 97. Aunque en algún momento te puedes despistar, no te recomiendo que vayas en sentido contrario al del tráfico, la gente te gritará y te pitará, y con razón.

La bici es una de las mejores maneras de recorrer Central Park

Recorrer Central Park a pie

Mi mejor consejo es que vayas con un mapa, ya sea Google Maps o alguno que te hayas descargado, pero que aún así te pierdas lo máximo posible, que entres a todos los senderos, que cruces los puentes, que te acerques a las estatuas, que te asomes a los lagos, que te subas a las rocas, que te quedes embobado en las zonas donde se juega al baseball en verano…

Lo bueno de ir andando es que puedes acceder a sitios a los que no se puede pasar en bici, y se puede ir atravesando el parque en horizontal, en lugar de tener que seguir la carretera y el recorrido marcado.

Recorrer Central Park con un tour guiado

En la página web del parque puedes encontrar los distintos tours que hay para descubrir Central Park. Son tours a pie que tienen un precio de $15 por persona, aunque los hay gratuitos para familias. En cualquiera de los casos, tienes que reservar tu plaza en la página web.

Yo no los he hecho nunca, así que no los puedo recomendar, pero desde luego son una buena manera de conocer a fondo todo lo que tiene que ofrecer Central Park.

QUÉ VER Y HACER EN CENTRAL PARK

Para que te ubiques en el parque, te dejo este mapa con los lugares más importantes que visitar en Central Park.

Si el tiempo acompaña, te recomiendo que antes de entrar al parque, pases por Whole Foods en el Time Warner Center de Columbus Circle, compres algo para comer y lo lleves contigo para hacer un picnic en alguno de los lugares habilitados para ello. Si vas en bici, no tienes más que atarla a alguna verja y caminar hasta las zonas de picnic.

El recorrido será diferente dependiendo de si vas en bici o caminando, así que he hecho un listado de todo lo que ver en Central Park de sur a norte, pero ten en cuenta que si vas en bici, tendrás que ver las cosas de un lado primero y del otro después, así que no te obsesiones con verlo todo mientras vas subiendo…

Aunque la zona norte de Central Park tiene mucho que ofrecer, si tienes poco tiempo te recomiendo que te centres en la mitad sur del parque. Puedes subir hasta el Jackie Onassis Reservoir y dar la vuelta allí, aunque lo ideal sería que llegaras al menos a bordear el lago para disfrutar de las vistas…

The Pond

Gapstow Bridge, en The Pond

Es uno de los primeros lugares que visitarás en el parque. The Pond es un estanque situado en la esquina sudeste y aquí se encuentra Gapstow Bridge, uno de los puentes más famosos del parque y que ofrece una de las vistas más bonitas desde ambos lados.

En su origen, Gapstow Bridge era un puente de madera, pero se sustituyó por el actual de piedra a finales del siglo XIX.

Wollman Rink

Vistas de Midtown Manhattan desde Wollman Rink

Ligeramente al norte de The Pond está Wollman Rink, una pista de patinaje que abre todo el año, entre octubre y abril se hace patinaje sobre hielo y entre mayo y septiembre sobre cemento.

Abre todos los días del año y el precio para adultos es de $12 de lunes a jueves y $19 de viernes a domingos y festivos. A esto hay que añadirle el precio del alquiler de patines y de las taquillas. Si piensas patinar, toma nota: sólo aceptan pagos en efectivo.

Si visitas Nueva York en invierno no dejes de pasar por aquí para ver patinar a la gente, es una imagen que habrás visto en mil películas pero es también una imagen 100% neoyorquina.

Umpire Rock

Esta roca / mirador es una muestra del lecho de roca que hay en Central Park. Está a la misma altura que Wollman Rink, pero en el lado oeste del parque, y desde aquí se disfruta de vistas muy buenas de los edificios de Midtown Manhattan y de una de las zonas de juegos de Central Park.

Zoo de Central Park

Está ubicado en la zona este del parque, entre las calles East 63 y 66, y es un espacio en el que se han construido varias zonas climáticas, desde el Trópico hasta el Polo, para ubicar a varios tipos de animales.

Yo personalmente no soy defensora de los zoológicos, así que no recomendaría nunca a nadie que lo visitara, pero si quieres ir, debes saber que abre todos los días del año y los horarios son de 10.00 a 17.00 entre semana y 10.00 a 17.30 los fines de semana y el precio de la entrada es entre $13,95 y $19,95 para adultos.

Carrusel de Central Park

Este carrusel vintage se ubica al norte de Umpire Rock, a la altura de la calle 65. Abre todos los días de 10.00 a 18.00 (si el tiempo lo permite) y el precio es de $3,25, que sólo se pueden pagar en efectivo.

Si sois lectores, os sonará que aparece este carrusel en la novela “El guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger.

Tavern on the Green

Este restaurante se encuentra en el lado oeste del parque, a la altura de la calle West 66. Es un restaurante muy concurrido, tanto por locales como por turistas, por lo que tendrás que reservar con antelación si quieres comer o cenar aquí. En verano, además del interior, amplían con mesas en el jardín.

Como curiosidad, en Tavern on the Green termina la famosa Maratón de Nueva York.

Sheep Meadow

Vista de los edificios del Upper West Side desde el Sheep Meadow

Este prado se encuentra en el lado oeste del parque, entre las calles 65 y 69, y es una de las mejores zonas para hacer picnic en Central Park. Siempre lo encontrarás lleno de gente, es una zona muy agradable, y las vistas de los edificios del Upper West Side y de Midtown Manhattan son preciosas.

Abre a diario a las 11.00, excepto en los meses de invierno, en los que cierra para poder recuperar el césped y estar listo para los meses de buen tiempo.

Estatua de Balto

Balto fue un perro de raza Husky Siberiano que está considerado como un héroe en la aldea de Nome, Alaska, ya que fue uno de los perrios que guió a un trineo durante más de 200 kilómetros y a menos 45 grados para transportar los medicamentos que salvaron la vida de varios niños enfermos de difteria en enero de 1925.

A finales de ese mismo año, esta estatua conmemorativa se instaló en Central Park, en el lado este, a la altura de la calle 67.

The Mall

The Mall

The Mall es un paseo flanqueado por árboles que va desde la calle 66 al la 72 y desemboca en Bethesda Terrace. En la zona ubicada más al sur hay esculturas de escritores como Shakespeare y músicos como Beethoven. Seguro que durante tu paseo por The Mall te encuentras conciertos y espectáculos callejeros, si tienes tiempo aprovecha y dedica unos minutos a estos artistas, merecerá la pena.

Además, en The Mall se encuentran Naumburg Bandshell, donde se celebran conciertos al aire libre de música clásica, y Rumsey Playfield, una zona para conciertos, bailes, y el famoso SummerStage, un festival de música que se celebra en Central Park cada año.

Bethesda Terrace y Bethesda Fountain

Bethesda Fountain, y justo detrás, Bethesda Terrace

Aquí es donde termina The Mall, a la altura de la calle 72, y el conjunto está formado por dos partes. Por un lado, Bethesda Terrace, una terraza que se asoma a la plaza y desde la que se puede bajar por una escalinata. Bajo la terraza, hay una sala con arquerías que os sonará de muchas series y películas, en la que encontraréis a más de un fotógrafo y a más de una pareja haciéndose fotos de boda… 

Frente a la terraza, en la plaza, se encuentra Bethesda Fountain, una fuente con una escultura de bronce llamada “Angel of the waters”, uno de los puntos más visitados de Central Park.

Strawberry Fields

Strawberry Fields, frente al Edificio Dakota

Se encuentra en el lado oeste del parque, justo a la altura de la calle West 72 y frente al Edificio Dakota, donde vivían John Lennon y Yoko Ono, y es una visita imprescindible para los fans de los Beatles.

Tras la muerte del Beatle en la puerta de su casa, la ciudad le dedicó este terreno y diseñó un mosaico blanco y negro con la palabra Imagine, llamando a este lugar Strawberry Fields. Prácticamente a diario, fans del cantante y del grupo se congregan aquí para cantar, dejar flores… 

The Lake

Vistas de The Lake y del Upper West Side desde uno de los lados del Bow Bridge

Al norte de Bethesda Terrace está The Lake, un lago que se extiende hacia ambos lados del parque, llegando casi hasta la calle West 77. Es una de las imágenes más típicas de Central Park y seguro que tienes ganas de recorrerlo entero.

¿Qué puedes hacer en The Lake?

Alquilar un barco de remos. Es uno de los planes más románticos que puedes hacer en Central Park. Se puede alquilar barcos en Loeb Boathouse, en el lado este del lago, todos los días del año (siempre que el precio lo permite) y por un precio de $15 la hora.

Cruzar Bow Bridge. Es uno de los puentes más bonitos de Central Park y atraviesa The Lake a la altura de la calle 74. No sólo merece la pena cruzarlo, si no también pasear por la orilla del lago para verlo de cerca, con los edificios del Upper West Side al fondo.

Disfrutar de las vistas desde Hernshead (también llamado “Rock with a view”). Al oeste del lago, un poco más al norte del edificio San Remo, está este saliente de roca desde el que se disfrutan unas vistas estupendas de Central Park con los rascacielos de Midtown detrás.

Conservatory Water

Escultura de “Alicia en el País de las Maravillas”

A la altura de The Lake, pero en la zona este del parque, se encuentra este pequeño estanque, donde niños y no tan niños hacen navegar sus barcos dirigidos por radio control.

Al oeste de este estanque hay una escultura del escritor Hans Christian Andersen, que aparece representado sentado, con un libro abierto y con un pato junto a él, en alusión a su obra “El patito feo”. Al norte del estanque se encuentra otra escultura, más famosa aún, “Alicia en el país de las maravillas”, que representa a Alicia y otros personajes del libro.

Belvedere Castle

Es uno de los principales atractivos de Central Park, pero por desgracia en mi última visita se encontraba cerrado por obras (mayo 2019). El Castillo Belvedere está a la altura de calle 76, prácticamente en el centro del parque, y se ubica junto al estanque Turtle Pond. Es el punto más alto de todo Central Park.

Dentro del castillo hay una exposición de naturaleza y de las aves que habitan el parque, además de un centro de visitantes, una estación meteorológica y una terraza desde la que se puede disfrutar de unas vistas preciosas de Central Park.

Teatro Delacorte

Está ubicado al norte de Belvedere Castle y aquí se celebra cada año el famoso festival “Shakespeare in the Park”, en el que se representan obras del escritor británico y en las que han llegado a actuar actores de la talla de Meryl Streep o Al Pacino.

La entrada para las representaciones es gratuita, pero se reparten con la premisa de “first come, first served”, lo que significa que la gente hace cola desde primera hora de la mañana para conseguir una de las entradas que se empiezan a repartir a mediodía para la función de esa noche.

Está a la altura de la calle 80, prácticamente en el centro del parque, y lleva utilizándose desde hace más de 50 años.

Obelisco

Cleopatra’s Needle

Este obelisco egipcio de 21 metros de altura está en la parte trasera del Museo Metropolitan, que se encuentra en la zona este de Central Park, entre las calles East 80 y 84.  Su nombre es “Cleopatra’s Needle” (Aguja de Cleopatra), aunque no tiene nada que ver con esta faraona.

El obelisco se construyó en el siglo XV, durante el reinado de Tutmosis III, y se trasladó a Nueva York después de la construcción de la Presa de Asuán.

The Great Lawn

Esta explanada de 13 hectáreas que se extiende desde las calles 79 a la 86, ocupa el lugar donde anteriormente había un embalse que suministraba agua a la ciudad y que dejó de utilizarse en 1931.

Al igual que en el Sheep Meadow, mucha gente disfruta aquí de los picnics durante los meses de buen tiempo, pero además The Great Lawn tiene unas zonas destinadas a jugar al baseball, y un poco más al norte, campos de volleyball y baloncesto. Además, sirve como escenario para conciertos al aire libre.

Jackie Kennedy Onassis Reservoir

Vistas de Midtown Manhattan desde el lado oeste del Jackie Onassis Reservoir

Este lago ocupa 10 manzanas, desde la calle 86 a la 96, y es casi una cuarta parte de toda la superficie del parque. Se construyó para suministrar agua a la ciudad aunque dejó de funcionar en 1993.

Se puede rodear caminando, y durante el recorrido seguro que te cruzas con mucha gente corriendo, ya que es uno de los lugares favoritos para correr en Central Park. Si vas en bici, tendrás que alejarte del agua para circular por las zonas habilitadas, ya que no se puede montar en bici junto al agua.

Mi recomendación es que, si tienes tiempo, des la vuelta al completo, son 2,5 kilómetros y así podrás disfrutar de las vistas de la ciudad desde todas las orillas.

North Meadow

Se ubica justo al norte del Reservoir, entre las calles 97 y 102, y al igual que The Great Lawn, tiene varios campos para jugar al baseball, aunque este prado es mucho más tranquilo, ya que poca gente llega tan hasta la zona norte de Central Park…

Abre a diario excepto en los meses de invierno, en los que cierra para poder recuperar el césped y estar listo para los meses de buen tiempo.

The Ravine

La zona norte de Central Park es muy verde

Es una de las zonas menos visitadas de Central Park y es una pena, porque tiene sitios increíbles en los que disfrutar de la naturaleza con total tranquilidad… Está al norte del North Meadow y es una extensión de bosque con un pequeño río e incluso una cascada y, a pesar de que parezca una zona natural, fue diseñada por los constructores de Central Park de manera artificial.

Además del río y la cascada, tiene gran variedad de árboles como robles, arces, fresnos… y forma parte de una zona más grande del parque llamada North Woods.

Conservatory Garden

Es antiguo invernadero, es ahora un jardín, ubicado en el lado este del parque, entre las calles East 104 y 106, y está formado por un jardín central y dos jardines laterales con fuentes. En total tiene tres tipologías, jardín italiano, jardín francés y jardín inglés, y tiene varias especies de plantas de distintos países.

Harlem Meer

Este lago se encuentra en la parte más al norte de Central Park, en la esquina nordeste, y es una zona en la que se practica el llamado “catch and release fishing”, en el que los pescadores devuelven los peces al lago después de pescarlos.

Junto a él está Lasker Rink, una piscina en verano y pista de patinaje sobre hielo en invierno, menos concurrida que Wollman Rink.


Espero que hayas disfrutado de este recorrido por Central Park, ¿has decidido ya si lo vas a hacer en bici o a pie? De cualquiera de las maneras, estoy segura de que este parque te enamorará.

Seguiré publicando posts con todo lo que ver en Nueva York. Mientras tanto, no te pierdas los posts que tengo publicados sobre esta ciudad.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *