América, Estados Unidos, Nueva York

Qué hacer en una escala de un día en Nueva York

Qué hacer en una escala de un día en Nueva York

¿Tienes una escala de 1 día en Nueva York y no sabes qué hacer? ¿Merece la pena salir del aeropuerto para visitar Nueva York apenas unas horas? ¿Cómo puedes aprovechar al máximo una escala de 1 día en la ciudad?

Si te planteas alguna de estas preguntas, déjame decirte que has llegado al lugar indicado. En este post te voy a contar cómo puedes hacer para ver los lugares imprescindibles de Nueva York en una escala de 1 día.

¡Vamos a recorrer Nueva York express!

CUÁNTAS HORAS DE ESCALA PUEDES APROVECHAR EN NUEVA YORK

Lo primero que debes tener en cuenta es el número de horas que vas a tener en Nueva York para saber si merece la pena ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

Ten en cuenta que necesitarás:

  • Entre 2,30 y 3 horas para ir y volver al aeropuerto en transporte público (si lo quieres hacer en taxi, no ahorrarás mucho tiempo y te saldrá bastante más caro)
  • Entre 1 y 2 horas para control de aduanas, recoger tu maleta y guardarla (si tienes suerte, en 30 minutos habrás salido del aeropuerto, pero los controles de aduanas en USA se pueden alargar horas, por lo que es mejor ser precavido)
  • 1 o 2 horas de antelación que tendrás que estar en el aeropuerto de NY cuando te vayas (dependerá de si vuelas a otra ciudad de USA o a otro país)

Dicho esto, calcula que tendrás que descontar unas 6 horas al tiempo total de tu escala para ver si te compensa visitar la ciudad. 

Es decir, si tienes una escala de 8 horas, apenas te quedarán 2 horas para hacer turismo, por lo que no merece la pena que salgas del aeropuerto. Si tienes una escala de 12 horas, tendrás 6 horas para ver la ciudad y podrás visitar varios sitios de la ruta (aunque desde ya te recomiendo no intentar verlos todos porque es imposible).. 

Y si tu escala es un stopover de 24 horas habrás ganado el premio gordo, ya que podrás aprovechar al máximo tu tiempo en la ciudad, siempre y cuando estés dispuesto a dormir poco…

CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO AL CENTRO DE NUEVA YORK

Existen tres aeropuertos en Nueva York: 

  • John F. Kennedy, o JFK (en Queens)
  • Newark Liberty (en el estado de Nueva Jersey)
  • La Guardia (también en Queens)

Los dos primeros son muy grandes y reciben a diario miles de vuelos internacionales. A La Guardia, por el contrario, sólo llegan vuelos nacionales, así que sólo utilizarás este aeropuerto si has hecho una escala antes en otra ciudad de Estados Unidos o Canadá.

Lee este post para saber cómo llegar al centro de Nueva York desde cualquiera de los tres aeropuertos. Así podrás calcular el tiempo que tardarás en llegar hasta Manhattan.

10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN NUEVA YORK: LA MEJOR RUTA

Dependiendo de las horas que tengas, tendrás que elegir qué es lo que quieres visitar.

La ruta que te propongo es para hacerla si tienes un día completo (unas 12 horas enteras en la ciudad). Me he centrado únicamente en Manhattan, ya que, salvo que hayas visitado Nueva York anteriormente, creo que es el distrito de Nueva York que deberías visitar durante tu escala.

Si tienes menos tiempo, elimina algunas cosas, utiliza el metro en vez de caminar o prioriza una zona para verla con calma. Al lado de cada sitio te indico el tiempo aproximado que tendrías que dedicarle, para que puedas considerar si merece la pena o no.

Central Park – 2 horas

Central Park, un lugar imprescindible que ver en Nueva York

Aunque lo ideal sería que tuvieras medio día para recorrer Central Park, dedícale al menos una hora durante tu escala de 1 día (y si pueden ser dos, aún mejor). ¡Aprovecha para estirar las piernas después de varias horas de avión!

Te recomiendo que empieces por abajo y vayas subiendo hacia el Upper West Side: podrás salir por la calle West 72, ver el edificio Dakota y coger el metro allí mismo.

Si prefieres subir un poco más, puedes salir en la calle West 81 (siempre en el Upper West Side), a la altura del Museo de Historia Natural. También allí podrás coger el metro.

En ambas estaciones tendrás que coger la línea B (naranja) sentido Brooklyn, y bajar en la estación 47-50 Rockefeller Center.

Para saber todo lo que ver en Central Park, lee este post con todo lo que ver en uno de los lugares imprescindibles que visitar en Nueva York.

Rockefeller Center y Catedral de San Patricio – 1 hora

Las espectaculares vistas desde el Top of the Rock

Aunque no vayas a subir al Top of the Rock, esta zona de Midtown es una de las que no te puedes perder durante tu escala. 

En un par de manzanas podrás ver el conjunto del Rockefeller Center (y si vas en Navidad podrás aprovechar para patinar sobre hielo), la tienda FAO Schwarz, la Catedral de San Patricio y el Radio City Music Hall.

Desde allí, camina unos minutos hacia el oeste por las calles 48 o 49 hasta el cruce con la 7ª Avenida. Habrás llegado a otro de los lugares imprescindibles que visitar en la zona de Midtown Manhattan.

Times Square – 1 hora

Times Square, un lugar que seguro visitarás en tu escala de 1 día en Nueva York

¡Bienvenido al centro de la ciudad de Nueva York! Times Square es amado por los turistas y odiado por los neoyorquinos, pero sea como sea, no puedes dejar de visitarlo.

Los carteles luminosos que ocupan casi todos los edificios de Times Square, muestran noticias, anuncios, e incluso algunos ¡son interactivos! Aquí encontrarás las tiendas de Hershey’s y M&M’s, además de muchos restaurantes y tiendas de ropa.

Por desgracia no tendrás tiempo de ver ningún musical, pero en Times Square se encuentran los mejores teatros de la ciudad, con obras emblemáticas como “El Fantasma de la Ópera”, “Mamma Mía” o “El Rey León”.

Camina por Times Square hacia el sur y cuando llegues al cruce de Broadway con la calle 42, vuelve a caminar hacia el este. En menos de 5 minutos llegarás a tu siguiente parada.

New York Public Library y Bryant Park – 30 minutos

Interior de la Biblioteca Pública de Nueva York

La New York Public Library es la 4ª biblioteca más grande del mundo y la entrada es gratuita. Si tienes tiempo, no dejes de echarle un vistazo a su interior, ¡te sorprenderá! Su entrada está en la 5ª Avenida y, justo detrás, se encuentra Bryant Park.

Bryant Park es uno de los parques más bonitos de Manhattan. Aquí podrás desconectar del bullicio de la ciudad con vistas al Empire State Building.

Después de un pequeño descanso, sigue caminando hacia el este por la calle 42 para llegar hasta Grand Central Terminal.

Summit, Grand Central Terminal y Chrysler Building – 30 minutos

Main Concourse de Grand Central Terminal

Su nombre es Grand Central Terminal (aunque es más conocida como Grand Central Station) y conecta Manhattan con poblaciones del norte del estado de Nueva York y de Connecticut.

Es una de las estaciones de tren más famosas del mundo y te recomiendo que entres para ver la gran bóveda del vestíbulo (Main Concourse), de color aguamarina y decorada con el Zodiaco. 

Pero además no te puedes perder el Oyster Bar, el restaurante más antiguo de la estación, y The Whispering Gallery, ambos obra del arquitecto español Rafael Guastavino.

Cuando salgas, no dejes de echarle un vistazo a dos edificios que prácticamente flanquean la estación:

  • Summit One Vanderbilt, el edificio más alto de Midtown. Subir a la parte más alta del Summit es una experiencia, pero en esta escala de 1 día tendrás que conformarte con verlo por fuera…
  • Chrysler Building, uno de los edificios icónicos de Nueva York. Se construyó en 1930, en estilo art decó, y se convirtió en el edificio más alto de la ciudad y del mundo (hasta la construcción del Empire State Building en 1931).

Desde allí, camina hacia el sur (puedes hacerlo por Park Avenue, Madison Avenue o la 5ª Avenida) hasta tu siguiente parada en la calle 34.

Empire State Building – 30 minutos

El Empire State asoma entre los edificios…

Es uno de los principales emblemas de la ciudad. Con sus 443 metros de altura y sus 102 plantas, fue el edificio más alto del mundo durante más de 40 años desde su construcción en 1931.

Tiene 2 observatorios, uno en la planta 86 y otro, más pequeño, en la planta 102, para el cual hay que comprar una entrada diferente. Por desgracia, en esta ruta exprés por Nueva York no tendrás tiempo de subir…

¿Quieres saber una curiosidad? El Empire State Building tiene su propio código postal dentro de la ciudad de Nueva York, el 10118. Otros 41 edificios de Manhattan, como el Chrysler Building, el edificio MetLife, el Rockefeller Plaza…, también disponen de un código postal únicamente para dicho edificio.

En el cruce de la calle 34 con la 6ª Avenida encontrarás una parada de metro (34 st – Herald Square) en la que podrás coger las líneas B, D, F o M (naranjas) en sentido Brooklyn para llegar hasta W 4th – Washington Sq, en el Village. 

Greenwich Village – 1.30 horas

Las calles del Village son perfectas para pasear

¡Bienvenido a uno de los barrios más bonitos de Nueva York! Seguro que ya te has fijado en que los rascacielos han dado paso a bloques de pisos, casas bajas con jardín y callejuelas sin orden ni concierto.

¿Qué puedes ver en el Village? Eso dependerá del tiempo que tengas, pero aquí te dejo una lista de los sitios más bonitos de este barrio, ¡elige los que quieres visitar!

  • Biblioteca Jefferson Market
  • Gay Street y Monumento a la Liberación Gay
  • Apartamento de Carrie Bradshaw (SATC)
  • Apartamento de Friends
  • Commerce Street
  • Minetta Tavern
  • Washington Square Park

Si vas justo de tiempo, ve hacia Christopher Street Station para coger la línea 1 de metro (roja) hasta Chambers Street. Desde allí podrás dirigirte hacia el Puente de Brooklyn, pasando por delante del Ayuntamiento de Nueva York.

[En este caso, sáltate el siguiente punto]

Barrios de Downtown Manhattan – 2 horas

Chinatown, uno de los barrios más curiosos de Nueva York

Por el contrario, si tienes tiempo durante tu escala de 1 día en Nueva York, aprovecha para dar un paseo por algunos de los barrios de Downtown Manhattan. Puedes bajar caminando desde el Village, pasando por SoHo, Little Italy, Chinatown ¡e incluso el Lower East Side!

¿Qué ver en estos barrios? De nuevo dependerá del tiempo que tengas, pero te dejo algunas ideas para que puedas ir a tiro hecho y aprovechar al máximo el tiempo:

  • SoHo: lofts de diseño, galerías de arte, tienda de Prada diseñada por Rem Koolhaas
  • Little Italy: Mulberry Street, graffitis de Tristan Eaton, Little Italy Sign
  • Lower East Side: Katz Deli, Orchard Street, Sinagoga Eldridge 
  • Chinatown: Doyers Street, Canal Street

Desde Chinatown tardarás unos 20 minutos caminando hasta la entrada al Puente de Brooklyn, situada junto al Ayuntamiento de Nueva York.

Brooklyn Bridge – 1 hora

¡No dejes de recorrer un poco el Puente de Brooklyn!

Por desgracia no vas a tener tiempo de cruzarlo entero, pero al menos puedes llegar hasta la mitad, para disfrutar de las vistas de Manhattan desde allí.

Es el puente más famoso de todo Nueva York. Se construyó a finales del siglo XIX y fue muy innovador por el uso del acero como material constructivo.

Hasta 2021, peatones y ciclistas prácticamente compartían carriles; y es que, aunque había uno específico para ciclistas, los peatones caminaban por él, se paraban a hacer fotos… Pero esto se acabó y, desde entonces, podemos caminar por todo el puente sin riesgo de morir atropellados.

World Trade Center o Wall Street – 1 hora

Para terminar tu escala de 1 día en Nueva York te dejo dos opciones en la zona ubicada más al sur de Manhattan, ambas a apenas 15 minutos caminando del Puente de Brooklyn.

World Trade Center

Tristemente conocido por ser el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, destruidas en un atentado en 2001, en la actualidad es un conjunto de varios edificios ubicados al sur de Manhattan.

One World Observatory (con un observatorio super chulo), 9/11 Memorial y Museo, Westfield World Trade Center… y otros rascacielos que aún están sin construir. Muy cerca además tienes la estación de PATH y centro comercial Oculus, de Santiago Calatrava.

Wall Street

Fachada del New York Stock Exchange, la famosa Bolsa de Nueva York

Se conoce como Wall Street al New York Stock Exchange, la famosa Bolsa de Nueva York. Pese al nombre, su entrada no está exactamente en Wall Street, si no en la esquina de esta calle con Broad Street. 

También aquí están el Federal Hall, el primer capitolio de USA, con una estatua de George Washington en las escaleras de entrada, y la escultura Fearless Girl, de la escultora uruguaya Kristen Visbal, instalada en 2017.

A 4 minutos caminando está el famoso Toro de Wall Street (llamado Charging Bull), del italiano Arturo Di Modica, que simboliza la fuerza y el poder de los estadounidenses.

CONSEJOS PARA APROVECHAR TU ESCALA DE 1 DÍA EN NUEVA YORK

Ahora que ya tienes una idea del itinerario que puedes seguir durante tu escala, no dejes de seguir estos consejos para que tu recorrido express por Nueva York sea perfecto.

Solicita el ESTA con antelación

Ésta es la página oficial del ESTA (pincha en la imagen para acceder a la página)

Los españoles no necesitamos visado para viajar a USA, pero sí que tenemos que solicitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), tanto para un viaje de unos días como para una escala de unas horas.

Si no la solicitas con antelación, no sólo no podrás salir del aeropuerto para visitar Nueva York, si no que no te dejarán embarcar en tu país para volar hacia Estados Unidos. 

En este post te cuento todos los preparativos que necesitas para organizar tu viaje a Nueva York, entre ellos, cómo solicitar el ESTA. ¡Es un trámite facilísimo!

Elige bien lo que visitar

Antes de lanzarte a recorrer la ciudad intentando verlo todo, piensa en el tiempo que tienes e intenta aprovecharlo de manera razonable.

Si quieres ir a algún museo o subir a algún mirador, ten en cuenta que no vas a poder hacer mucho más. Compra las entradas con antelación y céntrate en las zonas que están cerca del sitio que vas a visitar. Algunas opciones son:

  • Visitar el MET o el Museo de Historia Natural y después recorrer Central Park
  • Disfrutar del MoMA y luego ver algunos de los imprescindibles de Midtown (como Times Square, Rockefeller Center y el Empire State)
  • Subir al Top of the Rock, el Summit o el Empire State Building y visitar algunos lugares cercanos a dichos edificios

En cualquiera de esos casos, ten en cuenta que la visita a un museo o a un mirador puede durar unas 3 horas. El resto del tiempo lo puedes dedicar a zonas que estén cerca.

Piensa si te compensa adquirir una tarjeta Metrocard

El famoso metro de Nueva York

¿Vas a hacer la escala tú solo? Entonces no lo dudes: compra billetes sencillos cada vez que tengas que coger el metro. El metro de Nueva York no es barato (cada viaje te costará $3), pero no te compensa comprar la Metrocard Pay per Ride, es mejor que compres cada billete por separado. 

¿Vas con un grupo de hasta 4 personas? Entonces te compensa comprar la Metrocard Pay per Ride. La pueden utilizar un máximo de 4 personas y cada viaje cuesta $2,75 (hay que añadirle un único pago de $1 por la compra de la tarjeta).

Si quieres conocer cómo funciona el transporte en Nueva York échale un vistazo a este post.

Contrata un seguro de viajes

Uno de los mejores consejos que te puedo dar es que no viajes a Estados Unidos sin seguro. Aunque tu estancia en el país vaya a ser de menos de 24 horas… Una analítica te puede costar $1.000, una noche de hospital más de $6.000 y una operación de apendicitis más de $20.000.

Viendo estas cifras, seguro que no te queda duda alguna de la importancia de contratar un buen seguro de viaje antes de viajar a Estados Unidos…

Si tienes seguro médico privado que te cubre la sanidad en el extranjero, no necesitas contratar un seguro de viaje aparte, pero por el pequeño coste que supone, yo te recomiendo contratarlo. No sólo cubre temas médicos, si no también problemas con vuelos, equipaje, etc.

Si estás buscando el mejor seguro médico para tu escala de 1 día en Nueva York, con este link tienes un 7% de descuento en los seguros de Chapka.

6 SITIOS PARA COMER ALGO RÁPIDO Y BARATO

Como tienes poco tiempo para visitar Nueva York, mi recomendación es que no pierdas tiempo parando a comer. Te voy a dejar algunas opciones para comer algo rápido y a buen precio antes de continuar tu recorrido por la ciudad.

Whole Foods

En Whole Foods puedes elegir entre varios platos para tomar allí o para llevar

Los supermercados Whole Foods tienen una zona de comida para llevar, con ensaladas, pastas, carne, comida vegetariana, postres… Todo cocinado en el día.

Verás un montón de platos diferentes que te llamarán la atención, así que no te vuelvas loco: coge un poco de cada y llévatelo junto. Si hace buen tiempo, te lo puedes llevar y comerlo en la calle; si no, tienen mesas largas compartidas en el propio Whole Foods.

  • Ubicación: Hay casi 20 supermercados Whole Foods en la ciudad de Nueva York, de los cuales 13 están en Manhattan. Algunos de sus principales locales están junto a Central Park, Bryant Park, Madison Square Park, Union Square o Wall Street
  • Precio: $$ (no es especialmente barato, pero llena bastante)

Dining Concourse de Grand Central

Algunos de los puestos del Dining Concourse de Grand Central Terminal (foto de MTA Away)

En la planta sótano de Grand Central Terminal hay un food court con restaurantes de todo tipo: hamburguesas, comida india, china, japonesa, mexicana, kosher, cupcakes de Magnolia Bakery… Hay mucha variedad y los precios varían dependiendo del puesto que elijas.

Es el lugar perfecto para comer si viajas con varias personas de gustos diferentes, ya que cada uno puede elegir lo que quiera y sentaros todos juntos en cualquiera de las mesas del food court. 

  • Ubicación: Grand Central Terminal (E 42nd Street)
  • Precio: $-$$ (el precio total dependerá del puesto que elijas)

Famous Famiglia Pizza

Pizzas de estilo neoyorquino a buen precio

Existen varios locales de la cadena Famous Famiglia Pizza en Manhattan, así que si te pilla uno cerca a la hora de comer, no lo dudes. Sus pizzas de estilo neoyorquinas (tan finas que se tienen que comer dobladas por la mitad) están buenísimas y no son nada caras.

Y si no eres de pizza, también puedes pedir ensalada, pasta, calzone…, aunque lo cierto es que si por algo es famoso este restaurante, es por sus riquísimas pizzas. 

  • Ubicación: Hay varias ubicaciones en Manhattan, aunque la mayoría están en la zona de Uptown. Aún así, puedes probar estas pizzas cerca de Times Square o de Wall Street
  • Precio: $ (el precio varía dependiendo de los ingredientes, pero ten cuenta que con un par de slices estarás lleno)

Shake Shack

Hamburguesa, patatas fritas y cerveza en Shake Shack

Dicen que las hamburguesas de Shake Shack son las mejores de Nueva York, aunque yo creo que no son de mis favoritas… Eso sí, quizá sean las mejores hamburguesas si tu presupuesto no es muy alto y buscas hacer una parada rápida para comer que además sea BBB.

Puedes comer en el propio local o pedirlo para llevar y comerlo fuera si hace buen tiempo. Las colas no son largas y podrás tener tu hamburguesa en poco tiempo.

  • Ubicación: Tiene varias ubicaciones en Manhattan, cerca de lugares de interés como el Museo de Historia Natural, Times Square, Bryant Park, Grand Central, Madison Square Park o el West Village
  • Precio: $$ (para ser Nueva York es barato, aunque si pides hamburguesas más gourmet el precio será más alto)

Artichoke Basille’s Pizza

Pizzas de Artichoke Basille’s Pizza (foto de Restaurant News)

Tienen varios tipos de pizza, que venden tanto enteras como en porciones, por lo que es la opción perfecta tanto para cenar en el local como para tomar una slice sin perder mucho tiempo…

Los orígenes italianos de sus fundadores se notan en la calidad de sus pizzas. Su especialidad es la pizza Artichoke que, como su nombre indica, lleva alcachofas, aunque si prefieres algo más clásico siempre puedes optar por la Margarita o la Pepperoni.

Y si te quedas con ganas de probarlas, toma nota: Artichoke Basille’s Pizza tiene locales en el aeropuerto JFK y en La Guardia.

  • Ubicación: Tiene varias ubicaciones en Manhattan y en Brooklyn (además de en California, New Jersey y Arizona). En Manhattan podrás probar sus pizzas en los locales ubicados cerca de Bryant Park o Washington Square Park
  • Precio: $$ (las pizzas enteras no son caras, pero las slides si que tienen un precio un poco más elevado)

Gray’s Papaya

Interior de Gray’s Papaya, los mejores hot dogs de Nueva York

Durante tu escala de 1 día en Nueva York verás muchísimos puestos ambulantes de perritos calientes. Pero si quieres probar auténticos hot dogs americanos, tienes que hacerlo en Gray’s Papaya.

Su local del Upper West Side lleva desde los años 70 en funcionamiento y, además de por sus perritos calientes, es famoso por sus zumos de naranja, piña, papaya y muchas otras frutas. Todo sin alcohol.

  • Ubicación: 2090 Broadway (metro 72 St, líneas 1, 2 y 3 – roja)
  • Precio: $ (es muy barato, así que disfruta de un auténtico hot dog americano cerca de Central Park)

Espero que hayas tomado buena nota del recorrido y los consejos para aprovechar al máximo tu escala de 1 día en Nueva York. Y si vas a visitar la ciudad durante más tiempo, no te pierdas todos los posts que tengo escritos, ¡te ayudarán a organizar tu viaje!

6 comments

  1. Hola Carla!! Viajo con dos niños de 9 años (Muy acostumbrados a viajar ya) y tenemos una escala en NY de 17 horas, llegamos a JFK a las 3 AM, y salimos de Newark a las 19,30.
    ¿Cómo lo ves? Yo creo que es una super oportunidad de conocer algo …
    GRACIAS!!!

    1. Hola Alejandra, lo veo un poco justo si llegáis a las 3.00 de la mañana, porque imagino que querréis dormir algo, jajaja… Si estáis dispuestos a dormir poco si que podríais ver cosas, yo quizá me centraría en Midtown o Downtown, ya que para ir a Newark tendréis que coger el tren o el taxi desde allí… Ten en cuenta que se tarda en torno a 1 hora en llegar al aeropuerto (algo más en transporte público) y tendréis que estar allí un par de horas antes, pero seguro que os da tiempo de ver algunos de los sitios principales de Midtown o Downtown… ¡Disfrutadlo mucho!

  2. Hola viajo a Roma en Agosto, previa escala en NY. No es exactamente escala, son dos tramos emitidos por separado. Llego a las 7 am al JFK y salgo para Roma a las 17 PM, ambos vuelos por American Airlines. Estoy bastante temerosa de salir hasta manhattan, ya he estado en NY anteriormente. Serian aprox 5 horas, como lo ves? Desde ya, muchas gracias.

    1. Hola Claudia, yo creo que en 5-6 horas tienes tiempo de ver varias cosas en Manhattan, pero si prefieres quedarte más tranquila igual te puedes quedar en Brooklyn, que está más cerca del JFK y, si se te hace tarde, tardarás menos en llegar…

  3. Hola Carla!! gracias por esta super información!! llego con mis sobrinos de 15 y 16 el viernes 4 de agosto, 9:10am a la estacion «New York (Port Authority)». y Luego el retorno a la misma estacion a las 7:30pm

    como lo ves? que me recomendarias excluir de tu lista?? no me queda claro lo del Metro cuando lo necesitare, es la primera vez de nosotros en NYC!! gracias por ayudarme!!

    1. Hola Nora, no creo que necesites el metro más que 1 par de veces, si tienes que usarlo puedes comprar billetes sencillos…
      En esas horas yo intentaría ver Midtown y luego o Uptown o Downtown, dependiendo de lo que os llame más la atención… Pero no intentaría abarcarlo todo…
      Disfrutad mucho de la escala!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: