Resumen Viajero

Resumen viajero 2023

Resumen viajero 2023

Un año más, te cuento en I am a Passenger el resumen de mi año a través de los viajes. Pese a que no pintaba muy viajero, no me puedo quejar, 2023 empezó muy potente con dos viajes realmente espectaculares, y el resto del año no he dejado de moverme por España y Europa.

Si quieres saber más sobre mis años viajeros anteriores, puedes consultarlo en estos posts, en los que hago un repaso de mis viajes desde que abrí el blog en 2017.

¿Quieres conocer qué países he visitado este año?

LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que no suelo viajar los primeros viajes del año. Soy muy friolera y me agobian los días tan cortos y la falta de luz, así que lo suelo posponer siempre hasta marzo o así.

Pero este año tenía una buena excusa para empezar el año viajero antes, y es que a finales de enero puse rumbo a Escocia para vivir una experiencia inolvidable. 

Escocia

Las mejores vistas del Castillo de Edimburgo

La aventura escocesa empezó en Edimburgo, donde pasé dos días sola recorriendo sus calles hasta que se unió mi amiga Lidia. Durante esos dos días disfruté de una de las ciudades más bonitas de Europa, conocí su historia y sus leyendas y corroboré que no me gusta viajar sola. No es para mí…

En Edimburgo alquilamos una autocaravana, con la que nos dirigimos hacia Aberdeen, conocida como la ciudad del granito. Sin embargo, no tuvimos tiempo de visitarla, ya que nada más llegar nos subimos a un ferry que, tras un trayecto de 12 horas, nos llevó hasta las Islas Shetland, en pleno Atlántico Norte.

Disfrutando de los increíbles paisajes de las Islas Shetland

¿Por qué fuimos a las Shetland en pleno invierno y a temperaturas bajo 0 con lluvia y viento? Para asistir al Up Helly Aa, el festival vikingo del fuego que se celebra cada año en Lerwick, la capital de las islas.

Sin duda, una de las mejores experiencias viajeras de mi vida y que te aseguro me encantaría repetir.

Después de unos días recorriendo varios puntos de las Shetland en nuestra autocaravana, volvimos a montarnos en el ferry para dirigirnos a Aberdeen, y esta vez sí que visitamos la ciudad. La ciudad del granito nos sorprendió gratamente y nos pareció una ciudad perfecta para incluir en un roadtrip por Escocia.

Cementerio en el centro de Aberdeen
Qué ver en la Old Town de Edimburgo
Organizar un viaje a las Islas Shetland para el Up Helly Aa
Motivos para viajar a las Islas Shetland
Vive el Up Helly Aa, el festival vikingo del fuego

LLEGÓ LA PRIMAVERA

En mi caso, con la primavera llegó también el cambio de armario por adelantado, ya que a mediados de abril puse rumbo a Oriente Medio con How I met Travel para conocer un país fascinante, el Líbano.

Si aún no conoces a Paula, puedes saber algo más sobre ella en esta entrevista que le hice en 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando se tuvo que quedar confinada en Arabia Saudí. Paula organiza viajes para mujeres por Oriente Medio y con ella puedes conocer el Líbano, Omán, Arabia Saudí y, pronto, también Irak.

Líbano

Líbano fue mi primera incursión en Oriente Medio

Empezamos nuestro recorrido por este fascinante país en Beirut, una ciudad caótica en la que conviven varias religiones y que utilizamos como base de operaciones para descubrir el país. 

Beirut aún arrastra las secuelas de varias invasiones a lo largo de su historia, dos guerras mundiales, una guerra civil, la explosión del puerto… Aquí aún podrás encontrar marcas de la guerra civil en muchos de sus edificios, estrechas calles y barrios que han visto épocas mejores, así como altos rascacielos en las zonas más modernas.

Las ruinas de la ciudad romana de Baalbek son una de las joyas de Líbano

Desde Beirut visitamos otros lugares, como la Gruta de Jeita, Harissa o la Bahía de Jounieh a las afueras de la capital; las ciudades de Byblos, Batroun o Deir el-Qamar; el Valle de Qadisha, la Reserva de Cedros de Barouk o el Palacio de Beiteddine; y las ruinas de Anjar o Baalbek.

Por desgracia me quedaron sitios por ver, pero estoy segura de que volveré en algún momento, y es que Líbano es un país muy interesante que merece mucho la pena conocer.

Lugares imprescindibles que visitar en Líbano
Qué ver en Beirut

España

El Templo de Augusto, uno de esos rincones poco conocidos de Barcelona

A finales de mayo puse rumbo a Barcelona, mi ciudad favorita de España. Suelo ir cada año y no me canso de volver. En este caso fui para asistir al increíble concierto de Coldplay, pero aproveché para visitar algunos sitios que añadir a mi lista de lugares poco conocidos de la ciudad condal.

Y poco después me escapé un fin de semana a Murcia, un viaje exprés para la celebración del cumpleaños de un amigo y en el que tuvimos poco tiempo para ver la ciudad. Menos mal que ya la he visitado un par de veces antes y seguro que volveré otras tantas…

Lugares imprescindibles que ver en Barcelona
Barcelona alternativa
Ruta modernista por Barcelona

Lyon

Lyon es una escapada perfecta desde España

A finales de junio hice una escapada a nuestros vecinos del norte con una amiga, y estuvimos recorriendo Lyon durante un fin de semana. Lyon es una de las ciudades más importantes de Francia, además de ser la ciudad más foodie del país, y realmente merece mucho la pena conocerla.

Lyon está formado por varios barrios, entre los que destacan Fourvière, Vieux-Lyon, Presqu’île y Croix-Rousse. Ruinas romanas, una Torre Eiffel en miniatura, un reloj astronómico, los Traboules, enormes frescos… y el Mercado de Les Halles, uno de los mercados gastronómicos más conocidos del país.

Qué ver en Lyon

UN VERANO EUROPEO

Mi verano de 2024 fue recorriendo de nuevo Europa, pero lo mejor de esta estación llegó a mi vida el 8 de junio, cuando nació mi sobrino P.

En agosto, Paula, la mitad de Luggage for Two, y yo cogimos las maletas para nuestro viaje de verano. Si el año pasado recorrimos Helsinki y los Países Bálticos, este año viajamos a Centroeuropa, donde recorrimos Viena, Bratislava y varias ciudades de la República Checa.

Viena

Iglesia de San Carlos Borromeo, una de las más bonitas de Viena

Nuestra primera parada fue Viena, una ciudad monumental que nos encantó y en la que cometimos el error de estar únicamente 2 días, que se nos quedaron muy cortos.

Por suerte, 2024 viene con una escapada primaveral a Viena que espero me permita visitar esos sitios que me quedaron pendientes.

Famosa por la emperatriz Sissi, la tarta Sacher o su prestigiosa ópera, Viena es una ciudad llena de encantos: palacios barrocos, iglesias monumentales, edificios diseñados por Friedensreich  Hundertwasser o espectaculares museos son algunos de los lugares que visitamos en la capital austríaca.

Qué ver en Viena (pronto en el blog)
Consejos para organizar un viaje a Viena (pronto en el blog)
Ruta por la Viena de Sissi (pronto en el blog)

Bratislava

La Iglesia Azul es uno de los emblemas de Bratislava

Desde Viena fuimos hasta Bratislava, la capital de Eslovaquia, ubicada a orillas del Danubio y una escapada perfecta desde Viena.

Bratislava es una ciudad pequeña que se puede visitar bien en un día y es conocida principalmente por sus esculturas callejeras y por su famosa Iglesia Azul.

Bratislava está eclipsada por otras grandes capitales de Centroeuropa, como Praga, Budapest o incluso Viena, pero merece mucho la pena dedicarle una visita. Es más, si coincide con el fin de semana, Bratislava es una ciudad increíble (y barata) para visitar durante el día y salir a tomar algo por la noche.

Qué ver en Bratislava

Brno

Brno desde las alturas (y bajo la lluvia)

Tras Bratislava, pusimos rumbo a Brno, la segunda ciudad más importante de República Checa. Se ubica al sur del país y es la capital de la región de Moravia Meridional.

Pese a ser una ciudad importante dentro del país, no es especialmente turística, por lo que pudimos disfrutar de ella con bastante tranquilidad.

Únicamente estuvimos un día (y además tuvimos la mala suerte de que no paró de llover), pero nos sirvió para conocer los principales puntos de interés de la ciudad, aunque algunos nos quedaron pendientes. Quizá tenga que incluir Brno en la lista de sitios a los que volver en el futuro… 

Qué ver en Brno (pronto en el blog)

Praga

La famosa Plaza del Mercado de Praga

Pero sin duda, la joya del viaje fue Praga, una ciudad que ya había visitado en 2008 pero a la que me encantó volver. Praga es una de las capitales más bonitas de Europa, un auténtico cuento de hadas en el que además pudimos disfrutar de la compañía de Raquel, guía turística española en Praga.

Estuvimos allí casi 5 días y no nos sobró ni uno, hay tantísimo que ver en la capital checa que incluso una semana se quedaría corta…

A Praga se la conoce como la Ciudad de las 100 Torres, y aunque obviamente no subimos a tantas, aprovechamos para disfrutar al máximo de la ciudad a vista de pájaro, una de las mejores cosas que hacer en Praga. 

Qué ver en Praga (pronto en el blog)
Consejos para organizar un viaje a Praga (pronto en el blog)
Los mejores miradores de Praga

Karlovy Vary

Karlovy Vary, una excursión perfecta desde Praga

Desde Praga nos escapamos un día a Karlovy Vary, la ciudad balneario por antonomasia de la República Checa. Fundada por el emperador Carlos IV, de quien toma su nombre, es famosa por sus fuentes de aguas termales y sus balnearios, a los que acuden personajes ilustres desde su fundación.

Nosotras probamos el agua de sus fuentes (sabe asquerosa, te lo digo ya), subimos hasta la parte alta de la ciudad para disfrutar de las vistas y nos maravillamos con la arquitectura de la ciudad, especialmente con sus famosas columnatas.

Qué ver en Karlovy Vary (pronto en el blog)

Český Krumlov

Vistas de Český Krumlov desde la torre del castillo

Y la última parada del viaje fue Český Krumlov, una pequeña ciudad ubicada a orillas del río Moldava (el mismo río que atraviesa la capital). Su casco histórico, de origen medieval, es una auténtica maravilla, y pese a que es una ciudad muy turística, merece la pena visitarla desde Praga.

La única pega que le pongo a Český Krumlov es que el castillo tiene un foso en el que tienen dos osos, para deleite del turista. Si me conoces un poco sabrás que no contribuyo nunca a fomentar actividades que impliquen la interacción con animales, así que me llevé un poco de decepción con eso…

Qué ver en Český Krumlov (pronto en el blog)

OTOÑO DE CONTRASTES

Tras una escapada familiar prevista para octubre, que se vio frustrada por una pequeña intervención quirúrgica y un contagio de Covid-19, a mediados de noviembre cogí de nuevo un avión, para visitar una preciosa ciudad europea.

Cracovia

Disfrutando de Cracovia pese al frío

Visité Varsovia hace un par de años y me quedé con ganas de seguir conociendo otras ciudades del país. Cracovia fue capital del país durante varios años y arrastra una rivalidad histórica con Varsovia. Ahora que las he conocido las dos, puedo decir que Cracovia sin duda es mucho más bonita.

En Cracovia pasamos mucho frío, pero eso no nos impidió disfrutar de la ciudad. Conocimos su historia, recorrimos el barrio judío y visitamos los principales puntos de interés.

Lo cierto es que nos quedaron cosas por ver, y es que un fin de semana en invierno se queda corto, pero me llevo el haber disfrutado mucho de una escapada con amigos. Y por supuesto, el saber que volveré a seguir descubriendo un país tan increíble como Polonia.

Qué ver en Cracovia (pronto en el blog)

Mallorca

La Fundación Pilar y Joan Miró de Palma

Y a finales de noviembre puse rumbo a otro destino de España que me encanta y que he visitado prácticamente en todas las temporadas, Mallorca. Pero este viaje fue muy diferente a los que había hecho antes…

Esta vez descansé. Mucho. Y comí. También mucho. Y visité sitios como la Fundación Pilar y Joan Miró, el Hotel Can Quetglas, de estilo modernista (en el que incluso nos permitieron echar un vistazo a algunas habitaciones) o algunas zonas de Palma a las que llegan pocos turistas y que me guardo para mí.

También nos animamos a salir de la ciudad y fuimos a visitar lugares fuera de Palma como Pollensa o los miradores que llegan hasta el Faro de Formentor.

Visitar la Catedral de Palma
Ruta por los pueblos de la Sierra de Tramontana
Qué ver en Sóller

EL BLOG

Nuevo logo y una estética más sencilla en el blog

En 2023 I am a passenger ha cumplido ya 6 años, lo que ha venido acompañado con un cambio de logo y de estética que espero que os guste.

Aunque el crecimiento de este año no ha sido tan grande como el de los anteriores, puedo decir con orgullo que sigue aumentando el número de visitas cada año. 

Cierro diciembre con un total de 150.000 visitas en los últimos 12 meses, que es una miseria si lo comparas con otros blogs (que tienen esa cantidad de visitas al mes o incluso a la semana), pero un gran logro para mi, que me encargo de la gestión de absolutamente todo lo que conlleva la web (además de, obviamente, mi trabajo y mi vida personal).

Gracias a él puedo seguir siendo miembro de Madrid Travel Bloggers (la asociación de bloggers de viajes más importante de la capital), he asistido a eventos como el Birratour o las Cañas Viajeras de Chapka y he seguido conociendo gente con la misma pasión que yo, viajar.

Conoce la asociación de Madrid Travel Bloggers
Asamblea con los compañeros de Madrid Travel Bloggers

Creo que mis posts cada vez tienen más calidad, aunque mi tiempo para publicar se ha visto bastante limitado este año, por lo que apenas he podido publicar unos 20 posts. En ellos he hablado de destinos tan variados como Escocia, Líbano, Lituania, España, Francia, Eslovaquia, Letonia, Finlandia, Estonia, Bélgica, Turquía, Estonia, Estados Unidos y Polonia.

Poco a poco van aumentando los destinos que aparecen en el blog y me alegra ver que cada vez hay más gente que lo consulta para planificar sus viajes.

Y EN 2024

Viena será uno de los destinos a los que volveré en 2024

Como comentaba antes, en primavera me espera una nueva escapada a Viena, con una amiga a la que sé que le va a encantar. Pero antes de eso haré un viaje que va a suponer todo un reto para mí, pero estaré bien acompañada…

Mientras sigo planificando viajes, la lista de destinos a los que quiero ir no deja de aumentar, y espero poder tachar alguno de la lista y añadirlo a mi curriculum viajero.


Y tú ¿qué viajes tienes para el próximo año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: